El cofundador y exdirector ejecutivo de la bolsa pionera de criptomonedas BitMEX, Arthur Hayes, ha sido sentenciado a una pena de dos años de libertad condicional que incluye el arresto domiciliario durante seis meses y el monitoreo de su ubicación.

Hayes recibió su condena en un tribunal de Nueva York tras haber sido acusado en 2020, junto a otros cuatro fundadores de BitMEX, de violar la Ley de Secreto Bancario, que exige la implementación de una "política adecuada contra el lavado de dinero" y la verificación de la identidad de los clientes de la bolsa.

El empresario logró evitar la prisión a pesar de que el fiscal federal adjunto Samuel Raymond señaló durante la audiencia que se trata de "un delito muy grave". "Hubo consecuencias reales. Cuando personas como el señor Hayes operan plataformas sin programas contra el lavado de dinero o programas de conocimiento de sus clientes, se convierten en un imán para que las personas laven dinero", advirtió Raymond antes de que fuera anunciada la sentencia, citado por Bloomberg.

Además, el comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. indica que los demandados registraron formalmente a BItMEX y sus corporaciones matrices en Seychelles, al considerar que la jurisdicción de este país del Índico "tenía una regulación menos estricta" y les permitía prestar servicios a clientes estadounidenses sin cumplir con los requisitos mencionados anteriormente. 

"De hecho, alrededor de julio de 2019, Hayes se jactó de que Seychelles era una jurisdicción más amigable para BitMEX porque costaba menos sobornar a las autoridades de Seychelles, solo 'un coco', de lo que costaría sobornar a los reguladores en Estados Unidos y en otros lugares", reza el documento.

Hayes, por su parte, aseguró al juez que asumía la "total responsabilidad" por su papel en la falta de implementación de las medidas requeridas y "está listo para pasar página y comenzar de nuevo".

Hayes fue sentenciado a dos años de prisión domiciliaria

¿Qué más se sabe?

En agosto de 2021, el Departamento del Tesoro de EE.UU. comunicó que BitMEX, "una de las mayores y más antiguas bolsas de derivados de moneda virtual convertible", durante un período de más de seis años "no implementó ni mantuvo un programa compatible contra el lavado de dinero y un programa de identificación de clientes, y no informó de ciertas actividades sospechosas". 

Asimismo, realizó transacciones por valor de al menos 209 millones con "mercados conocidos de la red oscura o empresas de servicios monetarios no registradas".

En respuesta, BitMEX acordó pagar 100 millones de dólares para resolver las acusaciones, mientras que Hayes y dos cofundadores se declararon culpables y cada uno de ellos acordó pagar 10 millones de dólares. Hayes se entregó a las autoridades estadounidenses en Hawái en abril, en un acuerdo negociado entre sus abogados y fiscales federales, indicó Actualidad RT.

Te puede interesar