Cómo el big data puede ser uno de tus mejores aliados en tus estrategias de ecommerce

Cómo el big data puede ser uno de tus mejores aliados en tus estrategias de ecommerce
Con la pandemia las compras online se han convertido en un hábito y aumentaron los clientes El big data ayuda al ecommerce en este nuevo escenario
Por iProUP
15.05.2022 13.09hs Innovación

No hay dudas que con la pandemia creció el ecommerce a nivel mundial, pero el comercio electrónico tiene formas aún de ser mejorado, y el uso de big data es un plus en tus estrategias.

El Big Data hace referencia al análisis y la gestión de grandes volúmenes de datos, los cuales no podrían manejarse de manera convencional. Se engloban tanto las infraestructuras como los servicios creados para convertir los datos en información, y así facilitar la toma de decisiones de una empresa, incluso en tiempo real.

Esta tecnología, aplicada al eCommerce, sirve como una herramienta muy potente para reunir información sobre clientes de una marca, ofrecerles una buena experiencia de usuario y transformarlos en ventas.

Precisamente por ello, es tan importante en el comercio electrónico. La información es un activo muy valioso para cualquier compañía y, en un contexto digitalizado en el que existe tanta competencia, diferenciarse del resto y acercarse a los consumidores es, no solo un elemento distintivo, sino una necesidad.

El comercio electrónico necesita nutrirse de tecnologías como el big data para seguir mejorando
El comercio electrónico necesita nutrirse de tecnologías como el big data para seguir mejorando

Las Ventajas del big dtata

Permite rastrear el alto volumen de datos en la red

Hay que tener en cuenta que, además de los datos que se producen al navegar por páginas webs, también se recopilan los datos generados de aplicaciones o servicios. La información que circula por Internet es casi infinita y, por tanto, su monitorización es fundamental, con lo que se consigue reducir riesgos y tomar decisiones estratégicas basadas en datos.Realiza un seguimiento conciso de los comportamientos

Conocer cómo se comporta un cliente en el mercado digital no es nada sencillo. Todo lo que ocurre en Internet, sucede de manera muy rápida. Por este motivo, gracias a la recopilación, el análisis y la gestión de los datos generados por los usuarios de Internet, se pueden identificar patrones o comportamientos de los internautas como, por ejemplo, sus interacciones con el contenido, la frecuencia de compra o sus preferencias de consumo. Esto sirve para que una empresa, sin importar el sector al que pertenezca, pueda conocer a sus clientes y beneficiarse de ello.

Identifica puntos de mejora

Como se ha comentado, el Big Data permite conocer qué piensa el mercado sobre un eCommerce, cómo se comportan los usuarios y cuáles son sus exigencias en cada momento. Por lo tanto, en base a las conclusiones extraídas, también muestra qué procesos se podrían modificar y mejorar.Ofrece grandes ventajas competitivas

Optimizar las estrategias de ventas, descubrir cómo funcionan los compradores y la competencia y mejorar las acciones, hace que las tiendas virtuales se diferencien y, por ende, crezcan atrayendo a nuevos clientes.

¿Cómo se le saca provecho?

Todos estos beneficios hacen que, mediante el Big Data, un eCommerce pueda aprovechar diferentes aspectos de forma sencilla:

El big data es una de las tecnologías que más te ayudarán en tus estrategias de ecommerce
El big data es una de las tecnologías que más te ayudarán en tus estrategias de ecommerce

Mejorar el servicio

Cuando un usuario compra un producto o servicio, no solo valora la adquisición en sí, sino también la experiencia completa de compra. Pongamos un ejemplo: si el apartado de preguntas frecuentes de una página web tiene muchas visitas puede ser porque el usuario no recibe con claridad ciertas informaciones. Si queremos mejorar el servicio, deberíamos repensar la descripción del producto, sus características, las condiciones de devolución o envío, etc.Personalizar la atención

Es un factor indispensable si se quiere conseguir una mayor conversión: a mayor personalización, mayor probabilidad de compra. No es lo mismo atender a un cliente sin saber quién es o cómo ha llegado a la web, que saber si ya la ha visitado antes o cuántas veces ha realizado una compra. Si se le ayuda o se le hace alguna recomendación de productos que puedan interesarle, se genera confianza y seguridad y será más fácil que compre.

Hacer predicciones

Sobre la demanda, tendencias o búsquedas concretas. Por ejemplo, si se ha observado que, durante una semana concreta del año, un producto triplica sus ventas, se puede prevenir su stock para no agotar su existencia en un momento importante. También se pueden lanzar campañas de marketing concretas según las búsquedas de los usuarios.

Obtención de datos

Con el Big Data se pueden obtener datos de los competidores y modificar productos o precios al momento. Esto hará que los posibles clientes no compren en otros eCommerce rivales y lo hagan en el nuestro, indicó Empresa Actual.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído