Más artículos

Ya no podés mentir al buscar empleo: con inteligencia artificial sabrán si sos honesto y qué subís a las redes

Ya no podés mentir al buscar empleo: con inteligencia artificial sabrán si sos honesto y qué subís a las redes
El área de recursos humanos se prepara para un futuro dinámico y flexible, con la tecnología y herramientas de IA como principal aliada
Por Juan Silvestrini
27.02.2019 06.00hs Innovación

Pensar en transformación digital excede por completo a la industria tecnológica. Cada vez son más las compañías que deciden optimizar sus procesos a través de métodos innovadores. Aquellas que no logran adaptarse a estos tiempos se van quedando atrás, pierden competitividad y arriesgan el futuro de su negocio.

Una de las herramientas que cobra día a día mayor relevancia en todo el mundo es la inteligencia artificial (IA). Las firmas apuestan a este recurso para acelerar los procesos y en la búsqueda de poder automatizarlos. Y, fundamentalmente, para conseguir una mayor precisión en sus resultados.

En este sentido, los profesionales de recursos humanos comenzaron a apoyarse en esta metodología para contratar personal. Además, el uso de la IA les posibilita seguir más de cerca todo el proceso de incorporación.

En este marco, fue creada Integrity Meter, una plataforma de inteligencia artificial para la detección de la integridad y honestidad de los postulantes durante la Selección de Personal.

A través de un sistema online, se evalúa a cada uno en menos de 20 minutos, midiendo los valores personales, que no oculte información clave durante el proceso de contratación y, claro está, que no sea proclive a cometer actos que rocen lo ilícito.

"En una empresa se necesita gente capaz, idónea, predispuesta, motivada y trabajadora, pero también íntegra y honesta. Seguramente, las proporciones variarán de un candidato a otro y entre diferentes empresas, pero todo es importante. Según el puesto, las ponderaciones varían", explica Gabriel Mysler, managing director de Integrity Meter Argentina, a iProUP.

Esta herramienta permite seleccionar a los empleados adecuados para cada posición y mejorar el clima organizacional, reduciendo la rotación y previniendo conflictos. Ya es utilizada a nivel global por grandes corporaciones de la talla de Unilever, Mc Donald's, Coca Cola, DHL, GAP y Fox, entre otras.

Si bien el talento y la capacitación son valorados a la hora de contratar personal, estas cualidades son inseparables de la integridad. "Tener una gran capacidad pero mucha deshonestidad pueden hacer más daño que la propia falta de conocimientos", destaca Mysler.

"Podemos aprender lo que no sabemos, mejorar nuestras habilidades y también perfeccionarnos. Pero difícilmente podamos aprender a ser íntegros", agrega.

Para los responsables de Recursos Humanos y Management, es imprescindible conocer a quiénes trabajan en la compañía y no sólo cuán capacitados están o la experiencia que poseenEn consecuencia, no es extraño que, antes de contratar un candidato, se investiguen perfiles en redes sociales para conocerlo a fondo.

Integrity Meter se basa en técnicas de interrogatorio y detección de intenciones de ocultamiento de la información. La empresa usó sus años de experiencia en entrevistas preocupacionales y el uso profesional del polígrafo para desarrollar el motor de decisión y recomendación de la plataforma.  

De esta forma, la herramienta formula y justifica sus sugerencias, permitiéndole a la compañía que use esa guía para ajustar el diagnóstico y elegir al candidato idealPor medio del análisis de datos y el estudio dinámico de los tiempos de respuesta, se elabora una matriz de decisión y sugerencia del postulante.

Una vez hecho esto, el sistema ofrece tres posibilidades sobre el rendimiento de esa persona:

- Cumple con los requisitos requeridos

- No posee las condiciones mínimas

- Requiere clarificación

En cada una de las tres opciones, la plataforma brinda las razones y guía a la firma para solicitar aclaraciones que permitan elaborar la decisión final.

"La inteligencia artificial ayuda no sólo a detectar los mejores candidatos, sino también a mantener el vínculo con ellos de una manera saludable, asegurando que en todo el proceso se cumplan los estándares fijados por la empresa para la captación de talento", señala Mateo Cavasotto, fundador y CEO de Emi, un asistente virtual de recursos humanos basado en inteligencia artificial que chatea con los postulantes.

Esta plataforma aprende sobre las características de los diferentes puestos que requiere la empresa y, con la práctica, su interacción se va perfeccionando. Los selectores reciben toda la información de los candidatos procesada por Emi, que puede interactuar conpor ejemplolos más de 100 postulantes que apliquen inicialmente a una búsqueda.

En esa conversación, describe el puesto, responde sus preguntas acerca del salario o de las posibilidades de crecimiento. Si está interesado en la propuesta, le hace preguntas en profundidad para saber si se ajusta al perfil demandado. Algunas empresas locales que ya lo implementan son Farmacity, Burger King, Banco Galicia, PwC y OMINT.

La IA llegó para quedarse (en RRHH)

Recientemente, iProUP reveló el caso de una multinacional que "contrató" a un robot para analizar los videos de los aspirantes a cubrir un puesto,estudiar su lenguaje gestual, tono de la voz y los términos elegidos para responder.

"Específicamente, en los procesos de selección, la posibilidad de incorporar un robot que se encargue de la selección puede ser una excelente herramienta de innovación, sobre todo en empresas en las que la demanda de candidatos y el volumen de posiciones muchas veces supera su capacidad de análisis", sostiene Paula Carreras, HR Manager de Axxon Consulting.

En consecuencia, la posibilidad de realizar filtros de CV, análisis de perfiles y obtener un primer grupo de personas candidatas resulta de suma utilidad.

La tecnología como soporte adicional de los clásicos procesos de selección pasó a ser clave para los especialistas en reclutar talentos

Si bien aún parece lejano un escenario en el cual los robots se encarguen de todo ese proceso, las empresas que deseen liderar los rankings de marcas empleadoras deberán abrazar la innovación para seguir en juego.

En ese sentido, contar con un registro de perfiles completo y actualizado es vital.

"Generar una base de datos propia y mantenerla siempre actualizada es fundamental en nuestro trabajo diario. Nos permite tener contacto con estos perfiles tan complejos y, a la vez, generar valor como marca empleadora", destaca Marina Stupia Prieto, recruiter de Axxon Consulting.

Grandes datos, grandes resultados

El uso de tecnología se ha vuelto de gran ayuda para compañías que manejan altos volúmenes de contratación.

Los grandes caudales de datos generados pueden ser evaluados con herramientas de analítica y machine learning para asegurar la adecuación de un perfil con las búsquedas, aprender del historial de preferencias de reclutamiento y establecer patrones que hagan más eficiente la incorporación de talento.

Para Toon Devloo, Regional People Analytics Manager en Von Der Heide, "la cantidad de información que el área de reclutamiento está manejando sobre los candidatos ha crecido exponencialmente, gracias a las redes sociales, portales de empleo o tests de selección online".

Considera que "el uso de los algoritmos de aprendizaje automático puede revelar patrones escondidos en todos estos datos para mejorar la efectividad y los plazos en los que se lleva a cabo una selección".

Andrea Bara, líder de Recruiting Latam de Accenture, comparte la idea de que la inteligencia artificial irá jugando un papel cada vez más importante en estos procesos.

"La lectura de cada uno de estos CV demanda mucho tiempo, como también el feedback a los aspirantes evaluados. El uso de IA sin dudas ayuda a acelerar los procesos para encontrar a los más eficientes en cada ocasión", señala a iProUP.

Además, el bot puede aprender sobre el comportamiento del postulante, reaccionar en base a ello y ofrecerle posiciones disponibles a partir de la lectura de su CV.

En la instancia de assessment (evaluación del mérito), el uso de herramientas tecnológicas como la gamification permite evaluar el potencial de una persona, observando sus habilidades blandas y cómo responde ante diferentes situaciones.

Los juegos de neurociencias miden la empatía, la capacidad de tomar decisiones o el pensamiento analítico de forma más objetiva que un ser humano, además de garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad durante el proceso.

Sebastian Foldvary, Líder de Learning&Transformation de IBM Latinoamérica, afirma: "Las soluciones cognitivas utilizan algoritmos para detectar patrones y extraer conclusiones".

"Pueden inferir contenidos detallados en un currículum para aportar información respecto de las capacidades y competencias que un candidato pudiera tener", completa.

Carla Cantisani, directora de Servicios y Calidad de Adecco, cuenta que varias empresas de la región ya utilizan estas tecnologías.

"En Adecco Argentina, por ejemplo, se desarrolló un chatbot de respuesta vía redes sociales y de la página principal de la compañía, que oficia como consultor de búsquedas. Además de guiar en postulaciones, brinda tips sobre el mercado laboral, armado de CV y entrevistas. En resumen, permite una interacción en tiempo real para precualificarlos y responder dudas frecuentes", se explaya.

Por su parte, Paola Testa, Recruiting Head de everis Argentina, subraya que everisLatam cuenta con un software interactivo que oficia de entrevistador.

¿Cómo funciona? El reclutador, que en este caso es el chatbot, llama al candidato en una hora determinada. Comienza con un mensaje de bienvenida con la voz del servicio Google Translate y el aspirante se comunica a través de la voz.

El sistema realiza una serie de preguntas que ya están pautadas y, al finalizar la entrevista, se envía un email al recruiter humano con un informe que incluye los datos de contacto, un análisis de sentimientos, un resumen y la transcripción.

Las áreas de Personal ya usan la tecnología como aliada para optimizar las búsquedas, detectar talentos y actitudes indeseadas y dar más rápido con el perfil exacto, antes de que lo haga la competencia. Y esta tendencia irá ganando día a día más adeptos.