Más artículos

De Toyota, BMW y Mercedes a GM, VW y Ford: ¿por qué ya no se conforman sólo con vender autos?

De Toyota, BMW y Mercedes a GM, VW y Ford: ¿por qué ya no se conforman sólo con vender autos?
Los nuevos hábitos de consumo obligaron a los grandes fabricantes de automóviles a trazar nuevas estrategias de negocio. Cuáles son sus planes
Por Federico McDougall
25.02.2019 06.00hs Innovación

Los millennials, criados al calor de la revolución web, fueron los encargados de trazar las normas de un nuevo modelo de consumo para el siglo XXI, más inmediato, volátil y dinámico que el de sus antecesores.

La tecnología fue la encargada de canalizar estos nuevos hábitos a través del celular. Así el término "as a Service", comenzó a masificarse y a atravesar de manera transversal todo tipo de industria: ya no es necesario ser el dueño de algo, simplemente se utiliza lo que se necesita, cuando se lo requiere y sólo el tiempo que uno prefiera.

El software fue pionero en ello, como así también los servicios de suscripción de contenidos a demanda. Incluso WeWork, engendrada en los valles de Silicon Valley, se transformó en un monstruo del real estate gracias a su oferta inigualable de espacios de trabajo compartidos.

Por el lado del transporte, Uber y Lyft confirmaron que la movilidad urbana ya no pasaba por los concesionarios. Millones de personas eligen dejar sus vehículos en el garage y basar su transporte diario en soluciones que se pueden encontrar en todo tipo de apps.

Las automotrices, reticentes a este cambio en un principio, finalmente recibieron el mensaje. El futuro contempla cada vez menos propietarios de autos, y más conductores casuales, que solicitarán una unidad de acuerdo a sus necesidades.

Hoy, las grandes marcas ya pusieron primera y avanzan a paso firme en proyectos en esta línea, con el objetivo de satisfacer una demanda aún incipiente pero en franco ascenso. El objetivo es claro: evitar que cientos de miles de unidades queden ociosas en playas de estacionamiento de todo el mundo.

BMW

La última firma en subir a la ola de los servicios de movilidad fue BMW, que se asoció con Daimler AG para crear un nuevo actor global capaz de proporcionar "opciones sustentables para sus clientes".

En rigor, ambas compañías invirtieron un total de 1.000 millones de euros para desarrollar y unir sus ofertas de uso compartido de vehículos, transporte, estacionamiento y carga.

Durante los últimos años, las dos marcas ejecutaron esquemas separados para:

-Compartir autos (Car2Go y DriveNow)

-Servicios de transporte (MyTaxi, Chauffeur Privé, Clevertaxi y Taxibeat)

-Redes de carga (ChargeNow y Digital Charging Solutions)

-Pago de estacionamientos (ParkNow y ParkMobile)

-Servicios de movilidad mixta (ReachNow y Moovel)

Según indicaron en el anuncio oficial realizado en Alemania, la cooperación está compuesta por cinco empresas conjuntas que englobarán a las propuestas antes citadas:

-REACH NOW: se podrá reservar y pagar directamente el transporte público y otras opciones de movilidad, como compartir y alquilar vehículos o utilizar bicicletas.

-CHARGE NOW: comprende puntos de recarga de fácil localización en conjunto con la firma Digital Charging Solutions GmbH, que posee más de 100.000 estaciones en 25 países.

-FREE NOW: dispone de una variedad de servicios que incluyen taxis, choferes privados con vehículos de alquiler, así como e-scooters de última generación, todo accesible a través del celular. 

-PARK NOW: diseñada para sistemas de estacionamiento. Permite reservar espacios y administrar sus horarios, y posibilita además la entrada y salida sin ticket en garages públicos, así como el pago sin efectivo.

-SHARE NOW: permite a sus clientes alquilar y pagar por el uso de vehículos a través de una aplicación. Con el cierre de la nueva alianza, se confirmó que el servicio sumará una gama más amplia de modelos con el fin de aumentar la cobertura del mercado.

"Hay una visión clara: los 60 millones de clientes que ya tenemos en la actualidad se beneficiarán del uso compartido de vehículos, viajes en taxi, estacionamiento, carga y transporte multimodal", indicó Harald. Krüger, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG.

Toyota

El gigante japonés advirtió que el mundo está cambiando y que las necesidades de la gente son otras. En este contexto, los medios de transporte tienen que adaptarse a una nueva demanda.

"En cinco años llegarán nuevos competidores al mercado", explicó a iProUP Daniel Herrero, número uno de la marca. "Por eso queremos cambiar, dejar de ser una compañía fabricante de autos y pasar a ser una compañía de servicios de movilidad", agregó.

La firma estableció como objetivo primordial poner vehículos a disposición de las necesidades de la gente, con una propuesta integral y un line up completo de modelos -incluidos los de la marca Lexus-, disponibles en cualquier momento y lugar.

Así, permite alquilar unidades por hora, día y mes, o términos de mediano y largo plazo, todo a través de una app. El programa está disponible para personas y empresas y, en total, suma más de 120 automóviles en la flota.

Según Gustavo Salinas, responsable de Ventas de Toyota Argentina, "si bien siempre existió la forma de movilizarse, esta fue cambiando. Para las empresas, en el largo plazo los servicios de movilidad pasarán representar buena parte de los ingresos".

Volkswagen

A modo de primicia absoluta, Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para el Cono Sur y el Caribe, confirmó recientemente a iProUP la puesta en marcha de "cinco programas de servicios de movilidad para desarrollar en América Latina, uno de los cuales se pondrá a prueba en la Argentina próximamente".

Uno de ellos es el de carsharing (auto compartido), que toma las bases de MOIA, empresa que creó Volkswagen en Alemania.

Además, el ejecutivo aseguró que "hay una segunda línea de negocio que es el carpooling (coche compartido entre varios viajeros)".

El objetivo de estas iniciativas es establecer las bases para que la empresa tenga un rol central en sistemas de movilidad. A punto tal que VW ya tiene previsto que una parte sustancial de sus ingresos provendrá de estas unidades de negocios con el paso del tiempo.

Otro iniciativa contempla que una persona pueda utilizar un auto que retira de una estación situada en un punto de la Ciudad y luego lo devuelva en otro punto.

"Lo importante es que no tenga un punto fijo en el cual entregar el vehículo, sino que lo pueda hacer en cualquier lado, dentro de un perímetro determinado", anticipó Di Si a iProUP.

Mercedes-Benz

Otra de las grandes automotrices que empieza a rediseñar su negocio es Mercedes Benz, para ponerse a tono con las demandas actuales de los usuarios.

En este sentido, el grupo Daimler lanzó su sistema de autos compartidos en cuatro países, entre los que se destaca la Argentina.

A través de teneslugar.com, los empleados de las empresas asociadas pueden usar un mismo vehículo para ir al trabajo.

"Inauguramos en Buenos Aires la primera filial de Business Innovation en Latinoamérica. Es una plataforma para identificar y desarrollar nuevas iniciativas de negocios para Daimler, creando productos y propuestas en áreas como movilidad, servicios digitales, infraestructura de proyectos, energía y educación, entre otros", explicó Josefina Furlong, responsable de RSE en Mercedes-Benz Argentina, a iProUP.

La elección de la Capital Federal para esta prueba se basa en dos pilares:

  • Existe un gran potencial para generar nuevas ideas, dado que es uno de los polos de innovación y emprendedorismo más importantes de la región.
  • Es una megaciudad que ya sufre problemas relacionados con movilidad.

"En Daimler, la movilidad del futuro tiene cuatro pilares: conectividad, conducción autónoma, compartir & servicios y conducción eléctrica. Por eso le hemos dado vida a teneslugar.com", añade la ejecutiva.

Su servicio ya es utilizado por 14 empresas, entre las que figuran Bayer, La Caja, Grupo Renault, Samsung, L’Oreal Argentina, Metrogas, Andreani, Viacom, AG Sustentable, Cofco Int, ESET, Smurfit Kappa, Bristol-Myers Squibb y Ag Servicios Farmacéuticos S.A.

De esta forma, el servicio contabilizó sólo el año pasado 3.227 viajes en autos compartidos, casi 200 conductores activos, 450 pasajeros y más de 11.250 usuarios potenciales.

También en Detroit

En la ciudad de las "tres grandes" de la industria automotriz estadounidense, también están pensando en cómo ajustarse a la era de la economía digital.

En efecto, Ford y General Motors no sólo están proyectando que su negocio estará dado por los servicios de movilidad, sino que hasta exploran el mercado del alquiler de bicicletas y monopatines online.

La estrategia no es azarosa: diversos estudios señalan que en varias ciudades los recorridos que se realizan a diario suelen ser cortos, es decir, de una distancia que puede ser fácilmente cubierta de una manera más económica, limpia y veloz que con los servicios de transporte tradicionales.

A partir de ello, la marca del óvalo acaba de comprar a Spin, un servicio para alquilar monopatines eléctricos que es muy popular en la zona de San Francisco, EE.UU. Y desembolsó para ello unos 40 millones de dólares.

En tanto, General Motors confirmó su entrada al negocio de las bicicletas motorizadas con el lanzamiento de su marca Ariv, con la que comercializará "modelos eléctricos, integrados y conectados".

Serán tres opciones que estarán disponibles, en primera instancia, en Alemania, Bélgica y Holanda, a partir del segundo trimestre. Costarán desde 2.800 euros y ofrecerán una autonomía de hasta 64 km con una sola carga.

Estas bicicletas además estarán conectadas con el smartphone a través de Bluetooth, para consultar parámetros como velocidad media, distancia recorrida y nivel de batería, entre otras cosas. Y se espera que sean utilizadas con servicios de alquiler.

Por otro lado, Ford espera que la conducción autónoma también le permita estar en sintonía con las nuevas demandas de movilidad.

De hecho, proyecta que estos autos sean utilizados por aplicaciones del estilo de Uber, para repartos de productos y hasta para uso logístico de las empresas.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas