En una nota de prensa, difundida días después que el Gobierno mexicano, el Gobierno estatal de Nuevo León y el propio Elon Musk, CEO de Tesla, confirmaran la instalación de una mega planta para fabricar autos eléctricos en Santa Catarina, en la zona conurbada de Monterrey, vaticina además que este proyecto impulsará las oportunidades de negocio en el sector automotriz y de autopartes en México.

La Industria Nacional de Autopartes -INA- recuerda además que México ya desempeña un papel importante en la fabricación de vehículos Tesla, señalando que al menos el 20% del valor de las unidades actuales tienen origen en el país latinoamericano.

Según las proyecciones del INA, este porcentaje crecerá una vez que la planta esté en funcionamiento, y explican que esto es debido a que ya existen modelos de tecnología limpia producidos en México, entre ellos el Mustang Mach-E de Ford, que ostenta el 80% de su valor fabricado en el país.

De acuerdo a la asociación que reúne a los autopartistas de México, el arribo de Tesla podría además potenciar el desarrollo de la infraestructura para la adopción de vehículos eléctricos. Se estima que en diez años por lo menos el 50% de los autos que se compren en el mundo sean híbridos y eléctricos, por lo cual, aseguran, México avanzaría en esa materia.

En otro apartado, el INA apunta que antes del anuncio de la inversión de Tesla se esperaba que para el 2030 México estuviese produciendo alrededor de 4,7 millones de autos eléctricos, cifra que representa el 15% del total de los vehículos fabricados en el país. Ahora, aseguraron, este número crecerá gracias al empuje de la empresa del magnate estadounidense de origen sudafricano.

Con respecto al impacto en los empleos de la industria de autopartes mexicana, el INA manifestó que confía en que esta nueva planta hará que se supere el récord de 2018, cuando se alcanzaron los 886 mil puestos de trabajo. La nueva proyección, indican, es que se llegará a los 891 mil puestos de trabajo para finales del 2023.

 

"La inversión de Tesla impulsará aún más la creación de empleos en los siguientes años, derivado de las empresas de autopartes que se trasladarán al país como parte de la cadena de suministro", explicaron.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, estado mexicano en donde se construirá la "gigafactory" de Tesla, ya le puso fecha tentativa a la puesta en marcha del proyecto y declaró esta semana que la construcción de la planta podría estar finalizada en menos de nueve meses.

Según el mandatario estatal, que ha presentado la decisión de Musk de invertir en Nuevo León como un voto de confianza en su gestión, los directivos de Tesla le manifestaron que buscan superar el récord de construcción de la planta de la empresa localizada en Shanghái, China, que demandó nueve meses.

La confirmación de la llegada de Tesla a México puso fin a una polémica por la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de avalar la iniciativa, que según han declarado funcionarios del propio gobierno representará una inversión de 5.000 millones de dólares en el país.

El mandatario federal mexicano aseguraba que no darían los permisos correspondientes para la instalación de la planta de Tesla debido a la escasez de agua en Nuevo León, sugiriendo que solo daría el visto bueno si la construcción se realizaba en otra parte del territorio mexicano, indicó Sputnik Mundo.

Te puede interesar