Andá por la ciudad sin contaminar: cómo es el monopatín eléctrico más vendido en Mercado Libre

Andá por la ciudad sin contaminar: cómo es el monopatín eléctrico más vendido en Mercado Libre
Los monopatines eléctricos son una parte cada vez más común de la geografía urbana y su uso puede ayudarte a ahorrar unos cuantos pesos en viaje
Por iProUP
02.08.2021 19.32hs Economía Digital

El monopatín eléctrico Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2 llega con dos mejoras apenas imperceptibles a la vista, pero que pueden ahorrar disgustos: más visibilidad y un sistema de frenado doble mejorado.

Este tipo de características son suficientes para que se convierta en el monopatín más vendido en Mercado Libre, a $98.800 y con envío gratis. 

 

A continuación un análisis de sus características:

Ficha técnica del Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2

Velocidad

  • Deportivo: hasta 25km/h
  • Estándar: 20 km/h
  • Peatonal: 5km/h

Autonomía

Hasta 45 km

Protección

IP 54

Dimensiones y peso

1130 x 430 x 1180 mm14.2 kg

Potencia

300 W

Peso

14.2 kg

Batería

12800 mAh

474Wh

500 ciclos hasta al menos el 70% de la capacidad

Tiempo de carga

8,5 horas

Sistema de frenos

Antibloqueo E-ABS + mecánico

Soporte

Hasta 100 kgAltura entre 120-200 cm

Otros

  • Pantalla LCD
  • Reflectores frontales, traseros y laterales
  • Compatible a partir de Android 4.3 o iOS 9.0

Diseño

Posee dos luces LED de 2W, lo que en teoría permite superar los 10 metros de alcance y se añadieron 5 reflectores en el frente y en los laterales para hacer más fácil su identificación. El conjunto de reflectantes y luces permiten ver y ser vistos incluso en lugares oscuros.

Su peso es de 14,2 kilogramos, gracias a la gran batería situada bajo la base –una disposición que favorece la estabilidad– que hace que llevarlo en las manos cuando está plegado no sea lo más cómodo del mundo y cuando se pliega no es especialmente compacto. Posee un mecanismo de pliegue con una palanca y un seguro de plástico.

El manubrio posee un freno a la izquierda, timbre y aceleración a la derecha y un cómodo e intuitivo panel de control. Además es muy fácil de usar: un toque para encenderlo, doble pulsación para cambiar el modo de pulsación, tres toques para dar la luz y una pulsación prolongada para apagarlo.

 

Las ruedas siguen siendo neumáticas de 8 y ½ pulgadas protegidas con dos guardabarros. Posee sistema de doble frenado, compuesto por un freno de disco mecánico ventilado de 120 mm y freno antibloqueo regenerativo eABS. 

Posee certificación al agua y polvo IP54 para el conjunto, lo que se traduce en poderlo usar en condiciones de lluvia sin problemas, aunque en la práctica la probabilidad de resbalones aumenta.

Motor

Este Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2 está equipado con un motor brushless con 300W de potencia nominal y 600W de máxima, lo que le permite poder subir cuestas de 20 grados de inclinación, algo común en la ciudad. Está capado a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora como estipula la regulación.

La batería es una generosa pila de 474 Wh que en teoría ofrece hasta 45 kilómetros de autonomía, si bien esta cifra difiere enormemente según el modo de uso, el tipo de conducción, el peso del conductor, cómo es el terreno o incluso si se tiene el viento a favor o en contra.

La autonomía es de unos 35 - 40 kilómetros y para cargarlo se necesitan aproximadamente 9 horas, por lo que lo normal será dejarlo cargando toda la noche.

 

Este Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2 tiene una novedad importante en materia de seguridad: el sistema de doble frenado, que combina un freno de disco mecánico con un freno antibloqueo regenerativo eABS. Y se nota: es capaz de reducir la velocidad drásticamente en poquísima distancia incluso andando por encima de los 20 km/h.

Aunque lo ideal es ir reduciendo la velocidad progresivamente para proceder al frenado, si se está en una situación de emergencia en la que hay que frenar de golpe, este sistema de frenos es fiable y contundente.

Conducción y control

La puesta en marcha y configuración es rápida y sencilla. Basta con encender el panel, descargar la app Xiaomi Mi Home (iOS y Android) y añadir el dispositivo, que se conectará vía Bluetooth. Tras unos segundos y la actualización necesaria, estará listo para usarse.

 

La base del monopatín permite introducir los dos pies, uno delante del otro, en una postura estable, y el manubrio tiene una longitud equilibrada entre la comodidad de los más largos y la agilidad de los cortos.

El Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2 cuenta con tres modos de conducción:

  • Modo peatonal, de 0-5 km/h, velocidad mínima para mantenerse en pie, indicado para zonas muy concurridas
  • Modo estándar, de 0-20 km/h. Es el más utilizado por ofrecer un rango de velocidades adecuado para ciudad y fuerza suficiente para la mayoría de las cuestas
  • Modo deportivo, de 0-25 km/h. Ideal para áreas despejadas o si la cuesta es bastante empinada, el modo deportivo da un plus de velocidad y fuerza, aunque a cambio de consumir más la batería

Aunque las ruedas neumáticas pueden mitigar levemente los baches o las calzadas empedradas, no tienen ni el tamaño ni la cantidad de aire ni la resistencia de las de una mountain bike, así que su amortiguación es escasa. En este sentido se recomienda verificar su estado cada dos semanas y tenerlas infladas.

Gracias al panel del manubrio es posible saber en todo momento el modo en el que se está operando, la velocidad, si las luces están encendidas y el nivel de batería. Lo interesante es que también se puede hacer desde la app, aunque no es recomendable hacerlo mientras se conduce.

Sin embargo la aplicación ofrece más datos y funciones, como el histórico de kilometraje de viajes y opciones de seguridad y personalización. Entre las más interesantes se encuentran:

  • El bloqueo del motor, para que este ofrezca una resistencia al empujar el monopatín, con alarma acústica y vibración en el móvil (si se está dentro del rango del Bluetooth, algo que es poco probable que pase si lo están robando)
  • Establecer control de crucero que permite mantener la velocidad deseada sin necesidad de pulsar el acelerador
  • Dejar la luz trasera siempre encendida
  • Configurar una contraseña para el monopatín
  • Regular la fuerza de recuperación de energía del freno regenerativo

Conclusiones

Con sus monopatines, Xiaomi volvió a encontrar el punto justo entre prestaciones y costo con unos productos equilibrados a nivel técnico y de diseño que además destacan por su autonomía. 

 

El Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2 es ideal para quienes requieran una buena autonomía. La firma china implementó un sistema de frenado muy fiable, que se aprecia en caso de necesidad o de encontrarse en una cuesta abajo o en velocidades próximas a los 25 km/h. 

Quienes esperen características avanzadas como amortiguadores, un mecanismo de plegado reforzado o con otros otros materiales (el seguro sigue siendo de plástico) o cambios en la fijación del manubrio en el guardabarros mediante el timbre, se van a quedar con las ganas.

Este Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2 ofrece lo justo y necesario para seguir siendo un modelo de referencia, según el análisis hecho por el sitio Xataka. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído