El gigante estadounidense Microsoft lanzó dos nuevos modelos avanzados de inteligencia artificial (IA) para competir con los modelos más populares del momento.

Este es un giro importante en la estrategia de Microsoft, luego de apoyar por años los desarrollos de OpenAI, ahora apuesta a sus propios modelos, con el objetivo de reforzar su posición en la carrera global por el liderazgo en IA.

Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind, es el lider del proyecto, que se incorporó a Microsoft el año pasado junto a gran parte de su equipo.

El primero de los modelos, MAI-Voice-1, es un sistema de voz capaz de generar un minuto de audio en menos de un segundo, al funcionar con una sola GPU. Microsoft lo describió como uno de los modelos de voz más eficientes del mercado, diseñado para combinar rapidez y calidad.

El segundo es MAI-1-preview, un modelo de texto pensado para integrarse en futuras versiones de Copilot, el asistente de IA presente en Windows y Office. Este modelo fue entrenado con el uso de unas 15.000 GPUs Nvidia H-100 (cifra que se encuentra, no obstante, muy por debajo de las 100.000 utilizadas por rivales como Grok de xAI).

Suleyman explicó que el equipo trabajó con métodos y técnicas inspiradas en el código abierto, al enfocarse en los datos de entrenamiento más útiles y evitando gastar recursos en información irrelevante.

IA: los costos de infraestructura, el principal obstáculo de las compañías

Microsoft presenta estos modelos en un momento en que las empresas de IA enfrentan grandes desafíos debido a los costos de infraestructura.

Otros gigantes como Microsoft, Amazon y Google destinan decenas de miles de millones de dólares cada trimestre para construir centros de datos de gran escala. Si bien los modelos son cada vez más eficientes, la demanda de los usuarios aumenta el consumo de potencia de cómputo.

Microsoft ya prepara la próxima generación de modelos con los chips GB-200 de Nvidia, instalados en algunos de los centros de datos más grandes del mundo.

Según Suleyman, la empresa cuenta con una hoja de ruta de cinco años que contempla inversiones constantes para fortalecer su ecosistema de IA.

Por otra parte, el desarrollo de modelos propios podríagenerar tensiones con OpenAI, ya que su acuerdo indica que sus sistemas se ejecutan solo en los centros de datos de Microsoft. Con MAI-Voice-1 y MAI-1-preview, el gigante cofundado por Bill Gates pasa a competir directamente con su socio.

Sin embargo, Suleyman restó importancia a un posible conflicto y destacó que la meta de Microsoft es "profundizar la colaboración con OpenAI durante muchos años", al apostar a que la relación entre ambas empresas se mantendrá sólida.

Te puede interesar