Netflix cimentó su reputación gracias a las series y las películas de producción propia.Sin embargo, hoy su mercado que se encuentra más competitvo que nunca.

Por esta situación, la plataforma vive este 2022 uno de sus peores años desde su lanzamiento. Recientemente, la compañía anunció que más de 200.000 usuarios se dieron de baja a sus servicios en todo el mundo, tan solo en el primer trimestre.

Y la crisis no acaba ahí, ya que la plataforma estima que perderá otros 2 millones en el trimestre actual, como consecuencia de una desaceleración de su negocio.

Por tal razón, el anuncio arrastró con fuerza el valor de las acciones de la marca, las cuales ya se habían desplomado más de 42% en lo que va de año. En esta ocasión, el cimbronazo fue de un 25,93% en la apertura de los mercados.

Netflix, la plataforma de streaming insignia del mercado, perdió más de 200.000 usuarios en el primer trimestre del año

¿Qué servicio lanzará Netflix para contrarrestar esta situación?

Para hacer frente a esta crisis interna, la firma de vídeo en streaming confirmó el lanzamiento de un modelo de suscripción más barata. El mismo contará con anuncios al estilo YouTube para compensar las ganancias pérdidas ante esta opción más económica.

Así lo anunció Reed Hastings, co-CEO de Netflix, quien detalló los pasos a seguir para el grupo durante la última reunión del mismo con inversores.

De todas formas, esta suscripción no estaría disponible hasta, por lo menos, 2023, ya que Netflix dedicará al menos un año a analizar la iniciativa antes de lanzarla globalmente. De hecho, el ejecutivo no descartó que esto se prolongue dos años.

Netflix confirmó que planea lanzar una suscripción más económica que incluya anuncios a lo YouTube

Curiosamente, Spencer Neumann, director financiero de Netflix, avisó en marzo de este año que la empresa no estaba interesada en una suscripción con publicidad. "Eso no es algo que esté en nuestros planes en este momento. Tenemos un gran modelo en el negocio de suscripciones, a escala mundial", declaró en su momento.

El radical cambio de opinión de Netflix

Los decepcionantes números reportados en el primer trimestre fiscal de 2022 llevaron a Netflix a girar en 180 grados su rumbo.

En la reunión con inversores, el propio Hastings reconoció que los clientes buscan cada vez más una alternativa de menor costo.

Pero la plataforma incrementó exponencialmente los precios de sus suscripciones en el último tiempo, una situación que generó el repudio de buena parte de sus miembros.

Bajo esta situación, Hastings aseguró: "Aquellos que siguen a Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran admirador de la simplicidad de la suscripción. Pero por mucho que sea un fan de eso, soy más fan de la elección del consumidor. Y permitir que los usuarios a quienes les gustaría tener un precio más bajo y toleran la publicidad obtengan lo que quieren, tiene mucho sentido".

La empresa subió los precios exponencialmente este último tiempo, parra hacer frente a las pérdidas

Además, el servicio también dejó en claro que planea restringir que los usuarios compartan cuentas entre sí, sobretodo en un mismo grupo familiar, algo que también causó rechazó en la comunidad.

En el detalle, los directivos revelaron que más de 100 millones de hogares usan su servicio y no lo pagan. Estos, si lo hicieran, se contabilizárían junto a sus 221,6 millones de suscriptores que acumulan a la fecha, dejando a Netflix en un panorama de mayor calma.

La guerra del streaming

Otro desencadenante que llevó a Netflix a explorar este plan de anuncios es la creciente industria del mercado de streaming, con competidores que ya le están arrebatando los primeros lugares.

De hecho, este modelo que planea implementar la empresa tuvo una buena repercusión en varios de sus competidores.

Por ejemplo, HBO Max ya ofrece una suscripción gratuita con publicidad, mientras que Disney también tiene en mente anunciar una membresía a menor costo, la cual se espera que este disponible a mediados de 2023.

La guerra del streaming tiene a Netflix perdiendo la batalla ante otros gigantes crecientes como Disney , HBO Max o Amazon Prime

"Está bastante claro que está funcionando para Hulu, Disney lo está haciendo, HBO lo hizo. No tenemos ninguna duda de que funciona", mencionó Hastings.

¿Se verá la privacidad afectada con estos anuncios?

Sin embargo, a muchos ya les preocupa el hecho de que la suscripción con anuncios afecte a la privacidad de los usuarios, como ocurre con los navegadores de internet y las redes sociales.

Ante esta incertidumbre, Netflix anticipó que no pretenden recurrir a sistemas de rastreo para recolectar datos.

Netflix prometió resguardar la privacidad de sus usuarios ante la llegada inminente del modelo de suscripción con anuncios

"En términos del potencial de ganancias, definitivamente el mercado de la publicidad en internet ha avanzado, y ahora no tiene que incorporar toda la información sobre las personas que solía incorporar. Podemos mantenernos al margen de eso y realmente centrarnos en nuestros miembros, creando esa gran experiencia", concluyó el ejecutivo.

Te puede interesar