WhatsApp es una aplicación que facilita la comunicación aunque algunas personas acaban abusando de características como la última hora de conexión o la actualización de estado, dando lugar a situaciones incómodas o incluso de acoso, que la compañía intenta revertir con sus últimos cambios.

La aplicación de mensajería ha introducido recientemente nuevos controles de privacidad que permiten a los usuarios ajustarlos para proteger su información en características como la última conexión, la información y la foto de perfil o el estado.

La compañía ya permite, tanto en Android como en iOS, gestionar el nivel de privacidad de estas cuatro características.

Así, el usuario puede decidir que estén abiertos a 'Todos', de tal forma que todos los usuarios de la 'app' podrán ver dicha información, o a 'Nadie', impidiendo que pueda verse por completo.

Entre medias, hay dos opciones más: por un lado, 'Mis contactos', que hace que solo los contactos guardados en la agenda puedan ver la información de la hora de última vez que se ha contactado el usuario, su foto de perfil, la sección de información y las actualizaciones de estado.

Por otro, 'Mis contactos, excepto...', que excluye a determinados contactos guardados de la posibilidad de acceder a dicha información.

Cualquiera que sea la opción preferida, se pueden encontrar dentro de los 'Ajustes', en el apartado de 'Privacidad', donde solo habrá que meterse en cada característica para establecer el nivel de privacidad deseado.

Cabe, no obstante, hacer un matiz. Cuando el usuario está conectado otros usuarios podrán seguir viendo si está 'en línea' o 'escribiendo' un mensaje en ese momento, una característica que no cuenta con controles de privacidad.

Por otra parte, las confirmaciones de lectura, los conocidos como tics azules por ponerse de este color cuando el receptor ha recibido el mensaje y abierto el chat para leerlo, también cuentan con opciones de privacidad

En concreto, en el mismo apartado de Privacidad, dentro de los Ajustes, es posible marcar o desmarcar las confirmaciones de lectura. La compañía advierte que en caso de deshabilitarlas las demás personas no podrán ver los tics azules, pero el propio usuario tampoco verá las de las otras personas.

Con estos ajustes es posible evitar situaciones en las que una persona insiste en que le respondamos a un mensaje porque ha visto que nos hemos conectado y no le hemos escrito, o cuando alguien monitoriza las veces que nos conectamos a WhatsApp, por citar un par de ejemplos.

WhatsApp lanza una esperada función para los mensajes no leídos

WhatsApp, la re de mensajería instantánea que está en constante cambio, lanzó entre los usuarios de la beta de su versión de escritorio una nueva función que les permite filtrar sus conversaciones y mostrar solo aquellas que contienen nuevos mensajes sin leer.

Esta función lleva tiempo disponible en WhatsApp Business, herramienta dirigida a negocios que aspira a facilitar la comunicación con sus clientes, tanto en su versión de escritorio como en la aplicación móvil.

El portal especializado WABetaInfo adelanta ahora su llegada a la versión 2.2221.0 de la beta de WhatsApp para escritorio y, por tanto, a las cuentas estándar de la aplicación.

Esta nueva característica permite a los usuarios aplicar un filtro de búsqueda que muestre únicamente los chats o conversaciones con mensajes aún sin leer.

Aún se desconoce si WhatsApp planea añadir nuevos criterios de búsqueda para filtrar resultados en su aplicación. Por el momento, el medio apostilla que esta nueva funcionalidad llegará también eventualmente a la beta de Android e iOS.

Cómo silenciar a alguien en una llamada grupal de WhatsApp

Por otro lado, esta no es la única novedad, WhatsApp ha presentado nuevas funcionalidades destinadas a los chats grupales, entre las que se encuentra la opción de silenciar a otros contactos durante una llamada de voz en un chat grupal.

El objetivo de WhatsApp es el de ofrecer mayor fluidez y sencillez a la hora de intervenir en conversaciones de voz con varios contactos, algo que ya viene demostrando en los últimos meses, como por ejemplo, con las escuchas en segundo plano de los mensajes de voz.

WhatsApp sigue sumando funcionalidades

Ahora, el director de la aplicación de mensajería instantánea, Will Cathcart, ha anunciado a través de Twitter algunas de estas características, entre las que destaca la posibilidad de silenciar a otras personas durante un llamada para escuchar, con mayor nitidez, lo que está comentando otro contacto.

Esta funcionalidad se puede combinar con otra de las herramientas que ha introducido este paquete de novedades, esto es, la posibilidad de enviar mensajes a personas específicas del grupo durante la llamada de voz.

De ese modo, si alguno de los contactos no se ha dado cuenta de que aún permanece dentro de la llamada, otros usuarios podrán avisarle de ello y silenciar ellos mismos el micrófono de este otro contacto; una opción que este directivo ha definido como "excelente si alguien se olvida de silenciarse".

Con esta actualización también se ha introducido un nuevo formato para avisar a los contactos de un chat grupal de que otro usuario se ha unido a la videollamada y no ha aparecido en la interfaz de la aplicación.

La app suma nuevas herramientas para llamadas en grupo

Hasta ahora, en la pantalla solo aparecían los seis primeros contactos de una conversación grupal en añadirse en una llamada de voz de varias personas, de modo que los nuevos integrantes quedaban en un segundo plano y no se advertía de su entrada al chat.

Para solucionarlo, ahora se envían notificaciones cuando los usuarios se unen a una llamada de voz de grupo, mediante el mensaje 'X se ha unido a la llamada', que aparece reflejado en la parte inferior de la pantalla.

Estas no son las últimas novedades relacionadas con los chats grupales en las que ha trabajado la compañía, ya que según ha informado WABetaInfo recientemente, WhatsApp está desarrollando una opción para que los administradores de chats grupales puedan aprobar la entrada de nuevos miembros de forma manual.

Otra de las últimas noticias relacionadas con las conversaciones con varios integrantes es la posibilidad de crear grupos de hasta 512 participantes, disponible desde hace unos días.

Cómo se activan los mensajes temporales de WhatsApp

La nueva función de WhatsApp les permitirá a los usuarios tener un mejor control sobre su actividad en la plataforma.

Con esta herramienta, cuando se envíe un mensaje, el emisor decidirá si este durará 24 horas, 7 días o, incluso, 90 días.

Esta nueva función sólo se hará válida para los mensajes nuevos, mas no en los que ha cuentan con varios días registrados en el chat.

Para activar la nueva función se deben seguir estos simples pasos en los sistemas operativos de Android y iOS:

Archivos como fotos y videos también pueden aplicar esta configuración de mensajes temporales, pero permanecerán en la galería del teléfono celular.

Te puede interesar