Por qué TikTok venció a Instagram

El algoritmo de Instagram favorece a los mejores creadores e "influencers", mientras que el de TikTok favorece el contenido más interesante
Por iProUP
Innovación
28.02.2023 • 08:58hs • Innovación

Instagram está entrando en su fase de declive. A pesar de haber puesto en marcha la economía de los influencers, que creció hasta convertirse en una industria de más de u$s95 millones, la plataforma está luchando por seguirle el ritmo a su nuevo rival, TikTok

Desde su lanzamiento en 2010, el diseño de Instagram, que da prioridad a la imagen, ayudó a atraer a la vanguardia de los creadores digitales, embajadores de marca y vendedores. Los patrocinios y la integración de productos, aunque accidentales al principio, se convirtieron rápidamente en parte fundamental de la plataforma.

Era el lugar donde las marcas podían asociarse con gente aparentemente normal para vender un glamuroso estilo de vida a sus clientes, con todos los adornos que lo acompañan. 

La red social está hecha a medida de la crème de la crème de los influencers y creadores. La plataforma está diseñada para estos usuarios top, inclinando el algoritmo para facilitar que los usuarios sigan a sus personalidades favoritas y que las marcas construyan audiencias enormes.

Incluso presta apoyo directo y asesoramiento a sus grandes nombres, algunos de los cuales tienen cientos de millones de seguidores. Esto ayudó a Instagram a convertirse en una máquina de ingresos por publicidad, estimados en unos u$s42 millones, según Insider Intelligence. Sin embargo, este negocio comienza a verse amenazado.

Instagram por detrás de TikTok

En 2016, TikTok entró en el mercado e hizo que Instagram cayera en picada. El adictivo algoritmo de la aplicación y sus ágiles vídeos captaron la atención de la gente con su enfoque espontáneo, manteniendo a los usuarios enganchados durante más tiempo. 

Instagram estaría entrando en su fase de declive

Las encuestas del Pew Research Center revelaron que la proporción de adolescentes que indicaba estar en TikTok "casi constantemente" era un 50% mayor que la de los que decían lo mismo de Instagram.

Para competir, Instagram lanzó su propia función de vídeos cortos, llamados Reels, en 2020, pero no fue suficiente. Según datos obtenidos por The Wall Street Journal, los usuarios de Instagram pasan 17,6 millones de horas al día viendo Reels, mientras que la gente pasa la asombrosa cifra de 197,8 millones de horas al día en TikTok. 

Ahora, al igual que Facebook antes que ella, Instagram es cada vez menos relevante, aunque está luchando por cambiarlo.

El problema de Instagram radica en aquello que impulsó su éxito inicial. Su algoritmo está optimizado para los usuarios que hicieron popular la plataforma: los influencers. Pero al centrarse en ellos, la red social está perdiendo la participación de la gente normal.

El condimento secreto de TikTok es su capacidad para mantener a los usuarios en la plataforma, algo con lo que Instagram no podrá competir si no sacrifica su estrategia de base.

El éxito sin rival de TikTok

En pocos años, TikTok se convirtió en una historia de éxito sin precedentes, creciendo hasta más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo en una fracción del tiempo que tardaron otras aplicaciones en hacerlo.

TikTok se encuentra por encima de Instagram

Su ritmo de crecimiento fue aproximadamente el doble que el de sus competidores, en parte gracias al momento elegido (el concepto de redes sociales ya había madurado cuando se lanzó), pero también porque ofrecía a los usuarios algo nuevo.

"Cuando llegó al mercado occidental internacional, TikTok ya estaba muy consolidada como plataforma de vídeos cortos", indicó D. Bondy Valdovinos Kaye, investigador de la Universidad de Leeds y coautor de un libro sobre TikTok. 

"Llevaba tiempo compitiendo con otras plataformas de vídeos cortos bastante consolidadas en China y algunas de las estrategias que desarrolló ya se habían probado en el país. No había tanta curva de aprendizaje como la que Instagram ha tenido que afrontar para intentar competir con TikTok", destacó el experto.

En concreto, TikTok destaca por atraer rápidamente a los usuarios y mantenerlos en la plataforma

Además, parte de la clave del éxito de la plataforma es su algoritmo para recomendar vídeos. En un artículo reciente sobre esto, el investigador Arvind Narayanan explicó que, en TikTok, todos los vídeos tienen las mismas posibilidades de éxito, tanto si los hizo una cuenta con 12 seguidores como si los hizo una cuenta con 120.000 seguidores.

Te puede interesar