Las franquicias son un modelo de negocio en auge en la Argentina: según un relevamiento sobre la evolución de franquicias realizados por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el 2022 mantuvo un importante crecimiento en todos los índices.

Las consultoras encuestadas, que incluyen a las más importantes del mercado, indicaron haber desarrollado el formato de franquicias para un total de 163 nuevas marcas durante 2022, lo que implica un crecimiento del 10.6% en la cantidad total de marcas que operan con este sistema en el país.

De hecho, se estima que existen en Argentina unas 1.628 marcas que operan con el formato de franquicias a finales de 2022, casi el doble de las existentes seis años atrás.

Franquicia digital: cómo generar ingresos con una marca en línea

Entre los rubros más álgidos de esta tendencia aparece la de franquicias digitales, que funcionan igual a las una franquicias físicas, y son ideales para operar desde ciertas zonas geográficas y obtener ganancias desde un web o plataforma de comercio electrónico.

En iProUP te mostramos dos casos de franquicias digitales que mostraron un negocio exitoso en el último tiempo:

Franquicia digital: Pinta Libre

Pinta Libre es una app de cerveza y café por suscripción, en la cual los usuarios obtienen una pizza o taza sin cargo, todos los días, en bares adheridos. Al día de hoy, existen más de 60.000 negocios de Pinta Libre en Ecuador Perú y Uruguay.

Pinta Libre es una aplicación de cerveza y café por suscripción, en la cual los usuarios obtienen una pizza o taza sin cargo diarios, todos los días, en bares adheridos

El nivel de inversión inicial es de u$s5.000 y el recupero de no más de 18 meses. La tarea de franquiciado es lograr acuerdos con locales gastronómicos de su zona y generar difusión de la app para sumar más abonados y sus ganancias son de aproximadamente el 75% de los ingresos que genere.

Para consumir, lo primero que debe hacer el interesado es descargar la app y suscribirse. Luego, al llegar al bar o cafetería, solo deberá mostrar la pantalla al camarero con su suscripción y, así, recibir un canje sin cargo, para acompañar con lo que uno desee.

Franquicia digital: Chat Robot

Chat Robot es una franquicia que ofrece un sistema automatizado de atención al cliente que logra incrementar las ventas de todo sitio web.

Según diversos estudios, entre 100 personas que entran a una página web, solamente tres dejan los datos.

A partir de esta situación es como surge Chat Robot; un sistema que al ingresar a una página web atiende, saluda y consulta a los usuarios.

Así, bajo previo aviso y permiso de la propia persona, toma los datos y los almacena en un CRM (gestión de relación con los clientes).

Esta herramienta permite triplicar la cantidad de consultas que existe en una página web y, por ende, generar hasta tres veces más de clientes, con resultados iguales a hacerlo de la forma tradicional pero con una inversión de apenas el 30%.

Concretamente, la inversión total es de $120.000, mientras que el recupero es de cuatro meses. Chat Robot ya opera en Argentina, México, España, Uruguay, Perú y Colombia.

Te puede interesar