La Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó el Régimen de Oferta Pública, para reducir la burocracia y facilitar el acceso de las emisoras al mercado de capitales.
La medida quedó formalizada en la Resolución General 1.095/2025 publicada en el Boletín Oficial.
La CNV explicó que la nueva normativa simplifica procesos, elimina exigencias consideradas obsoletas y moderniza el marco regulatorio. El cambio permitirá reducir costos y tiempos de autorización, una medida clave para que las empresas puedan aprovechar mejores condiciones de mercado.
El organismo trabajó la iniciativa en conjunto con el Banco Central y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.
El presidente de la CNV, Roberto Silva, explicó que esta es la quinta reforma aplicada en el mercado de capitales, luego de las modificaciones en fideicomisos financieros, fondos comunes de inversión, productos de inversión colectiva y valores de emisión individual.
"La línea es clara: menos burocracia y reglas más ágiles", enfatizó Silva.
Por su parte, Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, celebró la iniciativa en sus redes sociales y destacó la eliminación requisitos "excesivos", como informes de contadores en determinadas operaciones, trámites por cambios de nombre o domicilio y otras formalidades que solo generaban demoras y costos adicionales.
Alcance de la reforma
La normativa también deja sin efecto declaraciones juradas innecesarias, pedidos de información desactualizados y presentaciones contables en casos donde no hay salida efectiva al mercado. Además, se ajustan los plazos y requisitos según el nivel de riesgo de cada operación.
Sturzenegger destacó que la medida resuelve las trabas regulatorias que durante años limitaron las posibilidades de canalizar recursos hacia proyectos productivos.
La resolución de la CNV introduce una serie de cambios concretos en el Régimen de Oferta Pública:
- Elimina ocho regímenes completos
- Consolida artículos repetidos
- Suprime 15 anexos
- Descarta cinco informes de profesionales independientes en distintos trámites
- Flexibiliza más de 28 aspectos que impactan directamente en las emisoras
- Incorpora más de 15 disposiciones nuevas para ordenar y modernizar el régimen vigente
- Reduce cerca del 20% del cuerpo normativo original, tanto en cantidad de artículos como en extensión
Desde la CNV aclararon que la simplificación no implica menor control, sino reglas más claras con el objetivo de que, con menos trabas administrativas, más empresas se animen a financiarse en el mercado local.