El gigante del ecommerce Amazon incorporó a su aplicación móvil un asistente conversacional de inteligencia artificial (IA) generativa para ayudar a los usuarios a resolver sus dudas durante el proceso de compra y proporcionar comparaciones y recomendaciones para descubrir nuevos productos.

Rufus es el nombre del asistente conversaciones que Amazon incorporó a su aplicación móvil como parte de una prueba en los Estados Unidos antes de su despliegue completo en este país, previsto para las próximas semanas.

La inteligencia artificial no es nueva en Amazon, que lleva más de 25 años incorporándola a sus servicios, para ofrecer recomendaciones, dotar de capacidades conversacionales a Alexa o la experiencia de compra sin cajero de Amazon Go.

La novedad está relacionada con los avances más recientes en IA.

En concreto, con la inteligencia artificial generativa, que Amazon empezó a incorporar en algunas características el año pasado y que ahora permitieron la llegada de Rufus.

La compañía utilizó el catálogo de su comercio 'online', las reseñas, las preguntas y respuestas y la información disponible en la web para entrenar a Rufus, con el objetivo de que este 'chatbot' sea capaz de responder a las dudas de los usuarios desde la 'app' de Amazon.

Rufus también puede ofrecer comparaciones entre productos y ayudar a descubrir otros nuevos.

Rufus también puede ofrecer comparaciones entre productos y ayudar a descubrir otros nuevos

Amazon ofrece una capacitación gratuita en IA

Amazon lanzó AI Ready, una iniciativa que tiene como objetivo brindar capacitación y educación gratuita en habilidades en inteligencia artificial (IA) a 2.000.000 de personas en todo el mundo para 2025.

Para cumplir con este objetivo, la multinacional lanzó ocho nuevos cursos gratuitos e iniciativas de aprendizaje en IA, además de ampliar sus programas existentes. 

Además, la empresa lanzó un nuevo programa de becas -AWS IA Generativa- con la plataforma de aprendizaje en línea Udacity, y una nueva colaboración con Code.org diseñada para ayudar a los estudiantes a profundizar su aprendizaje sobre IA Generativa.

"La inteligencia artificial es la tecnología más transformadora de nuestra generación. Si queremos desbloquear todo el potencial de la IA para abordar los problemas más desafiantes del mundo, debemos hacer que la educación en IA sea accesible para cualquier persona que desee aprender", indicó Swami Sivasubramanian, vicepresidente de Datos e IA de AWS.

Y agregó: "El objetivo de AI Ready es ayudar a nivelar el campo de actuación de la educación en inteligencia artificial, respaldado por las nuevas iniciativas que estamos lanzando".

"También ampliaremos nuestros programas y cursos gratuitos de capacitación en IA existentes a medida que continuamos eliminando los costos como barrera para acceder a estas habilidades críticas", completó.

Te puede interesar