A partir de diciembre de 2024 la mayoría de los dispositivos electrónicos deberán contar con el puerto de carga USB-C, incluidos los iPhone de Apple. 

La noticia se conoció luego de que la Unión Europea (UE) decidiera que a partir del 28 de diciembre de 2024 los dispositivos electrónicos adopten esta medida. 

La obligatoriedad de incorporar un puerto de USB tipo C afectará a los smartphones que se comercialicen en los países miembros de la Unión Europea, independientemente del fabricante. 

Apple expresó su disconformidad con la decisión de la UE

A raíz de la medida, la compañía estadounidense Apple deberá prescindir del puerto Lightning en su smartphone iPhone, aunque el fabricante ya dejó en claro su disconformidad con la decisión tomada. 

El fabricante de Cupertino deberá cumplir con la nueva exigencia antes del 28 de diciembre de 2024, momento en que entrará en vigencia la obligatoriedad para seguir comercializando iPhone en la UE. 

Esto se dio a conocer este miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea bajo la Directiva 2022/2380 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea

iPhone deberá tener el puerto USB-C para diciembre de 2024.

La decisión que tomó la UE establece que los Estados miembros deberán adoptar y publicar dicha directiva "a más tardar el 28 de diciembre de 2023" y que se aplicará un año más tarde, a partir del 28 de diciembre de 2024.

Cuáles son los dispositivos que abarca la medida

Dicha fecha repercutirá, además de los smartphones, a otras categorías de dispositivos electrónicos, como:

A su vez también afectará a accesorios como teclados, mouses, auriculares y dispositivos de navegación portátiles. 

Por otra parte, los ordenadores portátiles contarán con un plazo mayor de tiempo, que se fijó hasta el 28 de abril de 2026

Además, la norma exceptúa de la adopción obligatoria del puerto USB tipo C a los relojes inteligentes y las pulseras de actividad, debido a su tamaño y condiciones de uso.

Europa tendrá un cargador universal para dispositivos móviles en 2024

Desde hace más de dos años que los legisladores europeos quieren obligar a todos los dispositivos electrónicos a adoptar el mismo puerto de carga, con el objetivo de proporcionarle una mayor comodidad del usuario y reducir la generación de residuos.

Tras la decisión tomada por parte de la Unión Europea, se impondrá un cargador único y universal para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles.

"Para el otoño de 2024, el USB Tipo-C se convertirá en el puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras en la UE", reveló el Parlamento Europeo en un comunicado.

Te puede interesar