La Inteligencia Artificial (IA) y las tecnologías inmersivas, con el metaverso en juego, están modificando las formas en que se trabaja, se estudia, se disfruta del ocio, o cómo e encaran las relaciones sociales.

Es por ello que nosólo se necesitan nuevos talentos, sino que hay que entender por dónde vienen los cambios en los diferentes sectores, negocios e industrias en el mundo.

Eso conlleva modificar los modelos tradicionales de educación y llevarlos un paso más allá.

Entre ellas, se señalan dos herramientas: "Por un lado, los Large Lenguaje Models (LLM), al estilo de ChatGPT; sin olvidar aquellos capaces de desarrollar imágenes, como Midjourney. Por otro, las tecnologías de realidad aumentada, virtual y extendida, que se materializan en las gafas de Apple y muy probablemente en otros actores del mercado", detalla Esteve Almirall, profesor del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade.

"Ya no es una cuestión de recibir contenido, es una cuestión de tener un propósito y generar un impacto. El gran cambio es descubrir nuestro potencial en favor de la sociedad", afirma Pina de Paz, CEO & Co-Founder at Kimple Education. Con estas herramientas nuevasse logra que los alumnos desarrollen "el espíritu crítico y a discutir su posible aplicación a casos concretos", añade.

"La IA es capaz de ocuparse de tareas sencillas y repetitivas, permitiendo a usuarios y trabajadores concentrarse en actividades de mayor valor añadido. Quien entienda esto y consiga integrarlo en productos y servicios podrá tener mucho éxito en los próximos años", sostiene Davide Rovera, manager de Esade eWorks.

La inteligencia artificia y las tecnologías inmersivas cambian la forma en que trabajás y estudiás

Otro objetivo es "formar profesionales que puedan dar lo mejor de sí mismos en un futuro que inventaremos entre todos".

Almirall agrega que "No hay que olvidar el sustrato económico, que es el motor de todo cambio. Ambas herramientas apuntan a coste marginales muy bajos, con una altísima escalabilidad, aunque inicialmente puedan tener barreras de entrada. De modo que existen razones económicas para que se produzca un crecimiento económico acelerado".

Ir al colegio en el metaverso

También se está trabajando mucho en llevar a lasaulas al metaverso, ampliando de esta maneralas posibilidades y potenciando habilidades y lugares a los que no se podía acceder antes.

Un ejemplo es lo que hacce Esade, que a finales de 2022 lanzó un campus en el metaverso para conectar a sus participantes con programas que permiten acelerar la curva de aprendizaje y proyectar escenarios futuros en los que probar nuevos modelos de negocio.

"Hemos creado un entorno de Metaverso cerrado al cual se accede con gafas de realidad virtual. El campus virtual, reproduce un campus físico en un entorno inmersivo, con un aula magna donde los alumnos pueden asistir a clase, 6 salas de reuniones con una pizarra interactiva para dinámicas de trabajo en grupo, y una zona de ocio donde los usuarios pueden interactuar entre ellos, jugando a béisbol, baloncesto o practicando el tiro con arco", explica Marc Cortés, profesor del departamento de Marketing y director del Executive Master Digital Business de Esade.

El metaverso será el próximo campo de trabajo, estudio y emprendedorismo

Emprendimientos e inteligencia artificial

Como se comentó la influencia de la inteligencia artificial y las tecnologías inmersivas están cambiando también a las empresas, y, por ende, a los emprendimientos nuevos que se gestan.

Esto fue un tema central en el 4 Years From Now (4YFN), el encuentro de referencia mundial en el ámbito del emprendimiento y la innovación en el marco del MWC.

Para Davide Rovera, manager de Esade eWorks, "emprender significa saber juntar recursos y talento para aprovechar una oportunidad. Los shocks generados por las nuevas tecnologías ofrecen una brecha que los emprendedores deben aprovechar. Así sucedió con la aparición de Internet o la difusión de los smartphones, y así sucederá con el metaverso y la IA".

El ejectuvivo agrega que estas tecnologías ofrece dos posibilidades: la primera consiste en crear "paradigmas nuevos. Esta opción parece muy estimulante y nos puede hacer pensar en escenarios de ciencia-ficción, pero probablemente sean muy pocos los que logren llevarla a cabo", señala Rovera.

Y la segunda se basa en aplicarla a otros productos. "Esta tendrá, seguramente, mucho más impacto, aunque quizá menos visibilidad mediática. La IA es capaz de ocuparse de tareas sencillas y repetitivas, permitiendo a usuarios y trabajadores concentrarse en actividades de mayor valor añadido. Quien entienda esto y consiga integrarlo en productos y servicios podrá tener mucho éxito en los próximos años".

El secreto de las nuevas tecnologías: la creatividad

Startups y más

Esade brinda apoyo a su propio ecosistema emprendedor. Según George Chondrakis, director del Esade Entrepeneurship Institute (EEI), este curso académico cumple 30 años, y "gracias a esta labor, nuestros estudiantes han lanzado cientos de proyectos y empresas emergentes, cuatro de las cuales se han convertido en unicornios: Gorillas, Rappi, Wefox y Creditas".

En total, han impulsado la creación de cientos de startups, entre las cuales encontramos nombres como Wallapop, Colvin, Treinta, Chartboost o Creditbook, indicaron desde La Vanguardia.

Te puede interesar