La tecnología blockchain propone ciertas características que la hacen atractiva para asentar, almacenar y rastrear cualquier instrumento u objeto de valor que lo diferencian de las bases de datos tradicionales.

Por esta razón, cada vez más industrias emplean la cadena de bloques para optimizar sus negocios gracias a todos los beneficios que ofrece la solución, principalmente la agilidad y seguridad de las operaciones.

En base a esto, se confirmó que una aerolínea utilizó la tecnología para concretar un hecho histórico.

Se trata de la empresa española Air Europa, la cual realizó por primera vez en la historia una operación de carga entre Europa y Latinoamérica gestionado de manera digital.

Se gestionó el primer vuelo de carga de Europa a Latinoamérica mediante tecnología blockchain

Air Europa: cómo utilizó la blockchain para su primer vuelo de carga Europa-Latam

Llevado a cabo a finales de mayo, el vuelo de Air Europa partió de Madrid, España, para llegar a su destino en la región: Montevideo, Uruguay.

A través de la cadena de bloques, el envío se tramitó con éxito sin necesidad de imprimir papel alguno, ahorrando tiempo y evitando equivocaciones a lo largo del proceso.

Para el mismo, las partes implicadas utilizaron la plataforma Usyncro, desarrollada para sincronizar los datos de todo tipo de servicios logísticos, junto con el estándar abierto ONE Record, elaborado por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) para la administración de datos compartidos.

Junto a Air Europa, la experiencia piloto contó con la participación de varios actores para la implementación del histórico vuelo, entre los que se encuentran: DB Schenker, Worlf Flight Services (WFS), Latin America Cargo City (LACC) y la Agencia Tributaria española.

Usyncro brindó a todos los participantes acceso en tiempo real a un estado operativo 100% seguro, mientras que ONE Record complementó con su esfuerzo de identificar los datos a los que podía visualizar cada parte interesada.

Air Europa realizó su primer vuelo gestionado de forma digital.

Blockchain para los vuelos

La tecnología Blockchain, surgida del mundo de las criptomonedas, permite centralizar y sincronizar cualquier tipo de información digital con absoluta transparencia y seguridad, asegurando en todo momento la trazabilidad de la emisión y recepción.

El éxito de la operación posibilitó el establecimiento de un corredor aéreo estable entre España y América Latina, de la mano de una digitalización de los procesos y suprimiendo cualquier tipo de ineficiencias que pudieran aparecer.

Un sistema como el empleado en esta ocasión asegura un intercambio de datos de calidad, agiliza los trámites aduaneros y es entregable mediante el papeleo, mejorando así la durabilidad y sostenibilidad de los rubros logísticos.

"Nos satisface haber formado parte de este piloto, que representa el primer paso para revolucionar las operaciones de carga aérea entre Europa y Latinoamérica. Estamos convencidos de la necesidad de digitalizar los procesos para ser más eficaces, incrementar la protección de los datos y contribuir a una mayor sostenibilidad de nuestro sector. Blockchain es la tecnología perfecta para ello", aseguró Jordi Piqué, director de Air Europa Cargo.

La compañía aérea unió Europa y Latinoamérica en un vuelo único.

Boletos NFT: la otra iniciativa de Air Europa

TravelX, la empresa que está construyendo el primer protocolo de distribución basado en blockchain del sector de los viajes, anunció la subasta de su vuelto con Air Europa, la tercera aerolínea española más grande que vuela a más de 60 destinos en todo el mundo.

Se trata del la primera serie de billetes de vuelo NFT (token no fungible) del mundo, o "NFTickets" que ya fue vendido por una suma millonaria.

El "NFTicket", fue vendido poco más de u$s1 millón, y su valor es exorbitante porque está intervenido por el artista puertorriqueño radicado en Miami Carlos Betancourt y será un objeto de colección: el primero en su tipo de la historia.

Por el momento, el comprador permaneció dentro del anonimato y este voló el pasado 30 de mayo de Madrid a Miami en business con su boarding pass, además, como una suerte de "llave" para experiencias especiales durante la Semana del Arte en esa ciudad de EEUU.

La misma figura como una pieza coleccionable, como todos los NFT, que puede revalorizarse en el futuro.

Una serie coleccionable de NFTickets

Se trata de una serie de NFTickets (10) en colaboración con aclamados artistas se pondrá a la venta cada 14 días a través de la plataforma de subastas travelxchange.com/, y el primero estará disponible durante una subasta en vivo el 11 de abril a las 16:00 horas EST.

"La innovación está en nuestro ADN, hemos sido pioneros en la aplicación de nuevas tecnologías dentro de nuestra industria y no puede ser diferente con los NFT, que podrían ser el siguiente paso en la industria de los viajes", dijo Bernardo Botella, Director Global de Ventas de Air Europa.

"Estamos orgullosos de ser la primera aerolínea en adoptar la tecnología blockchain para la gestión y distribución del inventario. Estamos entusiasmados por ver hacia dónde podría llevar esto a los viajes en su conjunto y cómo podría mejorar la experiencia del cliente", agregó.

Por otro lado, a nivel local, TravelX anunció que diferentes aerolíneas del mundo están en proceso de incorporación del protocolo blockchain desarrollado por la compañía. A nivel local, FlyBondi es la primera en iniciar el trabajo de integración de su inventario para su distribución a través de TravelX.

¿Cómo funcionarán los tickets NFT?

Los NFTickets funcionan como los NFT tradicionales y son individualmente raros. Cuando se negocian, las transacciones se registran de forma segura en la cadena de bloques.

Cuando esté listo para su uso, el propietario puede presentar el NFT y se emitirá un billete de avión correspondiente. Los NFTickets de TravelX y Air Europa ofrecerán a los compradores la oportunidad de tener un trozo de la historia del sector de los viajes y participar en el primer vuelo respaldado por blockchain.

La serie NFTicket, titulada "El arte como destino", está comisariada por Ximena Caminos, que encargó la primera pieza al aclamado artista multidisciplinar Carlos Betancourt.

Crecen los "NFTickets", la nueva tendencia de entradas digitales

Sus obras exploran temas de la memoria y sus propias experiencias, al tiempo que se detienen en temas de la naturaleza, el medio ambiente y cuestiones de belleza, identidad y comunicación.

Las obras de Carlos Betancourt forman parte de las colecciones permanentes del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y de la Smithsonian National Portrait Gallery DC, entre otras.

Te puede interesar