Netflix en crisis y caída en picada: ¿conviene aprovechar el momento y comprar sus acciones?

Netflix en crisis y caída en picada: ¿conviene aprovechar el momento y comprar sus acciones?
En diálogo con iProUP, expertos brindan una serie de consejos para saber si realmente es un buen momento para adquirir cedears del gigante del streaming
Por Maximiliano Borges
20.04.2022 18.40hs Innovación

Netflix implementará diferentes acciones promocionales para incrementar el número de suscriptores y hacerle frente a una de las peores crisis de su historia.

¿Por qué? El gigante del streaming padece por primera vez en diez años una abrupta caída en el número de suscriptores. El escenario es aún más preocupante porque se presume que la pérdida de suscriptores se incrementaría aún más en el transcurso del próximo trimestre.

Según el medio especializado Indie Wire, al finalizar el período comprendido entre enero y marzo la compañía contaba con 221,64 millones de suscriptores, cifra menor a los casi 221,84 millones que registraba a fines de 2021.

Es decir, en el primer trimestre del año, Netflix perdió unos 200.000 suscriptores en comparación con el mismo período del año pasado.

A raíz de la noticia, las acciones de la firma en el Nasdaq Composite cerraron la jornada del miércoles 20 de abril con un derrumbe de 35,12%, una pérdida de 122,42 puntos, hasta situarse en los u$s226,19 por acción

Netflix en caída libre: ¿un buen momento para comprar acciones?

En diálogo con iProUP, analistas del mercado brindaron su opinión respecto a la conveniencia de invertir en los cederars de Netflix a partir de la fuerte caída.

"Yo no compraría. Van a bajar más. Ahí sí (invertiría)", explica Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders, en diálogo con este medio.

Por su parte, Damián Vlassich, analista de Research de IOL invertironline, se suma a la charla y detalla que "adicionalmente, Netflix comunicó que espera perder 2 millones de usuarios a nivel global en el presente trimestre".

Netflix perdió 200.000 suscriptores en el primer trimestre de 2022 en la comparación interanual
Netflix perdió 200.000 suscriptores en el primer trimestre de 2022 en la comparación interanual

Según Vlassich, "esto responde a un contexto de mayor competencia, el aumento del uso de cuentas compartidas y a la dificultad de incrementar el número de suscriptores en algunos mercados en específico".

"Inclusive, la decisión de cerrar el servicio en Rusia, como consecuencia del conflicto bélico, le generó una pérdida de 700.000 suscriptores", agregó. 

"Hay que fijarse en lo que pasó con Facebook. Es un caso similar este", completó Neffa.

¿Por qué siguen siendo atractivas las acciones de Netflix pese a la caída?

Paulino Seoane, Head of Investment Ideas de Balanz Capital, explica a iProUP que "lo atractivo de Netflix es que a raíz de su caída está aproximadamente un 70% debajo de sus máximos históricos y esa diferencia atrae a tomar posicion".

"El punto es que esta perdiendo suscriptores. Casi un millón proviene de Rusia, donde ellos mismos suspendieron el servicio, pero igual sufre bajas en todo el mundo debido a la gran competencia que existe", añade.

Y completa: "Al ser una empresa de crecimiento que tiene bastante deuda, necesita crecer para bancar esa deuda".

¿El modelo de negocios de Netflix contra las cuerdas?

En palabras de la propia compañía "el Covid nubló nuestra visión haciendo crecer de manera significativa nuestros ingresos durante 2020".

La compañía también reportó que el crecimiento de los ingresos se ralentizó considerablemente.

De esta manera, las ganancias obtenidas principalmente durante la pandemia, ocultaron algunas de las fallas en el modelo de negocio.

"A pesar de los aspectos negativos informados, vale la pena resaltar que el beneficio por acción informado fue de u$s3,53, el cual superó considerablemente el consenso de mercado que esperaba USD 2,89, pero reflejó una caída de aproximadamente el 6% respecto al informado en el primer trimestre de 2021", resaltó Vlassich.

"Por último, los ingresos totalizaron los 7.870 millones de dólares, lo que, si bien representa un crecimiento de casi el 10% interanual, se ubica por debajo de las expectativas de mercado", completó. 

Cedears: ¿qué son y cómo comprarlos?

Se trata de una herramienta de inversión mediante la cual los inversores locales pueden dolarizar su cartera y protegerse del riesgo local, entre otras ventajas.

Básicamente, los cederars son herramientas de inversión que representan acciones de empresas extranjeras.

Para poder invertir en ellas requieren la apertura de una cuenta comitente (como la utilizada para los Fondos Comunes de Inversión) y se accede a través de un Agente de Liquidación y Compensación (AlyC).

 

Estos papeles rinden por la ganancia de capital (es decir por la suba del precio), por un lado, y por los dividendos (reparto de las rentas a distribuir al finalizar el ejercicio fiscal de la compañía en cuestión), por otro. 

Cedears: una opción ideal para dolarizarse

El cepo al dólar y las complicaciones que padecen los ahorristas para escapar del riesgo local jugaron un papel importante y le dieron a los CEDEAR un gran impulso, al ser una herramienta legal y sin restricciones para dolarizar la cartera de inversiones.

En el transcurso del año pasado, se destacaron los CEDEAR de compañías vinculadas con el sector tecnológico, como las llamadas FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) junto a otras bigtech (Microsoft, Intel, Cisco y Tesla) y Mercado Libre.

Todas ellas, además, contaron con el "viento de cola" que propiciaron las políticas de aislamiento y un mayor uso de herramientas digitales durante la pandemia.

Los especialistas explicaron que antes de la pandemia, el volumen de operaciones y la oferta eran muy bajos.

Por aquel entonces,la suma total de negociaciones en un día se ubicaba entre el 5% y 10 % del registrado por las acciones.

Sin embargo, a partir de la pandemia, ese registro se dio vuelta y los CEDEARS operan el doble que los papeles de empresas argentinas, cifra contundente que demuestra la cantidad de argentinos que utiliza esta herramienta de inversión.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído