El mundo se vió sumamente revolucionado con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que venía en escala desde hace meses e, incluso, años.

La situación es no solo drámatica en el terreno, con el avance de las fuerzas militares rusas, sino que ahora también hay una guerra cibernética entre ambos países.

En las últimas horas se registraron una plaga de ciberataques contra bancos ucranianos y contra el propio gobierno de ese país europeo.

Según lo informado por el vice primer ministro, Mykailo Fyodorov, la nueva ola de ciberataques sobre Ucrania es la "más sofisticada" que registraron hasta el momento.

Fyodorov precisó que el ataque comenzó a última hora del miércoles, previó a la ocupación rusa, y afectó a varias entidades financieras, así como a sitios web oficiales, sin especificar su origen.

El mismo generó dificultades para acceder a los dominios.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, inició acciones militares en territorio ucraniano este jueves 24 de febrero

Hackeo masivo

Una de las novedades más recientes al respecto es la detección del uso de un malware que destruye toda la información almacenada en los equipos afectados.

La presencia del virus fue detectado gracias al trabajo de especialistas informáticos de las firmas Symantec y ESET.

La información divulgada indicó que el software malicioso fue denominado HermeticWiper, y que el seguimiento al mismo reveló que se encuentra esparcido en cientos de máquinas en toda Ucrania.

De acuerdo recientes informes, la modalidad más empleada en las flamantes ofensivas rusas contra la infraestructura virtual ucraniana se basaron principalmente en los ataques de tipo DDoS (denegación de servicio).

El hackeo perpetuado en servidores ucranianos fue bajo la modalidad DDoS (denegación de servicio)

El origen de este ataque debe atribuirse a operadores rusos, que "ya ni siquiera intentan" ocultar su identidad, según constató la agencia AFP.

En enero, Ucrania ya fue objeto de un importante ciberataque contra varios sitios gubernamentales. En aquel momento, las autoridades afirmaron tener pruebas de la implicación rusa, pero Moscú negó las acusaciones.

La combinación de acciones DDoS, que bombardean las webs con tráfico falso para hacerlas inaccesibles, y las infecciones con malware van de la mano con la estrategia rusa de combinar las operaciones en la red con las agresiones en el mundo fisíco, mientras el gobierno de Putin va camino a tomar Kiev, la capital de Ucrania.

Ciberataque único en el mundo

De acuerdo a varios especialistas, el malware tiene una fecha de creación registrada, la cual data del pasado 28 de diciembre, lo que supone que Rusia viene planificando desde hace tiempo este ciberaatque. 

De hecho, Jean-Ian Boutin, uno de los investigadores de ESET, indicó que el malware se terminó de esparcir el pasado miércoles 23 de febrero.

Y, como para dejar en claro que la presencia del mismo en Ucrania no es coincidencia, el analista indicó que este malware aún no fue detectado en otras partes del mundo.

Por ahora, los principales afectados fueron una institución financiera de Ucrania, y dos empresas contratistas que ofrecen sus servicios al gobierno de ese país; una con presencia en Letonia y la otra en Lituania.

Los ciberataques registrados en Ucrania de presuntos hackers rusos, fueron realizados bajo una modalidad no detectada en otros territorios

Conflicto Rusia-Ucrania: repunte de los activos tradicionales

El oro alcanzó su nivel más alto en más de un año, luego de la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania, una decisión que intensificó la crisis en Europa del Este y agitó un conflicto con las principales potenciales mundiales.

El oro al contado saltó hasta un 2,1 % a u$s1.949.03 la onza, el nivel más alto desde enero de 2021, según informó el sitio Bloomberg. Además, se negoció a u$s1.939,55 a la 1:08 p.m. en Singapur.

Además, el sitio especializado en economía indicó que otros elementos como plata, paladio y platino, también registraron avances en sus valores.

El gerente de desarrollo comercial de la distribuidora de lingotes Guardian Gold de Australia, John Freeney, atribuyó el movimiento a la situación de incertidumbre. "Se está produciendo un gran vuelo hacia la seguridad en los mercados en este momento y el único verdadero refugio seguro parece ser el oro", aseguró a Bloomberg. Freeney agregó que "las criptomonedas están cayendo".

El oro alcanzó su nivel más alto en más de un año, luego de la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania

El Pétroleo también sube a raíz del ataque ruso a Ucrania

Asimismo, el precio del barril de petróleo superó el jueves los u$s100 por primera vez en más de siete años.

En concreto, el barril de crudo Brent alcanzó u$s100,04 tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa.

El petróleo WTI se cotizó a u$s95,54 por barril.

La cotización del petróleo Brent superó los 100 dólares, como consecuencia de la acción militar

La amenaza de una eventual invasión Rusia a Ucrania, y de que el conflicto pudiera escalar, desató en las últimas semanas los temores en torno al abastecimiento de productos básicos clave, como el trigo y los metales, en medio de una demanda creciente tras los cierres por el coronavirus.

El precio del petróleo venía en alza a causa de esas tensiones geopolíticas, hasta que este jueves el Brent superó la marca de los u$s 100 por primera vez desde septiembre de 2014. Otros activos considerados refugios seguros, como el dólar y el yen japonés, también se valorizaron.

Te puede interesar