Decenas de famosos promocionaron el esquema Vayo Business, una presunta estafa Ponzi que prometía ganancias a inversores con un negocio de criptomonedas con su propio activo digital, Vayo Coin. Hoy reciben cartas documentos.

Hoy los involucrados en el esquema  Vayo Coin enfrentan denuncias en la Justicia penal por estafa y asociación ilícita, con deudas de casi 120 millones de pesos en cheques sin fondos, y sus oficinas vacías.

Sumado a las causas judiciales en trámite, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores inició una investigación de oficio por una posible infracción a la Ley de Defensa del Consumidor. Como parte de esto se pidió saber si lo que dijeron en sus stories fue parte de una experiencia personal o si solo repetían un guión, así como copia de sus contratos con el grupo, como en el caso de Laurita Fernández, Zaira Nara y José María Listorti.

La lista incluye nombres como Wanda Nara, Pampita Ardohaín, L-Gante, Horacio Cabak, Julieta Nair Calvo, Darío Lopilato, Jimena Barón, Dani La Chepi, Florencia Peña.

El estado de las cartas documento

Wanda promocionaba sorteos

Hasta ahora, solo Horacio Cabak, Darío Lopilato y Pampita realizaron descargos. Florencia Peña, Georgina Barbarosa, Ivana Nadal, Laura Fernández y otros fueron notificados por trámite administrativo.

Pero la Dirección planea medidas más agresivas y los famosos "más comprometidos" con sus publicidades podrían ser imputados por publicidad engañosa.

Infobae también accedió a las propuestas que recibieron Wanda y Zaira Nara por parte de Vayo. El contrato entre Vayo Business y Zaira habla de ocho stories por mes durante dos meses, a 1,3 millones de pesos por mes.

El de Wanda fue por mucho más: fue contratada por un año para ocho stories también por mes a un valor de 15 mil dólares mensuales, con un contrato renegociable cada seis meses.

Hay en ambos contratos un párrafo un tanto llamativo: "EL INFLUENCER se obliga a asumir la responsabilidad de cualquier reclamo que pudiera ser interpuesto por cualquier tercero contra EL ANUNCIANTE respecto a reclamos relativo a la prestación parcial, tardía o defectuosa de las obligaciones materia de este contrato. Si a pesar de lo anterior, EL ANUNCIANTE se viera en la necesidad de enfrentar negociaciones, investigaciones, procesos judiciales o administrativos al respecto, EL INFLUENCER deberá resarcir a EL ANUNCIANTE todos los gastos judiciales, extrajudiciales y costos de defensa que correspondan".

Es decir, si alguien denuncia mencionando a las hermanas Nara, Vayo puede transferir el drama judicial a las mismas. Otras famosas tienen los mismos términos en sus acuerdos.

Te puede interesar