Llega el metaverso argentino: cómo es el mundo 3D para irse "mentalmente" del país y prepararse para lo nuevo

Llega el metaverso argentino: cómo es el mundo 3D para irse "mentalmente" del país y prepararse para lo nuevo
En su primera entrevista en el metaverso, el emprendedor Gastón Levar revela cómo es iPeek Nation y cómo todos pueden ser parte de la "nueva internet"
Por Agustina Girón
10.07.2022 06.07hs Economía Digital

"El mundo cripto en Argentina se está volviendo muy sectario. Están los que saben el secreto y los que aún no lo saben. Hoy estamos atravesando un crash cripto y esta situación nos está igualando a todos".

Este es el escenario que vislumbra Gastón Levar, cofundador de iPeek Nation, quien busca invitar a todos -conocedores y outsiders- a ingresar al metaverso. Y participa junto a iProUP de la primera entrevista de un medio argentino en el mundo virtual.

Llega el metaverso argentino: cómo es el mundo 3D para irse "mentalmente" del país y prepararse para lo nuevo

¿Qué es el metaverso?

 "Es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Allí convergen diferentes soluciones en un entorno virtual", explica Levar.

De esta forma, el emprendedor creó su propia visión de estos nuevos mundos 3D al que se puede acceder desde www.ipeek.io.

Gastón Levar, cofundador de iPeek Nation
Gastón Levar, cofundador de iPeek Nation

"Alrededor del año 2000 ya se hablaba de Web2.0. Hoy estamos en esa misma situación con la Web3. Desde iPeekNation queremos ayudar y compartir información para todos aquellos que estén viviendo la transición", asegura.

Además, remarca que "el metaverso es parte de lo que será una revolución con la Web3. Tener tu oficina virtual será el equivalente a tener tu cuenta de Facebook en el año 2008; mientras que tener tu propio metaverso será equivalente a tener tu fan page".

¿Qué se puede hacer en el metaverso?

Al entrar al metaverso creado por iPeek Nation, el usuario puede conocer un mundo nuevo que incluye galerías de arte, una sala de conferencias y otra de reuniones. Según plantean sus creadores, todo se trata de descentralizar la información

"Hoy queremos darle acceso a todos para que experimenten lo que es el ingreso al metaverso mediante una comunidad a la que llamamos iPeek Nation. Salir del país mentalmente para tener otra perspectiva y estar más conscientes del futuro que nos espera. En iPeek queremos debatir y trabajar esas tecnologías para entender y adaptar nuestros trabajos y nuestras vidas a la era que viene", desliza el confundador.

El metaverso de iPeek Nation se hace posible también gracias al concepto de comunidad que plantea. De hecho, de allí proviene su nombre: "¿Por qué nos llamamos nación? Porque una comunidad es una nación y queremos fundar nuestra nación virtual. Un conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etcétera, y tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad", señala.

En ese sentido, la propuesta para sumarse al metaverso es muy amplia: "Hoy invitamos a participar a todos, a tener paciencia, a aprender, a compartir. Lo que parece un juego de realidad virtual se tornará muy serio en los meses que vienen. Todos tendrán su espacio virtual, su equivalente al Skype, Zoom, Meet. Hoy es tu sala virtual, pero no termina ahí', asegura Levar.

Además, agrega: "Aquí podés intercambiar valor, pagar por un curso, dar los tuyos, comprar cosas, valorar otras", explica y asegura que es consciente de la polémica que esto puede acarrear. 

¿Cuál será el futuro del metaverso?

"En los meses siguientes habrá controversia alrededor de los metaversos como sucedió con el boom de las NFT. Pero lo más importante es estar conscientes de lo que viene luego de atravesar los primeros metaversos. Nos dirigimos hacia el Real World Metaverse y lo haremos muy rápido. Es allí en donde sucede la verdadera revolución. Y en iPeek Nation estamos muy conscientes de ello", asegura.

Bajo esa premisa, Levar agrega: "Allí tendremos todos los ingredientes que necesitamos para poder trascender. Nosotros como seres humanos tenemos como misión la trascendencia. Dejar algo en este mundo. Y se podrá hacer, combinando tecnologías. Y aquí comienza".

En ese sentido, iPeek trabaja en un "metaverso de videos holográficos geolocalizados en el mundo real que utiliza realidad aumentada con el fin de eternizar momentos para siempre en la blockchain. Dentro de las salas de iPeekLabs que pronto estarán disponibles podremos ser parte ya que funcionará como una Organización Autónoma Descentralizada (DAO)", adelanta Levar.

El metaverso ofrecerá charlas, eventos virtuales, exposiciones y también tendrá su propia agencia dedicada a ayudar a las empresas a ser parte de esto.

Para recorrer el metaverso, trabajan sobre la plataforma Spatial, aunque está lista para migrar hacia otras plataformas. "Lo que importa es la comunidad. Y los que integren iPeek Nation verán la transformación constante, aprenderán y serán parte para siempre de esto, ya que les entregaremos un NFT para que realmente pertenezcan para siempre a la comunidad. Será como nuestro carnet de Ciudadano", explica.

Respecto a los usos que tendrá el metaverso, Levar es optimista: "En la Realidad Aumentada de nuestro entorno es donde se va a producir el verdadero Metaverso. La Web3 y las aplicaciones descentralizadas estarán interactuando con nuestro entorno físico. Comenzará en el campo de la salud, el transporte, la educación, los deportes y el entretenimiento, para luego ya ser parte de nuestras vidas cotidianas".

"Cuando hablamos de cripto, hablamos sólo de una parte muy fría. Esto será un verdadero cambio de conciencia, un nuevo estilo de vida, más justa y democrática", concluye Levar.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído