Disney, una de las empresas de entretenimiento más grandes del mundo, anunció una alianza con OpenAI que permitirá a los usuarios crear videos cortos con más de 200 personajes icónicos de sus franquicias, incluyendo Disney, Marvel, Pixar y Star Wars.

El acuerdo establece un licenciamiento por tres años, plazo en el cual la plataforma de generación de video Sora de OpenAI podrá incorporar personajes, vestuario, escenarios y utilería de las producciones más reconocidas de la compañía. Los contenidos también estarán disponibles en ChatGPT.

Además, Disney confirmó una inversión de u$s1.000 millones en OpenAI, con la opción de adquirir acciones adicionales en el futuro.

De esta manera, Disney pasará a ser un cliente estratégico de OpenAI y aprovechará sus API para desarrollar productos, herramientas y experiencias innovadoras -incluidas nuevas funciones para Disney - e incluso incorporar ChatGPT como recurso interno para sus equipos

En un comunicado conjunto, ambas compañías explicaron que los usuarios podrán producir y compartir videos personalizados con más de 200 personajes animados, enmascarados y criaturas de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars, como:

La alianza también contempla la llegada de esos contenidos a Disney a partir del próximo año, habilitando nuevas formas de consumo y participación de los espectadores.

De la controversia al negocio: Disney apuesta por la IA

La compañía busca transformar la manera en que los fanáticos interactúan con sus personajes y creaciones, a través de experiencias más inmersivas y personalizadas.

El acuerdo llega justo en medio del debate sobre el uso de propiedad intelectual en herramientas de creación basadas en IA. En este caso, Disney apuesta a que la colaboración con OpenAI juegue a favor de su posición en el mercado, en lugra de generarle un perjuicio. 

Disney se convierte, además, en el primer socio de peso en la industria del entretenimiento en abrir sus licencias a la inteligencia artificial generativa. 

Robert A. Iger, director ejecutivo de The Walt Disney Company, explicó: "El rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria, y a través de esta colaboración con OpenAI ampliaremos de manera cuidadosa y responsable el alcance de nuestra narración a través de la IA generativa, respetando y protegiendo a los creadores y sus obras". 

Y agregó: "Reunir las historias y personajes icónicos de Disney con la innovadora tecnología de OpenAI pone la imaginación y la creatividad directamente en manos de los fanáticos de Disney de maneras que nunca antes habíamos visto, brindándoles formas más ricas y personales de conectarse con los personajes de Disney y las historias que aman".

Te puede interesar