Blockchain: cómo los smart contracts llegan al mundo de los seguros

Blockchain: cómo los smart contracts llegan al mundo de los seguros
Una de las aplicaciones de blockchain es la posibilida de habilitar contratos inteligentes a procesos. Entre los ejemplos de uso está el sector de seguros
Por iProUP
19.06.2022 09.52hs Innovación

Blockchain no es sólo criptomonedas. La variedad de usos que se le puede dar a esta tecnología es muy amplia, y una de las más reconocidas es la generación de contratos inteligentes, o smart contracts, y uno de los sectores donde está teniendo auge es en los seguros.

Seguros es uno de los sectores que mejor provecho le podría sacar a los contratos inteligentes para optimizar procesos y servicios, tal como declara el experto en el tema, Kopernicus Tech, que enumera tres posibles escenarios de uso.

Optimizar la experiencia del cliente con blockchain

Como los contratos inteligentes automatizan tareas y las hacen más transparentes y efectivas, hay muchas áreas en seguros donde se podríanutilizar, como es el caso del procesamiento de reclamos de siniestros, tanto en el comienzo cuando se denuncia, el procesamiento del hecho, y el pago del mismo.

Blockchain encuentra su ugar en el segmento de los seguros
Blockchain encuentra su lugar en el segmento de los seguros

"Los casos de uso más complejos nos llevan a imaginar el uso de dispositivos electrónicos para manejar o capturar información en tiempo real sobre los bienes asegurables. Por ejemplo, se podrían utilizar controladores de calor, humo, funcionamiento para monitorear maquinarias con un alto valor. El uso de contratos inteligentes podría leer estos datos y activar alertas de manera preventiva, beneficiando tanto a los usuarios como a las compañías", explicó Gastón Ramos, socio de Kopernicus Tech.

Automatización de cálculos con smart contracts

Una posible automatización de los procesos en seguros podría ser el cálculo de la prima de un seguro, con variablesque hasta incluyan evaluación del riesgo, smartscoring, etcétera.

Otros escenarios podrían ser registrar reclamos anteriores, almacenar actos delictivos, registro de lesiones y tratamientos de una persona, etcétera.

"Estamos convencidos de que otro escenario de aplicación está representado por la prevención del fraude. En este escenario, un contrato inteligente podría analizar los datos recopilados e identificar fraudes durante el procesamiento de reclamos. Específicamente, se podrían cruzar datos relacionados a las experiencias y evidencias anteriores de una persona", comentó Andres Tauscher, consultor especialista en Blockchain en la empresa.

Cada vez es más variada la aplicación de contratos inteligentes en seguros
Cada vez es más variada la aplicación de contratos inteligentes en seguros

Blockchain, smart contacts, y pago por uso

El tercer caso de uso que se señala es la posibilidad de mejorar los ingress de las compañías con el lanzamiento de microseguros y los seguros de pago por uso, con la suscripción de pólizas rápidas y baratas, y el uso de IoT para suscripción automática, indicó Cointelegraph.

"Pensemos que los datos del GPS podrían utilizarse para cobrar automáticamente una prima de viaje solo si el cliente está en el extranjero, una prima de automóvil sólo cuando el auto está en movimiento, etc.", ejemplificó Ramos, quien agrega que "los mecanismos de pago por uso podrían explotarse en servicios como Uber o Airbnb, donde la cobertura de los seguros se activaría por el tiempo de un viaje o de una estadía en un alojamiento. Estas posibilidades de seguros a medida son posibles gracias a los smart contracts y la Blockchain", señalan desde la empresa.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído