La realidad aumentada permite fusionar ambientes virtuales con el mundo real, para así crear una interacción que es posible gracias al uso de dispositivos como tablets, móviles y ordenadores.

Esta tecnología incorpora objetos virtuales en un contexto físico, brinda una interacción en tiempo real, se adapta e interactúa con el entorno que le rodea y es interactiva

La industria del entretenimiento popularizó esta innovación a partir del auge que suscitó Pokémon Go, un juego en el que millones de usuarios exploraban sus alrededores en el mundo real para buscar y capturar criaturas desde las pantallas. 

Realidad aumentada: cómo se aplica a los packagings de productos

Gigantes tecnológicos cómo Google, Facebook, Amazon y Apple fueron los primeros en incorporar dicha innovación en las compras para, a su vez, impulsar nuevos comportamientos en los supermercados. 

Al momento en que los clientes ingresan en un establecimiento para comprar cereales, galletas o papel higiénico suelen centrarse en el diseño del packaging para comprobar si ese producto llama la atención. 

Desde el sitio The Food Tech remarcaron que el packaging se convirtió "en un lienzo para contar historias" a raíz de la combinación del mundo real y virtual, ya que permite que una "caja entretenga o informe al comprador de maneras mágicas o prácticas.

Pokémon Go, el videojuego con realidad aumentada

Dicha tecnología cuenta con el potencial para transformar la experiencia del cliente al cambiar la manera de conectar con cada usuario de forma particular. Asimismo, representa una oportunidad para que las personas interactúen con una marca. 

¿Cuál es el desafío que las marcas tienen por delante?

Esta revolución del packaging supone que el envase sea la primera toma de contacto entre un bien y el cliente

En el caso de que una persona se relacione con un producto antes de comprarlo, la marca brinda una experiencia única que otorga superioridad sobre la competencia ya que, además de generar innovación, obtiene ventajas que pueden favorecer al comprador.

Varias empresas que trabajan con tecnología creen que la realidad aumentada va camino a decir presente en todo celular y se democratice entre todas las personas.

Realidad aumentada: qué marcas ya aplican esta tecnología

Entre las marcas que ya aplican realidad aumentada a diario se encuentra Bombay Sapphire, firma especializada en la producción de ginebra, distribuida por la compañía Bacardí, la cual incorporó una animación en la etiqueta de su botella.

Al enfocar la etiqueta aparece en el smartphone un marcador que refleja el carácter exótico de la ginebra, donde el usuario puede usar varias combinaciones para darle distintos toques.

La realidad aumentada llegó a los productos de los supermercados

Otra es Kellogg's, marca de cereales que llevó adelante una campaña de realidad aumentada con sus cajas, a partir de la cual, al acercar el celular, se ejecuta una aplicación que sitúa al usuario en una isla.

Por otro lado, la marca PEZ y el juego Angry Birds desarrollaron diversos efectos que se podían ver al escanear un marcador en el dispensador del caramelo que permiten jugar un minijuego.

Te puede interesar