Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, no se anda con vueltas. Luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) instara a su gobierno a eliminar el estatus de "moneda de curso legal para Bitcoin (BTC), el primer mandatario respondió con firmeza.

En su cuenta personal de la red social Twitter (@nayibbukele), Bukele predijo que Bitcoin finalmente experimentará un "gigantesco aumento de precio" a raíz de su suministro limitado de apenas 21 millones de monedas digitales.

El presidente utilizó la característica de escasez de Bitcoin, y resaltó que existen "más de 50 millones de millonarios" en el mundo, y no hay suficiente Bitcoin si cada uno de ellos quisiera poseer al menos 1 BTC.

"No es suficiente ni para la mitad de ellos. Un aumento gigantesco de precios es solo cuestión de tiempo", enfatizó el jefe de Estado de El Salvador.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, le respondió con firmeza al pedido del FMI

La antesala

Los comentarios de Bukele ocurren poco después de que el FMI le pidiera a El Salvador a poner fin a su reconocimiento de Bitcoin como moneda de curso legal debido a los riesgos relacionados con la estabilidad financiera y la protección del consumidor . 

El informe del organismo multilateral de crédito siguió a una brusca caída en el precio de Bitcoin, al perder casi de u$s10.000 de su valor por unidad en un período del 20 de enero al 25 de enero, según datos de CoinGecko.

La última caída de BTC generó importantes pérdidas nominadas en dólares a las reservas de Bitcoin de El Salvador

Como se informó previamente Cointelegraph, el gobierno salvadoreño realizó su primera compra de 200 BTC el 6 de septiembre pasado, cuando BTC tenía una cotización cercana a u$s52.000 por unidad. 

Luego, el gobierno de ese país adquirió otros 420 BTC el 27 de octubre pasado, cuando el precio de mercado de Bitcoin estaba por encima de los u$s58.000 por unidad. 

Después, El Salvador también compró más tarde algo de Bitcoin a alrededor de USD u$s54.000 por unidad, en noviembre de 2021 y más BTC a u$s49.000 a mediados de diciembre pasado.

El 9 de noviembre pasado, BTC alcanzó su máximo histórico, al cotizarse a u$s68.000 por unidad.

Más voces

"Ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada, absolutamente nada. Los Estados son Estados soberanos y toman decisiones soberanas sobre sus políticas públicas", aseguró el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al Canal 21 de la televisión local.

Para Zelaya, "es falso" que el informe del FMI pida "eliminar" el bitcoin como moneda de curso legal, sino que plantea "limitar" su alcance.

En septiembre de 2021, El Salvador legalizó al bitcóin como una de sus monedas, a la par del dólar.

"En los primeros 15 días de marzo tenemos programado terminar con todo lo necesario para que se emita el bono (bitcóin), estamos tomando todas las salvaguardas (...)", explicó Zelaya.

"Hay regulación para esto (emisión de bonos). Se han medido todos los riesgos y se ha trabajado en cada uno de ellos para minimizarlos", agregó.

Pese a las diferencias, según Zelaya, El Salvador "continúa negociando" con el FMI un acuerdo por u$s1.300 millones para sanear sus arcas y admite que el bitcoin "es un factor de análisis y de mitigación de riesgo, como cualquier cosa".

El Salvador busca ese acuerdo a cambio de un ajuste fiscal equivalente al 4% del PIB para los próximos tres años. El trato debía estar cerrado en septiembre de 2021.

Te puede interesar