Más artículos

Increíble: la inteligencia artificial de Elon Musk derrotó al equipo campeón de Dota 2

Increíble: la inteligencia artificial de Elon Musk derrotó al equipo campeón de Dota 2
Por primera vez en la historia, un equipo campeón de e-sports ha sido derrotado por una plataforma de inteligencia artificial
15.04.2019 18.12hs Innovación

Por primera vez en la historia, un equipo campeón de e-sports ha sido derrotado por una plataforma de inteligencia artificial.

El equipo OG, vigente campeón mundial del videojuego Dota 2, fue derrotado tras perder dos partidas seguidas jugando al "mejor de tres" contra 5 bots desarrollados por OpenAI, la institución científica privada fundada por Elon Musk.

Los mismos equipos ya se habían enfrentado en agosto de 2018, pero en ese momento la victoria fue para el equipo humano.

Este hito es una prueba fiel del nivel de desarrollo alcanzado por la inteligencia artificial, que ha acelerado su desarrollo gracias al advenimiento de la Nube y a una mayor generación de datos a nivel mundial.

En este sentido, técnicas como el aprendizaje por refuerzo, por ejemplo, han permitido que los bots pudieran llegar a la partida con nada menos que 45.000 años de práctica en el juego.

Esto fue posible gracias a un entrenamiento realizado en un entorno simulado que permite al sistema aprender a través de un enfoque de ensayo-error y dota a los bots de una extraordinaria capacidad estratégica y de planificación.

Todo esto pese a la gran complejidad del juego, plagado de variables (contiene más de 100 personajes con habilidades únicas, por ejemplo).

Suele destacarse que las IAs de OpenAI entrenadas de esta manera muestran tendencia a preferir estrategias que favorecen las ganancias a corto plazo, y esto fue lo que ocurrió también en este caso: la plataforma empezó a gastar créditos del juego en resucitar de forma inmediata a los héroes que iban cayendo.

La estrategia salió bien, proporcionándole una ventaja que los humanos no pudieron recortar más tarde. Eso en la primera partida; la segunda empezó favorablemente para la IA y fue capaz de dominarla en poco más de la mitad del tiempo de la primera.

Para celebrar su gran victoria tecnológica, OpenAI ofrecerá, a partir del jueves 18 y hasta el sábado 20, una plataforma pública llamada OpenAI Five Arena para ofrecer a cualquier jugador de Dota 2 la posibilidad de competir contra sus bots.

Sam Altman, co-fundador y CEO de OpenAI, afirmó que su organización continuará haciendo pruebas con Dota 2 y otros videojuegos similares porque son un excelente banco de pruebas para medir el progreso de sus IAs.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar