Netflix deberá pagar impuestos para fomentar las producciones locales

Netflix deberá pagar impuestos para fomentar las producciones locales
Los ciudadanos votaron en un referendo a favor de incorporar una tasa del 4% que deberán pagar las plataformas de streaming más populares
Por iProUP
16.05.2022 11.17hs Innovación

Suiza se suma a Francia e Italia en ser los primeros países en solicitarse a las plataformas de streaming abonar una tasa del 4 por ciento que será destinada para fomentar proyectos de producciones locales.  

Las plataformas más populares de video streaming, como Netflix, Disney Plus, AppleTV+ y Amazon Prime Video deberán abonar y comprometerse a que la nueva normativa obliga a las plataformas a que el 30 por ciento de las series o films que transmitan en ese país sean producciones europeas.

Netflix y el 30 por ciento de las producciones Europeas

Netflix y el 30 por ciento de las producciones Europeas

El referemdum

El referéndum finalizó con un 58 por ciento de suizos que votaron a favor de reformar la Ley del Cine Nacional para agregar esta tasa y la obligación del 30 por ciento de producciones de Europa.

Participó el 40 por ciento de los suizos, un porcentaje bajo para los referéndum que se realizan en ese país cada trimestre para dar opinión sobre distintos temas.

El Gobierno suizo sostenía que la iniciativa, conocida popularmente en el país como Ley Netflix, buscaba paliar la actual desigualdad del mercado audiovisual helvético, ya que las televisiones nacionales sí pagan la mencionada tasa del 4% mientras que las plataformas de streaming no lo hacían hasta ahora. 

En Francia o Italia ya existen tasas similares, aunque de mayor cuantía (26% y 20%, respectivamente).

La reforma legal también afectará a cadenas extranjeras que emiten contenidos concretamente dirigidos a los telespectadores suizos.

Los partidarios del "no" argumentaban que esta tasa repercutirá negativamente en los consumidores, ya que es posible que las plataformas reaccionen a ella aumentando el precio de los abonos, o retirando producciones no europeas de sus ofertas.

Impuesto a las plataformas

Impuesto a las plataformas

Netflix en argentina

Una de las medidas que acaba de tomar Netflix a nivel local es que ya no se pueden compartir las cuentas. Asimismo ha anunciado que se habilitará la publicidad en la plataforma.

Es evidente que la creciente competencia le está haciendo librar batallas a Netflix, que durante muchos años estuvo cómodo sólo como pionero del streaming.

Otra de las medidas, es que por disposición del Gobierno nacional, en Argentina, se aplican los siguientes impuestos a los clientes de Netflix:

  • Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%
  • Impuesto a las transacciones (PAIS) del 8%
  • Impuesto por Resolución 4815/2020 del 35%

 En el tercer caso, las personas que no están alcanzadas por el impuesto a las Ganancias ni por Bienes Personales ya pueden consultar ante la AFIP, mediante un aplicativo, si les corresponde pedir la devolución del 35% pagado a cuenta.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído