Martes, 31 de Enero de 2023 11:59

No lo vas a poder creer: cuántos miles de millones perdieron Uber, WeWork, Facebook y otras grandes

No lo vas a poder creer: cuántos miles de millones perdieron Uber, WeWork, Facebook y otras grandes
Las grandes tecnológicas están teniendo un mal año en Wall Street con derrumbes en los precios de sus acciones. Las causas del fenómeno
Por Andrés Iglesias
22.11.2022 06.15hs Innovación

Varias de las empresas más grandes del mundo atraviesan un año para el olvido. Sus acciones sufrieron un verdadero desplome desde comienzos de año, que se tradujo en pérdidas millonarias en valor de mercado. Esto se observó, principalmente, en las tecnológicas que cotizan en Wall Street.

Los factores que confluyen para esta realidad son variados. Desde aspectos propios de cada compañía hasta un escenario global complejo, la guerra en Ucrania, la mayor inflación en el mundo y la suba de tasas de interés de la Reserva Federal.

Para graficar este escenario, basta con repasar el año de algunas de las bigtech y otros gigantes globales, que han tenido derrumbes de más del 60% en el valor de sus acciones:

  • WeWork retrocedió 65% en el año
  • Meta se desplomó más del 60%
  • Tesla cayó un 54%
  • Netflix descendió un 50%
  • Amazon se derrumbó un 44%
  • Uber se desvalorizó 35%
  • Apple cayó un 32%
  • Alphabet  resignó un 30%

Netflix, Meta, Amazon, Microsoft, Alphabet y Apple perdieron en conjunto cerca de u$s2,5 billones en valor de mercado en el año. Es decir, el equivalente al valor total bursátil de Amazon.

Grandes tecnológicas: por qué perdieron

Norberto Saraceni, socio de BakerTilly, afirma a iProUP que "no es casual que las acciones de las tecnológicas hayan sufrido un descenso abrupto: tras la pandemia se produjo la invasión de Rusia a Ucrania, que trajo mayor incertidumbre de la que había generado el coronavirus".

"Sumado a eso, la suba de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. genera una mayor volatilidad. Los grandes fondos de inversión optan por ir a lo seguro, ya no piensan en mercados emergentes ni en los beneficios que podrían traer las tecnológicas", agrega. Pablo Waldman, Senior Strategist de Inviu, remarca que se debe a una "combinación de factores", entre los que destaca:

  • "La fuerte suba de tasas afecta a todos los activos de riesgo. El precio de una acción no deja de ser el valor actual de los flujos futuros esperados: a mayor tasa mayor, menor precio"
  • "La gigantesca apuesta por el metaverso de Mark Zuckerberg, problemas de NVIDIA y la retracción de la demanda de tarjetas para minar criptomonedas"
  • "La pandemia dio lugar a plantillas sobredimensionadas que presionan sobre los márgenes"
Meta fue una de las empresas que más sufrió el mundo postpandemia: 60% bajaron sus acciones en el último año
Meta fue una de las empresas que más sufrió el mundo postpandemia: 60% bajaron sus acciones en el último año

Respecto a esto último, Waldman indica que ya se registraron "despidos masivos en Amazon, Meta, Lyft, Stripe y Snap y es probable que esta tendencia continúe. Inversores ya pidieron algo similar para Alphabet y el ajuste en Twitter post adquisición de Elon Musk fue muy duro".

Bigtech: cuáles perdieron más valor de sus acciones

Damián Vlassich, ejecutivo  de Invertir Online, afirma a iProUP: "Hacia fines de octubre las principales tecnológicas presentaron sus resultados del tercer trimestre y quedó a la vista el fuerte impacto sobre sus acciones".

Asegura que Meta, dueña de Facebook e Instagram, "ahora tiene un menor número de usuarios activos, que están migrando hacia otras plataformas como TikTok. Esto redujo los ingresos por publicidad, su principal fuente de monetización, que la obligó a reportar por tercer trimestre consecutivo una desaceleración de ingresos".

Vlassich subraya que "en paralelo, es importante destacar el gran desafío que representa el desarrollo del Metaverso, que perdió más de u$s9.000 millones durante los últimos tres trimestres".

Sobre Amazon,considera que también tuvo "un desempeño turbulento por los obstáculos macroeconómicos, la elevada inflación y el aumento de tasas. Sus ingresos operativos sufrieron una significativa caída interanual del 50%", subraya Vlassich. En el caso de Alphabet, de Google, también cayó tras presentar su balance, aunque en una menor medida.

"Los ingresos por publicidad en Youtube mostraron un descenso, cuando los analistas proyectaban un crecimiento", se explaya Vlassich. Adicionalmente, y en línea con la estrategia de varias empresas, Google informó que reducirá el ritmo de contrataciones durante 2023.

Twitter: cuál fue el impacto de la llegada de Elon Musk

Lo que ocurre con la red social del pajarito merece un párrafo aparte: tras la llegada de Elon Musk, Twitter es noticia a diario. El millonario anunció una profunda restructuración en la compañía. De hecho, desde fines de octubre despidió a la mitad de los 7.500 trabajadores de la firma fundada por Jack Dorsey.

Elon Musk
Twitter, ahora liderada por Elon Musk, encabeza la lista de bigtech que realiza despidos masivos

Recientemente, pidió a los empleados dedicarse a fondo al trabajo en la empresa o afrontar un despido, a través de un correo interno. "Esto significa trabajar largas horas a alta intensidad. Solo un rendimiento excepcional valdrá una nota suficiente", señaló el nuevo accionista mayoritario de la red en un memo interno.

La negociación de las acciones de Twitter quedó suspendida el 28 de octubre, día en que el magnate finalmente quedó a cargo de la compañía. Hasta entonces, había experimentado una montaña rusa en cuanto a su valor según las distintas declaraciones u operaciones que realizaba Elon Musk.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído