Conocé a SUBI, el Boti de la SUBE que te dice tu saldo y hasta dónde conseguir una tarjeta nueva

Conocé a SUBI, el Boti de la SUBE que te dice tu saldo y hasta dónde conseguir una tarjeta nueva
Este bot permite denunciar pérdidas de tarjetas, recuperar saldos y hasta un mapa donde se pueden ver los locales con subes disponibles
Por iProUP
14.06.2022 17.20hs Innovación

SUBI es el nombre del nuevo chatbot que a través de WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, permite conocer el saldo de cada tarjeta SUBE y averiguar dónde conseguir un nuevo plástico para reponer en caso de pérdida. 

El modo de uso de SUBI es realmente muy fácil: solo hay que ingresar al teléfono, como si se tratara de cualquier contacto, y añadir el número +5491166777823.

El mismo bot atiende consultas de lunes a viernes entre las 8 horas y 20 hs.

Asimismo, también se pueden realizar otras consultas puntuales por correo electrónico escribiendo a la dirección [email protected].

se puede denunciar que un negocio cobró más cara la tarjeta, que actualmente se vende al precio oficial de 90 pesos.
El bot permite denunciar si un negocio cobró más cara la tarjeta.

Las opciones de SUBI: cómo aprovecharlas

Para poder acceder a las opciones que ofrece SUBI, solo se debe con escribir ‘Hola’ a través de Whatsapp, al igual que con Boti, y el chatbot responderá al usuario con un menú que permite registrar la tarjeta personal en la red Mi SUBE.

Un vez ingresado en el sistema, el usuario podrá recuperar el saldo en caso de pérdida, ver los movimientos, recibir información del transporte público o denunciar un Punto SUBE.

Así, las opciones que se despliegan en el menú son:

  • Registrarme.
  • Se borró el número de mi SUBE.
  • Dar de baja mi SUBE. Consultar el saldo.
  • No recuerdo mi clave SUBE.
  • Tuve un problema.
  • Más consultas.

Por otro lado, muchas de las acciones, como dar de baja la SUBE y consultar el saldo, requieren una validación a través de los dieciséis números que identifican a cada tarjeta.

En el caso de pérdida de tarjeta y acceso a una nueva, el bot brinda la opción de acceder a un mapa por provincia y localidad en donde se pueden ver todos los lugares para conseguir el plástico.

Pero además, al notificar que hubo un problema, se puede conocer el stock disponible para ahorrar tiempo. Como si fuera poco, en esta misma opción se puede denunciar que un negocio cobró más cara la tarjeta, que actualmente se vende al precio oficial de 90 pesos.

En la actualidad hay 11.800.000 tarjetas activas y 12.500.000 de usos diarios en 45 distritos del país. Pero el principal caudal es el AMBA donde, según cifras oficiales, son alrededor de 4.300.000 los pasajeros que a diario usan colectivos, trenes y/o subtes.

Latinoamérica líder en la adopción de Chatbots

El 21% del las instituciones de América Latina ya emplea asistentes virtuales automatizados y chatbots con IA, según un estudio realizado por la consultora Frost & Sullivan e Infobip denominado "Mejorando la experiencia de comunicación de los clientes".

El relevamiento contrapone la situación regional respeco a los Estados Unidos donde, por ejemplo, solo el 13% hace uso de estas herramientas.

Las cifras latinoamericanas respecto del uso de aplicaciones de chat y de asistentes virtuales automatizados para interactuar con usuarios son considerablemente mayores que en el resto del mundo.

El 31% utiliza chat apps como Whatsapp, mientras que el uso de asistentes virtuales telefónicos, e IVR (respuesta de voz interactiva) alcanza el 22%.

Los bot financieros, los más utilizados en Latinoamérica
Los bot financieros, los más utilizados en Latinoamérica

Según el trabajo, en México y Brasil, las aplicaciones de chat, como WhatsApp, son inclusive más empleadas que los agentes físicos para asistir a clientes bancarios siendo 41% y 34%, respectivamente.

A la hora de determinar qué aplicación de mensajería es la más utilizada por los clientes para comunicarse con las empresas, el 87% de los latinoamericanos opta por Whatsapp, un 58% elige Facebook Messenger, el 56% utiliza la app propia de la empresa con chat integrado y un 27% iMessage.

Sin embargo, los asistentes físicos no están destinados a desaparecer. Debido a su experiencia en el manejo de ciertos casos de soporte de mayor complejidad, son indispensables.

No obstante, las predicciones en la atención de interacciones futuras con clientes en América Latina indican que el 32% de las comunicaciones se llevarán a cabo mediante aplicaciones de chat, 26% por medio de asistentes virtuales automatizados y chatbots con IA y solo un 23% pora gentes físicos.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído