El FMI apuntó contra la Ley Bitcoin: por qué exige a El Salvador que no lo use como moneda de curso legal

El FMI apuntó contra la Ley Bitcoin: por qué exige a El Salvador que no lo use como moneda de curso legal
El organismo de crédito instó a la nación centroamericana a quitar ese estatus a la moneda digital al enumerar ciertos riesgos para su economía
Por iProUP
25.01.2022 18.46hs Economía Digital

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió el martes a El Salvador a eliminar el bitcoin como moneda de curso legal, señalando "grandes riesgos asociados" al uso de la criptomoneda.

Los directores ejecutivos del organismo "instaron a las autoridades a limitar el alcance de la ley bitcóin eliminando su calidad de moneda de curso legal", indicó el FMI en un comunicado.

El directorio ejecutivo del FMI exhortó el gobierno del presidente Nayib Bukele a dejar de usar oficialmente el bitcoin, que adoptó en septiembre pasado, citando peligros para "la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales".

"Algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcóin", agregó el texto, emitido luego de que el directorio ejecutivo del FMI concluyera la revisión periódica de las finanzas del país conocida como Artículo IV.

El FMI asegura que medios de pago digitales podrían ayudar a la inclusión financiera en El Salvador
El FMI asegura que medios de pago digitales podrían ayudar a la inclusión financiera en El Salvador

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país del mundo en usar oficialmente el bitcoin, legalizando su utilización en todas las transacciones junto con el dólar estadounidense adoptado desde hace dos décadas.

Antes de que el directorio ejecutivo del FMI, compuesto por representantes de todos los países miembros, incluido Estados Unidos, su principal accionista, pidiera su eliminación, el personal técnico del Fondo había advertido contra el uso del bitcoin dada su "alta volatilidad".

"El bitcoin no debería ser adoptado como moneda de curso legal", dijeron los funcionarios en noviembre, al culminar su evaluación de la economía salvadoreña.

El martes, el directorio ejecutivo del FMI apoyó el objetivo de "impulsar la inclusión financiera" en El Salvador, y reconoció que los medios digitales de pago, como la billetera electrónica "Chivo" podrían avanzar en ese sentido.

El bitcoin cotizaba a unos 37.000 dólares estadounidenses el martes, comparado con el récord de 67.734 alcanzado en noviembre.

¿Qué ocurre en Argentina?

Lo que ocurrió en El Salvador puede ser la punta de lanza para muchas otras naciones que no quieran quedarse afuera de la revolución de las criptomonedas. En ese caso, adoptar el Bitcoin como divisa de curso legal se convertiría en una alternativa válida.

"Tal decisión se basó en la necesidad de tomar medidas contundentes para atender el problema de inclusión financieras: el 70% de la población salvadoreña no tiene una cuenta de banco, por lo que enfrenta barreras importantes para acceder a ciertos servicios financieros", indica a iProUP Julián Colombo, Head of Policy Argentina de Bitso.

Según el experto, "la infraestructura de pagos actual en la región se caracteriza por un número de intermediarios importantes y otras fricciones que generan demoras y altas tarifas. Así, la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal ha permitido que la población se beneficie de un sistema de pagos instantáneos".

"Aún no está claro si Argentina va a seguir los mismos pasos, pero creemos que es importante que los gobiernos empiecen a familiarizarse con una tecnología que trae innumerables ventajas para su población", acota Colombo.

"Como se hizo en El Salvador, primero se debe educar a las instituciones financieras sobre el uso y funcionamiento de bitcoin y blockchain antes del gran despliegue local. Si este proyecto prospera, puede inspirar o motivar a otros Estados o países a la adopción de criptoactivos como método de pago", indican a iProUP desde la billetera cripto Lemon Cash.

Por el momento, todo indica que en el país no se analiza la posibilidad de lanzar un "peso digital". De hecho, cuando fue consultado, el presidente del Banco Central Miguel Pesce sostuvo que no se estaba evaluando la idea de crear una CBDC propia y que se buscó "digitalizar el uso del dinero" con la interoperabilidad entre fintech y bancos, sistema denominado Transferencias 3.0.

"Queremos reservar el rol de regulador para el Banco Central y que sean los privados los que difundan el sistema y desarrollen plataformas para que se lleven adelante las transacciones", aseguró el banquero central. Sobre el Bitcoin dijo que "fue creado como un mecanismo de transacciones sustituto del dinero donde el Estado no cumple un rol".

Si bien resaltó que "al Banco Central no le afecta que este tipo de instrumentos puedan usarse para transacciones, sí nos preocupa que se utilicen para obtener ganancias indebidas sobre personas incautas o poco sofisticadas".

En este marco, el Gobierno decidió aplicar el denominado "impuesto al cheque" a la compraventa de criptomonedas: es decir que se dispuso que toda la comercialización de monedas digitales sea gravada con el impuesto a los créditos y débitos bancarios

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído