Análisis de PrimeXBT: qué pasó con los principales activos y qué esperar del desempeño de las criptomonedas

Análisis de PrimeXBT: qué pasó con los principales activos y qué esperar del desempeño de las criptomonedas
La experta detalla los principales sucesos de la semana en los mercados bursátiles y cripto tras los resultados de inflación de Estados Unidos
Por Kim Chua*
18.01.2022 16.07hs Finanzas 4.0

Los datos de inflación de EE.UU. publicados el miércoles confirmaron lo que la mayoría de los observadores del mercado ya esperaban: los aumentos de precios en diciembre alcanzaron el ritmo interanual más rápido desde 1982. El Índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre creció en línea con las expectativas: 7%.

Si bien el número no era demasiado alto, los traders estaban contentos de que no provocaría que la FED aumentara las tasas de manera más agresiva de lo previsto anteriormente. Esto ha provocado que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caiga del 1,8 % al 1,7 %, lo que ha dado un breve respiro al mercado. Mientras tanto, las acciones subieron a principios de la semana, pero aun así cerraron un poco más bajas después de que se publicaran los decepcionantes resultados bancarios el viernes. 

Los principales índices mostraron una tendencia a la baja: el Nasdaq perdió un 0,28%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 perdieron un 0,88% y un 0,30% respectivamente. Esto marcó la tercera semana negativa de manera consecutiva para el Nasdaq, que se ha visto presionado por las expectativas de aumento de las tasas. Del mismo modo, las acciones bancarias de alto rendimiento cayeron después de que los expertos se sintieran decepcionados con los resultados de los principales bancos el viernes, lo que resultó en una toma de ganancias. 

Con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocediendo, el USD hizo lo mismo, cayendo de nuevo a 95 y dando así algo de fuerza a los metales preciosos. El oro volvió a subir por encima de los 1.800 dólares, mientras que la plata subió un 4%.

El petróleo continuó subiendo la semana pasada, un 7% para cerrar en la marca de 85 dólares, vista por última vez en octubre del año pasado. A pesar de que el USD se siente más fuerte hoy en día en el comercio asiático, el petróleo aún logra subir más alto para comenzar la nueva semana, ya que ya ha subido un 0,4% y alcanza los 83,70 dólares. Dado que la oferta de petróleo no aumenta y la demanda se mantiene alta, los expertos esperan que el petróleo suba a 100 dólares este año a pesar de las expectativas de aumento de las tasas.

Mientras tanto, muchos inversores esperan que la FED comience a subir las tasas en marzo. El presidente de la FED, Jerome Powell, no proporcionó ninguna fecha específica en su audiencia de confirmación ante el panel bancario del Senado el martes, pero reconoció que mientras persistan las condiciones actuales, los aumentos de tasas están en camino.

Los mercados están valorando una probabilidad de casi el 79% de que el primer aumento de un cuarto de punto porcentual se produzca en mayo y ven una probabilidad del 50% de que la FED pueda promulgar cuatro aumentos de este tipo en 2022

Sin embargo, algunos países no esperan para actuar. El Banco Central de Corea del Sur elevó la semana pasada su tasa de referencia en 25 puntos básicos hasta el 1,25 %, la tasa más alta desde marzo de 2020, como lo era antes de la pandemia, debido a las abrumadoras presiones inflacionarias. 

Con el USD tomando un respiro, no solo los metales sino también las criptomonedas tuvieron la oportunidad de rebotar y BTC finalmente pudo montar una recuperación a mitad de semana después de haber caído por debajo de la marca psicológica de los 40.000 dólares antes de eso. 

Después de que se rompió la marca de los 40.000 dólares el lunes, se liquidaron aproximadamente 343 millones de dólares en posiciones de futuros, ya que el precio del BTC primero cayó rápidamente a 39.600 dólares antes de recuperarse en un par de horas por encima de los 42.000 dólares. 

El dominio de liquidación larga de BTC alcanzó el 69%, el nivel más alto desde el evento de desapalancamiento en mayo de 2021. Lo que significa que la mayoría de las liquidaciones en los mercados de futuros en las últimas semanas fueron de traders con posiciones largas que intentaban atrapar el cuchillo que caía.

1. Una métrica confiable sugiere que la tendencia bajista de BTC podría haber terminado

Sin embargo, después de una serie de caídas de precios, un indicador de cadena de bloques históricamente confiable sugirió que BTC podría estar en las etapas finales de la tendencia bajista, habiendo perdido casi el 40% de su valor en los últimos dos meses.

El flujo de inactividad ajustado por la entidad (la capitalización de mercado actual y el valor de inactividad anualizado) ha caído por debajo de los 250.000 dólares. La inactividad se refiere a la cantidad promedio de días que cada moneda negociada permaneció inactiva o inmóvil, en otras palabras, es un indicador del patrón de gasto del mercado. El flujo de latencia bajo indica momentos en los que la capitalización de mercado está infravalorada en relación con la suma anual de latencia realizada.

Como se muestra en el diagrama a continuación, el área por debajo de los 250.000 dólares ha marcado precios mínimos importantes en el pasado. Y, de hecho, el rebote se produjo después de los datos de inflación del miércoles, que impulsaron los activos de riesgo al alza, haciendo que el precio de BTC rebotara hasta los 44.400 dólares

2. Un gran minero de BTC compra en lugar de minar

La empresa minera de BTC, Bitfarms, anunció que había comprado 1.000 BTC por un valor de 43,2 millones de dólares la semana pasada. La compra aumentó las tenencias de BTC de la empresa que cotiza en bolsa en un 30% a más de 4.300 BTC.

El CEO de Bitfarms dijo que, dado que los precios del hardware de minería se mantienen altos, la caída en el precio de BTC ofrece una buena oportunidad para mover efectivo a BTC directamente en lugar de comprar hardware para extraer más BTC. No es probable que Bitfarms sea el único minero que decidió acumular BTC en lugar de extraerlo, ya que los datos muestran la tasa más rápida de acumulación de BTC por parte de los mineros desde mayo de 2021.

3. Río de Janeiro agrega criptomonedas a sus reservas

Aparte de los mineros, la tercera ballena más grande también agregó 1.209 BTC la semana pasada a un precio promedio de 42.800 dólares cada uno, lo que hace un total de 51,8 millones de dólares.

Esta ballena ha agregado 15.839 BTC desde el 12 de noviembre, y está solo 643 BTC por debajo de lo que tiene MicroStrategy, lo que hace posible superarlos muy pronto.

Además de estos compradores, otro actor importante se ha unido a las filas de El Salvador al agregar BTC a sus reservas.

El alcalde de Río de Janeiro dijo el jueves que planea asignar el 1% de las reservas del tesoro de la segunda ciudad más poblada de Brasil a las criptomonedas

Según el secretario de finanzas de Río de Janeiro, la ciudad también planea aplicar descuentos a los pagos de impuestos realizados con BTC para alentar a las personas a usarlo para pagar. Esto podría ser un precedente para que sigan los pasos de El Salvador, haciendo que BTC sea moneda de curso legal en el estado. 

4. La baja tasa de préstamo de stablecoins señala un sentimiento bajista

Aunque la adopción de criptomonedas está creciendo lentamente en más países, la debilidad de los precios de BTC y las criptomonedas en su conjunto ha pospuesto las actividades especulativas entre los traders, como se puede ver en el bajo monto de liquidación cuando BTC cayó por debajo de los 40.000 dólares.

Una mirada a las tasas de préstamo de las monedas estables también muestra una baja tasa de préstamo, lo que implica que los traders no están tomando prestados activos para realizar compras de criptomonedas.

Esta tasa baja suele ser un contraindicador que podría prolongar el rebote, lo que significa que la mayoría de los traders son bajistas. Es lo opuesto a noviembre de 2021, cuando la alta tasa de préstamo de la moneda estable provocó que el mercado se vendiera cuando el precio de BTC cayó desde su máximo de 69.000 dólares. 

5. El hashrate de BTC marca un nuevo máximo histórico

Con internet restablecido en Kazajstán la semana pasada, la tasa de hash de toda la red BTC superó los 200 EH/s, alcanzando un récord. Este desarrollo positivo podría restaurar el apetito por el riesgo de los traders en los próximos días, ya que los expertos predicen un crecimiento de hasta 300 EH/s en 2022, lo que indica que la red BTC se está volviendo más segura, lo que inevitablemente conduce a un aumento en el precio con el tiempo. 

 

6. Ciertos altcoins muestran signos de vida

No fue solo que BTC mostró signos de vida, ya que algunas monedas alternativas lo hicieron aún mejor la semana pasada. Las cadenas de bloques de capa 1 de contratos inteligentes alternativos, además de ETH, han sido el tema candente actual entre los inversores que buscan diversificar sus activos.

FTM, ONE, ATOM y NEAR: todos lograron avances significativos la semana pasada, cada uno ganó más del 20% para convertirse en los nuevos favoritos entre los traders. El alcance de la popularidad se demostró con la introducción de un nuevo apodo para la combinación: FOAN. Así como el acrónimo FAANG era sinónimo de los cinco nombres tecnológicos favoritos, FOAN ahora se ha acuñado para representar a los cuatro mejores en el mercado actualmente. 

Para no dejar que las cuatro monedas se lleven todo el protagonismo, el perro viejo DOGE también obtuvo grandes ganancias desde el principio la semana pasada, subiendo cinco días consecutivos desde que tocaron fondo en 0,14 dólares el lunes. Para el viernes, DOGE subió un 50% y volvió a un máximo de 0,215 dólares después de que Tesla agregara DOGE como método de pago para la mercancía en su sitio web.

Si bien esta noticia se había informado anteriormente, el hecho de que se materializara trajo vítores a los traders que aprovecharon la oportunidad de obtener el token asediado desde su bajo precio de 0,14 dólares, que fue una caída del 80% desde su máximo de 0,74 dólares alcanzado en mayo pasado. Dado que la misión DOGE-1 también se llevará a cabo en los próximos meses, el cambio en el precio podría colocar a DOGE en una buena posición para obtener mejores resultados en los próximos días.

Otro token a tener en cuenta es LTC. Las direcciones de ballenas han acumulado de manera impresionante el 5% del suministro circulante de LTC en las últimas 15 semanas. Las direcciones que poseen entre 10.000 y 1 millón de LTC tienen un 10 % más de monedas que hace solo 3 meses. Tal acumulación generalmente conduce a aumentos de precios en un futuro no muy lejano.

Sin embargo, en el momento actual, dado que los precios de las criptomonedas no lograron subir más durante el fin de semana, los traders comenzaron a colocar posiciones cortas en previsión de caídas de precios cuando los mercados tradicionales abran esta semana

La tasa de financiación para BTC ha caído en territorio negativo ya que se están abriendo más posiciones cortas que largas. A medida que los traders apalancados se congregan en torno a posiciones cortas, puede ocurrir una contracción corta para eliminar el apalancamiento y devolver la financiación a la neutralidad. Por lo tanto, aunque no está garantizado, no se debe descartar la posibilidad de que se produzca una contracción corta esta semana.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído