El 59% de los usuarios reconoció que "en determinados casos, optan comunicarse con las marcas a través de sus ‘chatbots’". 

Un estudio de Salesforce analizó cómo los clientes perciben este tipo de tecnologías ofrecidas por las empresas

Por su parte, Accenture Digital determinó que el 57% dio por hecho que los 'bots' conversacionales les iban a dar un gran retorno de inversión, mientras que 61% de los altos cargos de estas organizaciones aseguraron que los chatbots aumentan el rendimiento de los trabajadores.

A causa de esta optimización de los procesos, Salesforce resolvió que el 59% de los usuarios prefieren comunicarse a través de ellos con las empresas, ya que obtienen mayor agilidad y rapidez en las respuestas.

Para el proveedor de soluciones convergentes de comunicaciones Enreach, se dan diferentes razones por las que los consumidores escogen con mayor frecuencia esta vía de comunicación. La primera de ellas es la atención inmediata.

Otro de los motivos por los que los consumidores eligen con mayor frecuencia esta alternativa es que chatbots como ChatGPT o ELIZA brindan una atención personalizada.

Un 59% de los clientes prefiere comunicarse con chatbots de las marcas para solucionar sus dudas.

Salesforce explica por qué los consumidores prefieren los chatbots

De acuerdo al informe, "en particular, (los chatbots) podrán recomendar al consumidor productos o servicios basados en las preferencias que se indicaron previamente".

De esta forma, y con técnicas como la venta cruzada y ascendente, el sistema brindará ayuda a que los usuarios se mantengan fieles a una marca porque se les ofrece exactamente lo que buscan. 

Con ello, casi 88% de los clientes se encuentran complacidos con el servicio brindado por las compañías. 

Inteligencia Artificial: un elemento clave

Gracias a la inteligencia artificial (IA), los ‘chatbots’ rápidamente dan respuestas a las cuestiones de los clientes, ya que estudian y analizan con exactitud los patrones de comportamiento de los mismos. 

A su vez, hay que destacar que los 'chatbots' recaudan datos para mejorar la experiencia del cliente.

Por lo tanto, cada una de las interacciones registradas permitirá a las empresas una imagen real de las necesidades de los usuarios. 

La inteligencia artificial es un elemento clave para los chatbots.

Por otro lado, la IA contribuye a este ‘software’ a mejorar en las conversaciones o en los términos de búsqueda. 

Finalmente, los datos recaudados serán de gran utilidad para que los 'chatbots' puedan comprender mejor el comportamiento de los usuarios y medir su grado de satisfacción.

ChatGPT, el chatbot comparado con Google

Por otro lado, publicaron la primera demostración de ChatGPT, el nuevo chatbot que está en boca de todos en Silicon Valley y que algunos analistas hasta lo compararon con Google.

Superó el 1.000.000 de usuarios en solo 5 días. Incluso, miles de personas ya compartió impresionantes ejemplos de sus capacidades en redes sociales, desde conversaciones informales hasta códigos de programación.

La empresa detrás de su desarrollo es OpenAI, una organización de investigación, cofundada por Elon Musk y el inversor Sam Altman, y respaldada por una financiación de u$s1.000 millones provenientes de Microsoft Corp.

Fuentes de OpenAI a inversores detallaron que la organización prevé obtener ingresos por u$s200 millones durante este año y por u$s1.000 millones en 2024.

Asimismo, revelaron que la propia empresa fue valorada en u$s20.000 millones en una venta secundaria de acciones, según una publicación de Reuters.

Te puede interesar