LEÉ AHORA La excepción a la crisis: los sueldos de empleados "4.0" no paran de crecer y empresas se pelean por contratarlos Más información
Más artículos

Banco Macro sabe "todo" sobre vos: así utiliza la Inteligencia Artificial para ofrecerte exactamente lo que buscás

Banco Macro sabe "todo" sobre vos: así utiliza la Inteligencia Artificial para ofrecerte exactamente lo que buscás
La entidad crediticia utiliza servicios de análisis predictivo para ofrecer servicios y productos según las necesidades de su cartera
Por Cesar Dergarabedian
02.04.2019 06.00hs Innovación

El cliente del Banco Macro podrá este año gozar de beneficios como enterarse de beneficios comerciales en productos y servicios cuando, por ejemplo, pase a pocos metros de un local que ofrezca esas ofertas.

Incluso, la entidad crediticia le informará a través de su aplicación sobre la cifra de ahorros que conseguiría si deja de hacer las compras en un supermercado y las realiza en otra cadena con la cual el banco tiene promociones.

Estas y otras acciones de mejora de la experiencia del cliente serán posibles antes de fin de año gracias a la aplicación del sistema de inteligencia artificial (IA) de IBM en los procesos de uno de los principales bancos de capital privado del país.

Banco Macro utiliza servicios de IA y análisis predictivo de Watson Studio para conocer en profundidad las preferencias de sus clientes y ofrecer servicios y productos de acuerdo con sus necesidades.

Además, la entidad financiera redujo en forma significativa el tiempo invertido por sus científicos de datos para trabajar la información, lo que les permite concentrarse en análisis de mayor valor para los clientes.

En un mercado desafiante y con tantos estímulos para los usuarios, en los últimos años, la ciencia de datos se convirtió en un pilar central de la estrategia analítica para muchas empresas.

Los datos históricos y de comportamiento son clave para conocer realmente a los clientes y brindar así el mejor servicio, pero sólo accedemos de manera superficial al conocimiento con las tecnologías tradicionales.

Con esta herramienta, Banco Macro creó un entorno controlado para usar tecnologías de código abierto y hacer aprendizaje automático con datos bancarios altamente sensibles.
Para esto, cuenta con infraestructura tecnológica PowerAI que ofrece la seguridad y potencia necesaria para los proyectos de inteligencia artificial.

En esta primera etapa, Banco Macro emplea su capacidad de análisis para resolver desafíos de marketing directo como identificar el enfoque correcto para clientes potenciales, crear ofertas automáticas "próxima mejor acción" para clientes actuales, incluso evaluar la probabilidad de deserción de clientes en los próximos cinco años.

Al contar con información de valor de los usuarios para fidelización y retención, la entidad financiera utiliza esta herramienta para desplegar más rápido campañas personalizadas, consistentes y ajustadas a la demanda del cliente a través de diferentes canales como correo electrónico, aplicaciones, mensajes cortos de texto (SMS), y redes sociales.

El análisis de grandes cantidades de datos está cambiando la manera de tomar decisiones y es importante gestionar de forma segura y transparente la información de los clientes.

"Con la nueva plataforma aceleramos el análisis para obtener los resultados que el negocio necesita y transformar la experiencia de nuestros clientes. El potencial es enorme, ahora somos capaces de preparar los datos más rápido y probar más modelos en el mismo tiempo y con más precisión", dijo Milagro Medrano, gerenta de Relaciones Institucionales de Banco Macro.

Los científicos de datos están en alta demanda. Se trata de una profesión que no existía hace una década y ahora está catalogada como una de las mejores y más buscadas.
Fernando Genovese, director de sistemas de hardware de IBM, explicó a iProUP que "al aplicar soluciones de inteligencia artificial ayudamos a los científicos de datos a potenciar su trabajo y ser más productivos".

"Pueden dedicar menos tiempo a tareas como buscar, limpiar y organizar datos y más a desarrollar algoritmos y construir modelos de aprendizaje automático sin sesgos, es decir, más tiempo para analizar. Para esto, es fundamental contar con una infraestructura segura, flexible y preparada para grandes volúmenes de datos", agregó.

Infraestructura para la era de los datos

Banco Macro utiliza esta herramienta para crear un entorno potente y escalable que brinda acceso a bibliotecas de aprendizaje automático, IA y analítica avanzada, según explicó a iProUP Brian Anthony, gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión de la entidad crediticia. A la vez, cumple con los requisitos de seguridad necesarios para la gestión y análisis de datos en un entorno colaborativo para el equipo de trabajo.

La plataforma ofrece acceso a una amplia gama de herramientas de código abierto y empresarial que cubren todo el ciclo de vida de la ciencia de datos, desde la preparación de los datos hasta el desarrollo de modelos y scoring final en producción. También puede correr como solución híbrida. De esta forma, se puede ejecutar en la instalación local (on-premise) o en la nube pública.

En el caso de Banco Macro, se implementa de manera local, por temas regulatorios, en conjunto con PowerAI, que ofrece una gran velocidad para las cargas de trabajo de inteligencia artificial, diseñada para mejorar los tiempos de entrenamiento de aprendizaje automático y acelerar el aprendizaje profundo. 

Datos ordenados

Anthony recordó que antes de iniciar el proceso de implementación de inteligencia artificial el banco tenían "una ensalada de datos" como consecuencia de su herencia de sistemas "legacy".

Hace cuatro años el banco comenzó a trabajar para adoptar una visión de 360 grados en torno al cliente. El panorama era fragmentado: por un lado, había una base de datos para cada producto y en silos diferentes. Por el otro lado, el banco tiene una historia larga de compras y fusiones de otras entidades crediticias. La integración permitió unificar todos esos registros en un solo lugar.

También este proceso debió lidiar con un pasado cultural, por el cual los bancos adoptan "la mentalidad de una solución definitiva, de blanco y negro", según describió Anthony, una visión incompatible con estos tiempos líquidos donde impera la flexibilidad.

Gracias a la inteligencia artificial, se redujeron los universos de clientes y sus problemas para entenderlos. "Antes teníamos la oferta justa para el cliente, ahora tendremos la oferta justa, en el momento justo y el lugar justo", dijo Anthony, quien mencionó la experiencia realizada el verano último en El Torreón del Monje de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Cuando los clientes pasaban cerca de ese ícono del principal balneario argentino, la aplicación del Macro les informaba en sus teléfonos móviles de beneficios exclusivos en la confitería que se encuentra en este edificio de influencias góticas, construido sobre las rocas de Punta Piedras en 1904.

Otra herramienta en la que trabaja el banco basada en inteligencia artificial es enviar avisos sobre retiros de tarjetas o chequeras cuando el cliente pasa cerca de la sucursal donde están esos productos físicos.

Para fin de año estiman tener disponible un comparativo en la web y la aplicación que permitirá comparar gastos realizados con la cuenta con los de otros clientes de similares ingresos y en la misma ciudad.

"Estamos acelerando la disponibilidad de los datos. Hoy trabajamos con los de hace un mes atrás, pero vamos a pasar a los de hace un par de semanas y al final a pocos días", anunció Anthony.

Ecosistema local

Banco Macro busca acelerar el desarrollo y puesta en producción de proyectos de análisis de datos para aplicar en diferentes áreas de la entidad. Por eso, durante abril se lanzará el primer desafío de datos: Data Challenge Banco Macro, con el apoyo de la filial local de la firma estadounidense.

Científicos de datos, emprendedores y desarrolladores podrán participar de la competencia para crear modelos de análisis de datos para predecir y optimizar el flujo de efectivo en los cajeros y sucursales de la entidad en todo el país.

Los participantes recibirán mentoría de negocio por parte del banco, capacitaciones de tecnología e industria y acceso a la plataforma en la nube para crear, desplegar y probar sus modelos. Los ganadores serán elegidos por un jurado de expertos en junio.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar