¿Está bien "espiar" a los trabajadores remotos?: esto piensan desde Microsoft

¿Está bien "espiar" a los trabajadores remotos?: esto piensan desde Microsoft
Con el auge del trabajo remoto, las empresas se enfrenaron al problema de poder saber cuánto y cómo trabajan sus empleados, ¿pero todo es lícito?
Por iProUP
25.09.2022 06.40hs Innovación

El New York Times publicó que algunas empresas miden las pulsaciones de teclado y los clics de ratón de sus trabajadores remotos para espiarles. Algunos pensa que eso no está bien.

Entre lo que están en contra se encuentra el CEO de Microsoft, Satya Nadella. Para él los directivos sufren de una "paranoia de la productividad" con el teletrabajo.

Acurda con él su su vicepresidente, Jared Spataro, que agrega que esto sólo mide "la temperatura en lugar del resultado".

"Los líderes piensan que sus trabajadores no son productivos, mientras que los empleados piensan que están cumpliendo y, en muchos casos, incluso se sienten quemados", ha indicado Nadella en entrevista para Bloomberg.

Una encuesta de Microsoft entre 20.000 peronas en 11 países indica que el 85% de los directivos están preocupados porque los trabajadores no están siendo productivos y el 87% de los empleados dicen estar trabajando eficazmente.

Microsoft quiere solucionar estas dos contradictorias visiones.

Para Microsoft no está bien espiar si sus teletrabajadores cumplen o no con su quehacer
Para Microsoft no está bien espiar si sus teletrabajadores cumplen o no con sus quehaceres

"Existe un debate en auge sobre la vigilancia de los empleados, y nosotros tenemos una postura muy firme: simplemente pensamos que es un error", declaró Spataro a Bloomberg. "Creemos que los empresarios no deben vigilar y tener en cuenta cuestiones como las pulsaciones del teclado o los clics del ratón porque, en muchos sentidos, creemos que eso es medir la temperatura en lugar del resultado".

The New York Times detallaba múltiples métodos que las compañía han empezado a poner en práctica para medir la productividad de sus empleados, desde el seguimiento de los clics del ratón o las pulsaciones del teclado hasta pedirle a alguien de su plantilla que tomara fotos al azar para asegurarse de que está en su ordenador.

Aunque desde Microsoft apoyan el teletrabajo, quieren que los que puedan vuelvan a trabajar en sus oficinas.

Es por ello que la empresa puso en marcha una política según la cual los trabajadores deberían estar en la oficina al menos el 50% del tiempo. La compañía señaló en junio que "la vuelta a la oficina 'normal' podría no producirse este año". Mientras tanto, los trabajadores han estado rechazando de manera sistemática aumentos de sueldo con tal de seguir trabajando desde casa, indicó Business Insider España.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído