La compañía neerlandesa especializada en navegación automotriz, TomTom, comunicó que recortará 300 puestos de trabajo, lo que representa alrededor del 10% de su personal, con el objetivo de limitar pérdidas económicas y adoptar la inteligencia artificial.

Con sede en Ámsterdam, TomTom fue pionera en introducir la navegación digital para automóviles, pero hoy atraviesa dificultades frente al avance de los sistemas de navegación integrados de fábrica.

Empresa despide a 300 empleados y los reemplaza por IA

La firma expresó su plan de "adaptar sus estructuras al desarrollo de la inteligencia artificial", un proceso que implicó "cambios organizativos".

Dichos ajustes impactarán en "algunos puestos en la gestión de nuestra aplicación, y también en nuestros servicios comerciales y técnicos" y derivarán en la eliminación de "300 puestos" laborales, detalló la empresa en un comunicado.

Actualmente, TomTom cuenta con una plantilla global de 3.600 empleados.

De cara a 2025, la compañía proyecta una caída de su facturación, que pasaría de los 574 millones de euros (alrededor de u$s674 millones) estimados para 2024 a un rango de entre 505 y 565 millones de euros (aproximadamente entre u$s592 y u$s663).

Si bien las tensiones comerciales asociadas a la nueva política arancelaria de Estados Unidos hacen que el panorama de corto plazo sea "menos predecible", el director general, Harold Goddijn, buscó llevar tranquilidad a los inversores y se declaró "confiado en las perspectivas a largo plazo".

El empleo cambiará por el avance de la IA

El CEO de Amazon, Andy Jassy, aseguró que la adopción acelerada de inteligencia artificial generativa transforma en profundidad cómo se organiza internamente su firma, especialmente en sus áreas corporativas y los perfiles laborales que allí predominan.

"La IA generativa es una tecnología única que debería cambiar la forma en que trabajamos", expresó el CEO, quien anticipó una baja en el número de trabajadores necesarios en funciones tradicionales y una suba en puestos técnicos.

El directivo advirtió que "vamos a necesitar menos gente en algunos de los trabajos que se hacen hoy y más gente en otros tipos de trabajos", aludiendo a una reorientación de recursos humanos.

Aunque la empresa cuenta con más de 1,5 millones de empleados, los cambios previstos afectarán principalmente a los 350.000 trabajadores administrativos, lo que marca una nueva etapa para el futuro del empleo dentro de Amazon.

En este contexto, desde el año 2022, Amazon comenzó una drástica reducción de personal, eliminó más de 27.000 empleos, incluidos despidos recientes en 2025, impulsados por un cambio estructural orientado a la inteligencia artificial.

En lugar de revertirse, esta tendencia se profundiza con una inversión sin precedentes de u$s100.000 millones en el desarrollo de IA solo en 2025, marcando un hito en la apuesta tecnológica más ambiciosa de la compañía.

Andy Jassy, CEO de Amazon, definió esta etapa como "una reinvención única en la vida de todo lo que conocemos", señalando que el proceso transformará profundamente cada área del negocio en los próximos años.

Te puede interesar