El Gobierno llevó a cabo una serie de designaciones en el sector económico, siendo uno de los más importantes el nombramiento de Marcos Ayerra como nuevo Secretario de Economía del Conocimiento.
Ayerra, con una licenciatura en Administración de Empresas, se desempeñó como consultor especializado en procesos de transformación, fusiones y adquisiciones.
Luego, entre 2015 y 2020, ocupó la presidencia de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En su nuevo rol, asume la tarea de liderar la visión del país en el dinámico sector de la Economía del Conocimiento.
Este anuncio se complementa con otros cambios en el Ministerio de Economía:
- Matías Mana asume como Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales
- Juan Pablo Dicovskiy se une al directorio de la Comisión Nacional de Comercio Exterior
Javier Milei: ¿Qué pasa con la Economía del Conocimiento?
Una de las naves insignia de los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández fue la Ley de Economía del Conocimiento, con beneficios impositivos para las industrias 4.0.
Sin embargo, en la administración que comienza el presidente Javier Milei no le asigna espacio propio, sino que retrotrae todo a una "promoción del software", que va a depender de Jefatura de Gabinete.
Marcos Ayerra, nuevo Secretario de Economía del Conocimiento
Economía del Conocimiento es uno de los rubros con más crecimiento en ventas al exterior (u$s8.000 millones anuales), sólo detrás de los complejos sojeros y automotor. Agrupa actividades como software, satelital y aeroespacial, audiovisual, biotecnología, servicios TIC, nanotecnología y servicios profesionales.
En octubre, el 'Plan platita' del exministro de Economía Sergio Massa llegó también a los créditos blandos y fondos de un fideicomiso para subsidios a pequeñas empresas de Economía del Conocimiento. Pero esto parece estar a punto de cambiar radicalmente.
Por el decreto de reforma del Estado, que reduce a 9 los ministerios, la jefatura de Gabinete "entenderá en la organización, dirección y fiscalización del registro de empresas contratistas de obras públicas y de consultorías".
También lo hará "en todo lo inherente a la Ciencia, Tecnología e Innovación, en la formulación de políticas, programas (...) y en la gestión de instrumentos para la aplicación de la Ley de Innovación Tecnológica". En particular, "entenderá en materia de promoción de la industria del software con los alcances del régimen establecido por la Ley N° 25.922" (la norma de 2004, anterior a la de Economía del Conocimiento).
De igual modo, "en la ley promoción de la biotecnología moderna y de promoción de nanotecnología a través de la Fundación de Nanotecnología (FAN)", de 2005.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ejercerá la Presidencia y Coordinación Ejecutiva del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), por lo que estará a cargo de:
- "La coordinación funcional de los organismos del Sistema Científico Tecnológico de la Administración Nacional y evaluar su actividad"
- "La promoción y el impulso de la investigación y en la aplicación, el financiamiento y la transferencia de los conocimientos científico- tecnológicos"
El Ministerio de Economía se le encomienda "coordinar y generar propuestas para el desarrollo y promoción de empresas de servicios de alto valor agregado". Es decir, ya no se habla de la Economía del Conocimiento, que podía incluir a la exportación de servicios profesionales.
La cartera del Interior, liderada por Guillermo Francos, se ocupará del desarrollo de biotecnología, y Capital Humano entenderá "en la formulación y gestión de políticas vinculadas al sector social de la economía, como la promoción de incubadoras de microempresas, proyectos microempresarios y de pequeñas unidades productivas", entre otros.