Qatar 2022, el Mundial más tecnológico de la historia: qué innovaciones se ponen a prueba en esta Copa

Qatar 2022, el Mundial más tecnológico de la historia: qué innovaciones se ponen a prueba en esta Copa
Sergio Mastrogiovanni, VP Data & Digital Strategy de Nubiral, mencionó el rol fundamental que tendrá la innovación en este torneo
Por iProUP
21.11.2022 14.00hs Innovación

El Mundial de Qatar 2022 será el más tecnológico que se haya vivido. En un encuentro sobre analítica predictiva dictado por Sergio Mastrogiovanni,  VP Data & Digital Strategy de Nubiral, el experto detalló sobre las particularidades de este evento mundial.

"Actualmente, Qatar tiene 2,7 millones de habitantes y va a recibir a más de 1,5 millones de personas en noviembre producto del Mundial." explicó Mastrogiovanni. 

A su vez, explicó que a raíz de la Copa del Mundo, se realizó una inversión de u$s200.000 millones en tecnología para organizar el mundial.

Principalmente para modernizar la red de transporte y carreteras, la hospitalidad incluyendo hoteles, restaurantes y shoppings para recibir a gran cantidad de gente y destinada. También, se tuvo que trabajar en los 12 estadios donde se jugarán los partidos, 9 de los cuales se construyeron desde cero.

Mastrogiovanni, subrayó: "Cuando hablamos del Mundial, la mayoría de los equipos ya están empezando a invertir sobre lo que es Data e Innovación".

Se viene el Mundial más tecnológico
Se viene el Mundial más tecnológico

Qatar y una inversión precisa

Teniendo en cuenta que en los últimos años hubo una explosión en algoritmos de predicción de performance de equipos, basados en estadística y data histórica.

"Este se utiliza para apuestas y permite simular un juego para obtener una predicción precisa. Es frecuente su uso en la industria del gaming, donde se analiza minuciosamente cada equipo y jugador, sus fortalezas y debilidades", detalló.

En este sentido, agregó: "Todos somos fanáticos las 24hs los 7 días de la semana, y sobre todo en fechas como el Mundial, es por ello, que los clubes tienen que tener la capacidad de una operación basada en datos".

De esta manera, la mayoría de los equipos tienen una larga trayectoria, por lo que hoy en día, tienen la oportunidad y la necesidad de contar con las estadísticas de los partidos, jugadores y sus performances, por lo que la analítica resulta una gran aliada para brindar esa información.

Por otra parte, profundizó: "El VAR es una herramienta interesante, valiosa y perfecta, sin embargo, al no usarse e implementarse de forma correcta, genera desconfianza en el público".

Actualmente, la falla radica en no contar con las cámaras necesarias, lo que genera que no se pueda medir de forma correcta.

Qatar cuenta con 12 estadios especialmente construidos para la ocasión
Qatar cuenta con 12 estadios especialmente construidos para la ocasión

Qatar y el gaming

Respecto al gaming, el especialista comentó que en los últimos 5 años creció a gran escala en todo el mundo.

El número estimado de jugadores es de 2.500 millones de personas, es decir un tercio del mundo.

"Hoy, lo están implementando las grandes marcas como Google, Sony, Microsoft, Nintendo, Tencent, entre otras. A su vez, se puede decir, que los grandes jugadores que ya están inmersos en el gaming son: Netflix, Apple, Amazon y Google.", culminó.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído