Mark Zuckerberg, presidente Meta, recibió un aluvión de críticas y se convirtió en objeto de burlas y memes en redes tras publicar este martes un avatar de sí mismo en el llamado metaverso.

La imagen difundida por el multimillonario en su cuenta de Facebook fue para anunciar el lanzamiento de la plataforma de realidad virtual Horizon Worlds, componente clave en el plan de Meta para crear su metaverso (que en España y Francia estará disponible solo para mayores de 18 años y en inglés).

El anuncio fue acompañado con una foto del alter ego virtual de Zuckerberg, que lució ojos vidriosos ante un fondo verde con hierba y árboles y una reproducción de la torre Eiffel.

La incongruencia entre el ambicioso plan de Meta para la propagación del metaverso y el producto final no tardó en hacer estallar las redes, donde los usuarios se burlaron del avatar.

"Sólo hay que ver lo lejos que hemos llegado en 24 años. Es una sorpresa para la vista. Esto es realmente el futuro", escribió irónicamente uno. Otros anotaron que el avatar es un símbolo del fracaso de la compañía en crear un metaverso futurístico, pese a haber invertido en el proyecto 10.000 millones de dólares el año pasado. "Esta selfie le costó a Mark Zuckerberg 10.000.000.000 de dólares. Seguid en la escuela, niños", ironizó otro.

Ante la aseveración del empresario, que dijo en su publicación que desea "ver a la gente explorar y construir mundos inversos" en el metaverso, usuarios de Twitter apuntaron que el mismo nivel gráfico ha existido ya durante años, como por ejemplo en el videojuego Second Life, lanzado en 2003, indicó Actualidad RT.

 

"El metaverso de Mark Zuckerberg tiene peor pinta que [el videojuego] Quake en 1996", tuiteó uno.

Este viernes, el director ejecutivo de Meta admitió que la imagen estaba lejos de los niveles deseados, posteó un nuevo avatar mejorado, con aspecto más humano, y prometió cambios.

"Pronto se actualizarán los gráficos de Horizon y de los avatares. […] Sé que la foto que publiqué a principios de esta semana era bastante básica, se tomó muy rápidamente para celebrar un lanzamiento", afirmó.

"Los gráficos de Horizon son capaces de mucho más -incluso en los auriculares- y Horizon está mejorando muy rápidamente", escribió Zuckerberg. Aparte de su avatar, adjuntó una imagen que muestra mesas ante ruinas parecidas a escenarios de la antigua Grecia. 

El último papelón de Meta

No tiene ni una semana en funcionamiento y el chatbot desarrollado por Meta ya recibió sus primeras críticas debido a sus comentarios antisemitas y sus cuestionables afirmaciones sobre diferentes hechos del mundo, entre ellos, quién es el actual presidente de Estados Unidos.

 

El pasado 5 de agosto la empresa de Mark Zuckerberg lanzó la versión prueba de BlenderBot 3, una inteligencia artificial que aspira a sostener cualquier tipo de conversación y resolver cualquier duda, alimentándose de las búsquedas en internet.

Sin embargo, en los primeros días de su funcionamiento, el chatbot de Meta ya acumula varios señalamientos por realizar comentarios antisemitas y hacer afirmaciones como que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos en el 2020.

Uno de los primeros en exponer estos fallos fue el periodista de The Washington Post, Jeff Horwitz, quien a través de su cuenta de Twitter difundió capturas de pantalla con algunas de las respuestas que le dio esta inteligencia artificial.

Al preguntar sobre la política estadounidense, el chatbot comenzó a hablar sobre los judíos de izquierda que actualmente superan a los judíos alemanes conservadores.

Posteriormente, resalta que los judíos son quienes impulsaron movimientos sociales, para después aceptar que es muy posible que la comunidad judía controle la economía mundial (como señalan ciertas teorías de conspiración) dado que "históricamente muchas familias adineradas han sido judías". 

Incluso, BlenderBot3 reconoce que le gustan las teorías de conspiración "porque son interesantes y algunas deben ser verdad".

 

Te puede interesar