El acceso al transporte en la República Argentina es cada vez más digital: aplicaciones como Uber, Cabify o DiDi ya dominan las calles de las principales urbes del país como la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estas plataformas de movilidad urbana posibilitan a un pasajero trasladarse de un punto a otro, al conectar al usuario con el conductor en cuestión de minutos.

Ante esta situación, y a sabiendas de la creciente innovación tecnológica, el Gobierno de la Ciudad lanzó hace varios años BA Taxi, la app para solicitar un viaje, calcular la tarifa y el tiempo estimado de trasladopagar con medios electrónicos y efectivo, con el objetivo de darle un espaldarazo a los taxistas afectados por el creciente rubro de la movilidad 4.0.

Según datos oficiales, ya utilizan esta última plataforma aproximadamente 400.000 pasajeros y casi 12.000 conductores. ¿Qué ocurre con las anteriores?

Uber, Cabify, DiDi: cuál conviene usar en Argentina según el viaje y los precios

Las aplicaciones de transporte privado buscaron adaptarse para satisfacer las demandas de los usuarios. Por ejemplo, Uber y DiDi incorporaron la opción de solicitar taxis dentro de sus servicios, lo que les permite a los pasajeros comparar precios y optar por la opción más conveniente.

Uber: qué servicios ofrece

Con enfásis en los viajes, datos proporcionados por Uber indicaron que el 20% de los viajes solicitados en la app ocurren en hora pico, de lunes a viernes de 7 a 10 o de 16 a 19. Esto incluye servicios premium como UberX y otros que brindan al usuario más beneficios como:

Uber es una de las aplicaciones de movilidad insignia, con el 20% de sus viajes que ocurren en hora pico en Argentina

Entre los beneficios de trabajar como conductor en esta aplicación es la flexibilidad de horarios, por lo que toda persona puede decidir cuántas horas quiere trabajar. 

En este sentido, para las personas que buscan generar un ingreso adicional sin comprometer demasiado tiempo, se pueden llegar a obtener más de $22.000 diarios

Cabify: qué servicios ofrece

Fuentes de Cabify, por su parte, notaron un crecimiento de un 12% mensual promedio en el último año en su servicio. En este caso, la tarifa es dinámica, y sube o baja según la demanda, aunque detallaron que sus precios están alineados con la inflación.

Un chofer de Cabify puede llegar a obtener, en promedio, $2.100 (3 viajes cortos de $700) por hora, por lo que si el conductor trabaja 8 horas puede llegar a obtener $16.800 diarios.

Sin embargo, a ese monto se le debe restar los impuestos (Monotributo e Ingresos Brutos), el combustible, la comisión de Cabify, entre otros gastos. A su vez, desde la página de la compañía destacan que se puede llegar a ganar hasta $100.000 semanales, por lo que, si se pasa de forma mensual, se obtendrían $400.000 mensuales.

Adicionalmente, Cabify cobra una comisión de 12,5% sobre el total de los viajes, por lo que, desde la empresa indicaron ser la aplicación más rentable del mercado. Ese porcentaje de comisión aplica únicamente en viajes de usuarios privados.

Un chofer de Cabify puede llegar a obtener, en promedio, $2.100 (3 viajes cortos de $700) por hora, por lo que si el conductor trabaja 8 horas puede llegar a obtener $16.800 diarios.

DiDi: qué servicios ofrece

En cuanto a DiDi, la compañía oriental ingresó recientemente al mercado nacional (noviembre de 2020) y se mostró como una de las que ofrece los precios más atractivos entre estas plataformas.

En tan solo dos años, la empresa realizó más de 47.000.000 de viajes y captó a más de 2.700.000 de argentinos que utilizaron su aplicación. Además, cuenta con más de 305.000  registrados como conductores en el país.

Recientemente, DiDi lanzó un nuevo servicio llamado 'DiDi Moto' en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, que ofrece traslados en moto a pasajeros a un costo 50% más económico que los viajes en auto y en un 20% menos de tiempo.

Argentina se convirtió en el tercer país de Latinoamérica en ofrecer esta propuesta, después de Brasil y República Dominicana, donde fue bien aceptado.

Además de DiDi Moto, la firma presentó su "Academia de Mujeres Conductoras" en Argentina, un espacio dirigido a mujeres que eligen trabajar como conductoras en aplicaciones de movilidad que tiene como objetivo fomentar su autonomía y libertad para elegir y gestionar sus propios horarios a la hora de conducir.

Te puede interesar