La semana pasada Meta anunció su proyecto de investigación LLaMA, un sistema de lenguaje automático parecido al ChatGPT, y ayer Mark Zuckerberg llegó con la noticia de desarrollar "IA personas". 

Zuckerberg compartió un mensaje en Facebook para enfatizar los esfuerzos de su compañía en desarrollar "IA personas", un nuevo conjunto de técnicas de aprendizaje automático

Esto permitirá a los ordenadores generar textos, dibujar imágenes y crear otros medios que se asimilen a la producción humana, y "que pueden ayudar a las personas de diversas maneras", apuntó el creador de Facebook.

"Estamos explorando experiencias con texto (como el chat en WhatsApp y Messenger), con imágenes (como los filtros creativos de Instagram y los formatos publicitarios) y con vídeo y experiencias multimodales", escribió Zuckerberg.

Meta cambió sus esfuerzos desde el metaverso, área en la que la compañía invirtió u$s15.000 millones, a ahora la inteligencia artificial, por lo que creó un equipo específico dentro de la empresa dedicado a la investigación y desarrollo de tecnologías de IA generativa.

"A corto plazo, nos centraremos en crear herramientas creativas y expresivas. A largo plazo, nos centraremos en desarrollar AI personas", compartió Zuckerberg.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

El metaverso en problemas

El Metaverso parece no entusiasmar a las empresas. Si bien, muchas de ellas incursionaron, el resultado no parece ser el esperado.

Una de los más emblemáticos es Microsoft que con solo cuatro meses decidió no continuar avanzando en lo que Mark Zuckerberg denomina el futuro de la comunicación.

Como parte del cierre de la división Industrial Metaverse Core, Microsoft desvinculó a más de 100 empleados que trabajan en el proyecto.

El equipo se formó en noviembre de 2022 con la intensión de prestar servicios médicos, financieros y de energía en las diferentes industrias.

Sin embargo, el proyecto no rindió los frutos esperados. La compañía quiere priorizar proyectos a corto plazo sobre aquellos que necesitan más tiempo para generar ingresos significativos. 

Microsoft y el descanto del metaverso

A fines de enero, Microsoft anunció el cierre definitivo de AltspaceVR, una plataforma de realidad virtual social fundada en 2013 y que adquirió la compañía en 2017. El negocio se cerrará el próximo 10 de marzo.

Microsoft tomó la decisión de irse del Metaverso, la tecnología del futuro prometida por Mark Zuckerberg

AltspaceVR permitía a las personas generar espacios virtuales llamados "mundos" que otros usuarios podían visitar para crear experiencias sociales.

El entorno albergó a decenas de comunidades de todo el mundo, así como distintos eventos virtuales en vivo, incluidos espectáculos de magia.

Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta.

La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo que la tecnología móvil, contribuirá en 2,8% al producto interno bruto global durante su primera década. Es decir, u$s3 billones. Aunque estos meses no marcaría ese rumbo.

Te puede interesar