Histórico: Europa tendrá un cargador universal para dispositivos móviles en 2024

Histórico: Europa tendrá un cargador universal para dispositivos móviles en 2024
La Comisión Europea aprobó la legislación para que todos los dispositivos móviles en el bloque continental posean el mismo conector. Todos los detalles
Por iProUP
08.06.2022 15.00hs Coffee break

Desde hace más de dos años que los legisladores europeos quieren obligar a todos los dispositivos electrónicos a adoptar el mismo puerto de carga, con el objetivo de proporcionarle una mayor comodidad del usuario y reducir la generación de residuos.

Ahora, se confirmó que esa propuesta finalmente se hará realidad: los países de la Unión Europea (UE) y respresentantes del Parlamento Europeo anunciaron este martes 7 de junio un acuerdo para imponer en el bloque un cargador único y universal para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles.

"Para el otoño de 2024, el USB Tipo-C se convertirá en el puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras en la UE", reveló el Parlamento Europeo en un comunicado.

La Comisión Europea estableció que a partir de 2024, los cargadores serán únicos y universales en todo el continente
La Comisión Europea estableció que a partir de 2024 los cargadores de dispositivos móviles serán únicos y universales en todo el continente

Se viene el cargador universal en Europa: la postura de Apple

La normativa que impone a todos esos aparatos un puerto USB-C tiene como objetivo limitar los desechos tóxicos de toneladas de cables de distintos formatos, y defender el derecho de los consumidores, obligados a acumular diversos cargadores, según el país que frecuenten.

A pesar de su aprobación, el proyecto enfrentó la ferréa oposición del gigante de celulares inteligentes Apple, que defiende su tecnología de carga y conexión Lightning, en un momento en el que la empresa de Cupertino se encuentra probando los nuevos modelos de iPhone con el puerto de carga modificado.

A modo de contestación, Thierry Breton, comisario europeo de industria, celebró la iniciativa y manifestó en Twitter que "el interés general de la Unión Europea ha prevalecido".

Apple se mostró en contra de la propuesta de cargador universal, ya que posee, para todos sus dispositivos, cable de tipo Lightning
Apple se mostró en contra de la propuesta de cargador universal, ya que posee, para todos sus dispositivos, cable de tipo Lightning

Cargador universal: ahorro de desechos y de dinero

El acuerdo se traduce en "más ahorros para los consumidores de la UE y menos basura para el planeta", de acuerdo a la Comisión.

A partir de este, se evitaría acumular 11.000 toneladas anuales de residuos electrónicos, según las estimaciones de la entidad europea.

Así, "los consumidores ya no necesitarán un dispositivo y cable de carga diferente cada vez que compren un dispositivo nuevo, y podrán usar un cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos", añadió la nota.

Las nuevas obligaciones representan una opción para los cargadores viejos, para que estos sean más reutilizados y ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta u$s250 millones al año en compras de cargadores

Con la iniciativa, se espera que se ahorren hasta u$s250 millones al año en costos para nuevos cargadores y hasta 11.000 toneladas de cable
Con la iniciativa, se espera que se ahorren hasta u$s250 millones al año en costos para nuevos cargadores y hasta 11.000 toneladas de cables desechados

Cargador universal: un mismo cable para todos los dispositivos

El Parlamento también resaltó que la velocidad de carga será "armonizada para dispositivos que admiten carga rápida, lo que permite a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible".

Asimismo, a medida que la tecnología de carga inalámbrica se popularize con el correr del tiempo, el ente estará facultado para impulsar la interoperabilidad de las soluciones de carga.

Trece años pasaron par aque la Comisión Europea finalmente aprobasé este proyecto, desde que en 2009 alcanzó un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de artefactos móviles, que permitió reducir de 30 a 3 los cargadores existentes: el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning, exclusivo de Apple.

Dicho pacto, sin embargo, expiró en 2014 y en septiembre pasado el Ejecutivo comunitario lanzó este nuevo proyecto, que aún debe ratificarse formalmente en el Consejo de la UE, la institución que representa a los países- y por el Parlamento Europeo.

La unificación de los cargadores se implementaría a partir de 2024
La unificación de los cargadores se implementaría a partir de 2024

Estos últimos dos entes deberán aprobar formalmente el acuerdo antes de que se publique en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor a los 20 días de su publicación, mientras que sus disposiciones podrán empezar a aplicarse recién los 24 meses

Aún así, el cargador único no será compatible con ordenadores portátiles, relojes inteligentes o los dispositivos que miden la actividad física, por cuestiones técnicas como, por ejemplo, su tamaño.

Se espera que los consumidores recibirán información clara sobre las características de carga de los nuevos dispositivos, lo que les facilitará indagar si sus cargadores existentes son compatibles.

Los usuarios también podrán escoger si desean comprar nuevos equipos electrónicos con o sin dispositivo de carga.

Temas relacionados
Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído