A partir de una selección realizada por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Ualabee fue una de las 10 startups elegidas para recibir el incentivo y trabajar codo a codo en la ciudad, implementando diversos desafíos tecnológicos.

Los 10 emprendimientos - entre ellos Ualabee - fueron elegidos de un total de 45 proyectos de todo Iberoamérica, tras ser evaluados por un Consejo de Expertos y referentes provenientes del sector público, privado y académico.

El desafío para Ualabee consistirá en implementar sus soluciones en el territorio, beneficiando el desarrollo de la ciudad de Córdoba en el área de Infraestructura y Movilidad. Para ello contará con una inversión de u$s117.288 financiados un 85% por la Municipalidad de Córdoba y el 15% restante por el BID Lab.

"La inversión recibida no solo tendrá un gran impacto desde lo económico, sino en la visibilidad de Ualabee como proyecto de Smart Cities, pudiendo avanzar de otra manera en nuestras relaciones con uno de los sectores involucrados como lo son los gobiernos. Es un gran paso para potenciar nuestro negocio", expresó Joaquín Di Mario, CEO de Ualabee. 

Ualabee: de qué se trata

Ualabee es una compañía de tecnología que integra rutas y horarios de transporte público, micromovilidad y de ride hailing. Con esta inversión continuará potenciando su objetivo de democratizar el acceso a la información de transporte público y que la movilidad finalmente sea entendida como un servicio.

La startup, con sede en Córdoba, también recibió fondos de inversión de parte de Startup Chile para desplegar sus servicios en ese país y tutoría técnica y créditos por parte de Amazon Web Services. 

Franco Rapetti, Joaquín Di Mario, y Alexis Picón, fundadores de Ualabee

Estos hitos marcan el crecimiento de Ualabee durante el 2022 y el rumbo que tendrá el negocio.

En Córdoba puntualmente, Ualabee ya colaboraba con la Municipalidad a través de tableros de información pública sobre el estado del transporte público.

Siin embargo, ahora podrán trabajar en nuevas soluciones que permitan sortear los desafíos de la era y el futuro de las ciudades, a partir de indicadores avanzados de Data-Analytics para la gestión y planificación urbana.

Ualabee y la transformación de la movilidad

En una charla exclusiva con iProUP, Joaquín Di Mario, CEO y co-fundador de Ualabee, expresa como el MaaS de poco llega a la Argentina y como desde apuestan por este cambio en la forma de transporte.

¿De qué se trata el MaaS? Es un sistema de gestión y distribución centrada en el usuario, en el que un integrador reúne múltiples ofertas de proveedores de servicios de movilidad, y proporciona a los usuarios acceso a ellos a través de una única interfaz digital, lo que les permite planificar y pagar por la movilidad de forma anticipada. 

"Resumiendo, para que se ponga en marcha este sistema, debe existir una plataforma que muestra diversas alternativas a sus usuarios, para llegar desde un punto A a un punto B de manera óptima, teniendo en cuenta distancias, costos, tiempos e imprevistos y pudiendo como calor agregado agar sus viajes a través de una transacción o un modelo de suscripción", puntualiza Di Mario.

Ualabee recibe u$s117.000 de financiamiento de la Muni

Por su parte, Ualabee se posiciona hoy como uno de los principales jugadores, y según el CEO, el único player del Mobility as a Service con todas las integraciones realizadas (bus, tren, metro, ecobici, taxi, beat, cabify).

Además, la plataforma ya tiene alianzas con algunas marcas para que sus usuarios puedan acceder a descuentos en sus viajes, por ejemplo con Beat, donde pueden aplicar a un código de 20% off en su próximo traslado.

"También, desde nuestra app se puede recargar el saldo de tarjetas de viaje como la SUBE, contando con operaciones en la mayor parte de las capitales del país" expresa Di Mario.

"Nuestra idea es que en los próximos años ya se puedan pagar abonos mensuales que incluyan un combo completo, como bien podría ser 5 viajes en apps de movilidad, 40 viajes en transporte público y 2 desbloqueos de monopatin eléctrico o bici, todo por un único costo mensual".

Te puede interesar