Más artículos

Llega el "Tinder" del ahorro: te une con tu supermercado ideal para que gastes hasta un 40% menos

Llega el "Tinder" del ahorro: te une con tu supermercado ideal para que gastes hasta un 40% menos
Esta aplicación permite hallar el menor precio de cualquier artículo en el supermercado cercano. También es posible armar listas de compras
Por Sebastián Cané
22.03.2019 06.00hs Innovación

Los celulares, gracias al GPS integrado, permiten encontrar con mayor precisión aquello que promete el horóscopo: salud, gracias a las apps para conectarse con médicos; amor, con Tinder y similares; y también –podría decirse– dinero, ya que es posible hallar los comercios más cercanos que ofrezcan el mejor precio.

No se trata de algo menor. Con casi 52% de inflación interanual, los argentinos ya empiezan  a buscar el mayor ahorro posible con el mismo afán que la pareja perfecta. De hecho, para sus compras, "no se casan" con ningún comercio.

"El consumidor argentino es 'multishopper', es decir, combina entre cercanía, supermercados y mayoristas", remarca Luis Alfredo Rodríguez, Shopper & Analytics Sr. Manager de Kantar Worldpanel, a iProUP.

Según el ejecutivo, dentro del bolsillo de los argentinos de ingresos medios y altos los supermercados e hipermercados ocupan el 32% de su gasto. Por lo que siempre están atentos a las aplicaciones que les permita llegar de manera más tranquila a fin de mes.

Una de las últimas en salir al ruedo fue, Donde Compro que, utilizando los datos de la plataforma Precios Claros del Gobierno, permite conocer el comercio que tiene el producto que se busca con el importe más bajo, llegando a economizar hasta 40%.

Además, aprovecha otras funciones del teléfono móvil para hacer que la experiencia sea más sencilla y conseguir el máximo ahorro posible en las compras de artículos de primera necesidad.

Cómo funciona

La aplicación permite escanear los códigos de barras de los productos para, por ejemplo, conocer en qué supermercado cercano se consigue a mejor precio el producto que está escaseando en la alacena o la heladera.

"Hace un tres años intenté hacer lo mismo, pero leyendo las páginas de internet de los supermercados, con robots. Luego de Precios Claros, vi que podía usar la información que había y lo terminé en este año", asegura el creador de Donde Compro, Kevin Furman, a iProUP.

Además de ver los artículos individuales, la app permite comparar un changuito completo en varios locales.

"La aplicación levanta los 25 supermercados más cerca de tu casa, que están a menos de 4 km, según la concentración de comercios de la zona", cuenta el emprendedor, quien trabaja como programador iOS en Despegar y revela cuál es la funcionalidad de su app para lograr el mayor ahorro posible.

"Algo que es innovación mía, que no está en la app del Gobierno, es la posibilidad de armar un recorrido en el que te dice: primero comprá esto en este supermercado, después esto otro en este minimercado, etcétera".

Por otra parte, quienes posean la aplicación podrán escanear los códigos de barras antes de comprar en el local para ver si está más barato en otro lugar o si se respeta el precio publicado. De no cumplirse esto último, el usuario puede reclamar en el negocio y hasta posee un botón para denunciarlo en Defensa del Consumidor.

Lo que viene

Entre los próximos objetivos de Furman se encuentran la posibilidad de encontrar inversores, para poder añadirle más funcionalidades a la aplicación; y desarrollar un modelo de monetización, ya que por el momento no se sustenta por publicidad.

"Las posibilidades son varias. Es posible que tenga anuncios, que se quitarían al pagar un dólar; anuncios de las promociones del supermercado; un botón para mandar un Rappi a buscar las compras u ofrecer información a empresas sobre las preferencias de compra la gente", revela el emprendedor, estudiante de ingeniería en Sistemas en la UTN.

Otra de las metas es diseñar la aplicación para Android, para la que podría buscar un socio, ya que por el momento sólo está disponible para el iPhone y el iPad. En el App Store, consiguió en menos de una semana más de 2.200 descargas y una calificación de cinco estrellas.

También analiza "editar la información del GPS, para que al mover el pin se busque en otro lugar donde no se está físicamente", según revela.

"La otra es permitir que el usuario indique sus categorías favoritas en la home, donde se muestran se muestran los productos destacados. Yo seteé algunas que me parecían interesantes, donde había mucha diferencia de precios, como vinos, donde se ven diferencias de hasta 40%", completa.

Competencia

La aplicación de Furman tiene algunos competidores, aunque ninguno de ellos ofrece todo el abanico de opciones de Donde Compro.

Tal como informó iProUP, una de las opciones es MuyShopper, que arrancó hace cuatro años y compara de diferentes tiendas online. Al buscar, lista un producto todos los comercios que lo venden resalta el que lo ofrece más barato.

"La idea surgió cuando me fui a vivir solo y tuve que comprar un aire acondicionado. Hice una planilla de Excel y comencé a listar los valores que me ofrecía cada comercio para encontrar el mejor", relató Ari Lapidus, su fundador, a iProUP.

La jugada le salió redonda, según recuerda: "Me ahorré una muy buena plata y así se gestó esta idea para ayudar a la gente a encontrar mejores precios".

MuyShopper releva los datos de un centenar de negocios, a los que ingresa entre dos y tres veces al día para verificar los importes de los productos. Y busca una alianza con Skycanner para ingresar finalmente en el mundo del turismo.

Por su parte, los dueños del metabuscador turístico TurismoCity crearon Comparacity, que enfoca en los artículos para el hogar.

Para usarlo, hay que ingresar un artículo y, a continuación, se verán las mejores opciones de cada establecimiento sin necesidad de entrar en cada web.

También se puede verificar si el producto bajó o aumentó al momento de la compra para evaluar si una oferta es realmente conveniente.

"Los usuarios no sólo pretenden ahorrar, buscan precios porque no quieren pagar de más", había señalado Julián Gurfinkel, uno de sus fundadores, a iProUP.

Por último, el Gobierno lanzó "Precios Claros" en 2016, en el que se pueden verificar los valores de los artículos de primera necesidad. Al ingresar el nombre de un producto es posible ver los comercios más cercanos en los que se vende y el precio.

También es posible armar un listado de compras y ver las promociones especiales de los supermercados en el día.

El sitio elabora una lista con los precios de comercios de todo el país, que abarcan 9.000 productos de 109 categorías distintas.

En el rubro de los seguros, también hay opciones, como encuentra 123Seguro, un bróker que opera a través de canales digitales desde 2010 y compara los importes de las empresas del sector.

"Ese año vimos que estaban dadas las condiciones del lado del cliente. Miles de búsquedas relacionadas con seguros que se encontraban desatendidas y algunos casos de éxito en Europa nos animaron a dar el primer paso de proponer una alternativa digital en nuestro país", contó Martín Ferrari, CEO de la firma, a iProUP.

Gracias la tecnología lograron reducir tiempos y costos en la contratación de pólizas para autos. Ya cuentan con más de 130.000 visitas al mes en la Argentina. También opera en Colombia y planea su desembarco en otros países de la región.

Además, 123Seguro brinda herramientas para gestionar el plan según las características personales del cliente.

Para ello, reconoce cuáles son sus necesidades reales para presentar la cobertura justa e integral que se adapte a los requerimientos del usuario, considerando las propuestas de más de 25 compañías.

De esta forma, la tecnología se convirtió en un gran aliado de la clase media, que busca herramientas para evitar que la inflación no golpee tan fuerte. Porque a cuánto estarán mañana los productos que busca ni siquiera se atreven a adivinarlo los astrólogos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas