Con este paso estratégico, la firma de Sam Altman busca mejorar la experiencia de compras de los usuarios dentro de un mismo entorno digital
30.09.2025 • 19:10hs • Lanzamiento
Lanzamiento
ChatGPT ahora es una tienda online y permite realizar compras como en Amazon y Shein
OpenAI dio un nuevo paso estratégico en la transformación del comercio digital con la incorporación de una nueva función llamada Pago Instantáneo en ChatGPT.
A partir de esta actualización, el chatbot permitirá realizar compras online dentro de la misma interfaz conversacional y supondrá un cambio notable en los hábitos de consumo digital.
Por ahora, los usuarios estadounidenses pueden comprar productos directamente en el chat, lo que evitará recurrir a tiendas digitales tradicionales como Amazon, Shein y Temu.
Pago Instantáneo responde a la búsqueda de conveniencia por parte de los usuarios que quieren resolver todas sus necesidades en un solo entorno digital.
El proceso es sencillo y accesible, pensado para integrar las compras dentro de la experiencia conversacional de la herramienta artificial.
Cuando una persona solicita un determinado producto,ChatGPT responde con una lista de opciones relevantes. Si algunos de estos pertenecen a una tienda compatible con la firma, el sistema mostrará automáticamente un botón de compra junto al artículo.
Empresas y alianzas detrás del nuevo sistema
Para implementar la nueva función, la compañía a cargo de Sam Altman se apoyó en Stripe, la empresa tecnológica que ofrece infraestructura de pagos en línea y móviles.
A partir de esta unión desarrollaron Agentic Commerce Protocol (ACP), un estándar abierto que permite a cualquier comercio integrarse. El código está disponible bajo licencia open source (Apache 2.0).
Los primeros comercios en sumarse fueron de Etsy, la plataforma global de comercio electrónico, con la expectativa de que en los próximos se incorporen más de un millón de tiendas de Shopify
Además, planean habilitar en el futuro un carrito multiartículo y expandir el servicio a otras regiones a partir de 2026.
En cuanto a la selección de productos, OpenAI garantizó que no existen patrocinios ni promociones pagadas ya que el criterio se basa en:
- relevancia
- disponibilidad
- precio
- habilitación de la compra inmediata.
Sin embargo, como OpenAI obtendrá comisiones de las empresas adheridas, despiertó sospechas sobre si la firma podría transformarse en un "recomendador interesado".