Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

"Netflix argentinas" ganan audiencia: el gran negocio de sumarse a la TV 4.0 con propuestas complementarias

"Netflix argentinas" ganan audiencia: el gran negocio de sumarse a la TV 4.0 con propuestas complementarias
Ante la creciente demanda de contenido online, diversas plataformas comenzaron a ofrecer opciones diferentes al catálogo de la gran N
Por Juan Silvestrini
22.02.2019 06.00hs Innovación

En un mundo dominado por el contenido on demand, el gran monarca de este reino es Netflix. Con un catálogo cada vez más completo de propuestas originales, la gran N se consolidó a nivel global no sólo como una plataforma para ver películas y series, sino como productora y generadora de material audiovisual de calidad.

Sin embargo, no es la única que disputa la corona. En todo el mundo, grandes competidores como Amazon (con Prime Video), Disney (con todas las licencias que atesora, como Marvel y Lucas Films, además de Hulu y Fox) y AT&T (Warner y HBO) se encuentran en una constante puja para quedarse con parte de este mercado. ¿Cuál es la clave en esta contienda? Tener las mejores licencias, además de material propio.

Con 146,5 millones de suscriptores a nivel global, según la cifra que difundió en su último reporte de ganancias, la compañía no hace más que crecer. Sin embargo, 2019 puede ser un año de quiebre para toda la industria.

 

El aterrizaje de Disney+ no es una noticia menor. De hecho, podría significar el mayor desafío de Netflix. Incluso, la firma del ratón ya retiró gran cantidad de licencias de la plataforma de su competidor.

Esto se vio reflejado, por ejemplo, en la "cancelación" repentina de algunas de sus series como Daredevil, Iron Fist o Luke Cage.

"Hay demasiados competidores", aseguró Reed Hastings, CEO de Netflix. "Disney está por entrar, AT&T expandirá HBO, YouTube está creciendo en todo el mundo e inclusive Fortnite consume parte de nuestro mercado", aseguran desde la firma.

Además, consideran que tienen las armas necesarias para salir airosa de la compulsa: "¿Cómo nos pueden afectar si podemos producir el mejor contenido del mundo?".

Durante 2019, el presupuesto para contenido original aumentó de 11.900 millones de dólares a 14.500 millones, un aumento del 22 por ciento interanual. El tiempo dirá si Hastings tenía razón. Billetera tiene y de sobra.

Las propuestas "made in Argentina"

Ante el éxito de Netflix en el país, fueron lanzadas varias propuestas locales para los amantes de las películas y las series.

QubitTV es una de ellas. Presente en Argentina y Uruguay, la compañía argentina de entretenimiento video on demand hizo su relanzamiento durante 2018 con una nueva estrategia de negocios.

El foco está puesto "en la creación de experiencias cinéfilas para los consumidores", explican a iProUP desde la firma. Su estrategia competitiva se centra en que el público obtenga un diferencial en cine variado y de calidad.

Con una tasa de crecimiento promedio de 1.000 nuevos usuarios mensuales, QubitTV se posiciona como una empresa joven e innovadora. Posee la mayor cantidad de alianzas estratégicas en el país, tanto con productoras y distribuidores de cine grandes e internacionales como nacionales e independientes.

La plataforma ofrece siete días de prueba gratuitos y, una vez finalizado ese período, una suscripción mensual por $209.

Esto permite a los usuarios "disfrutar del mejor cine curado por expertos", de un catálogo muy variado, compuesto por títulos clásicos, películas independientes, lo mejor de Hollywood y, próximamente, valiosos films del cine nacional.

"Somos una plataforma 100% argentina que está desarrollando un crecimiento exponencial. Apostamos continuamente al negocio e invertimos constantemente en nuevas tecnologías y contenidos premium seleccionados por expertos. Nos centramos en ofrecer una buena experiencia de usuario: digital, portable y cinéfila", expresa Nicolás Jordán, CEO de QubitTV.

La firma nació en 2011 para brindar servicios de tecnología audiovisual OTT y de agregación de contenidos dirigida especialmente a empresas (B2B).

Se especializó en el desarrollo de plataformas de video bajo demanda multidispositivos para compañías de telecomunicaciones de Latinoamérica (especialmente en la Argentina), donde además inició su propia marca: QubitTV.

Con cerca de 10.000 usuarios pagos en el país, la empresa tiene claro su objetivo para los años venideros: lograr 60.000 clientes en los próximos 18 meses.

Otra de las opciones es CINE.AR PLAY, la propuesta de contenidos del Instituto Nacional del Cine y Artes Visuales (INCAA) y ARSAT.

La plataforma es gratutita y ya cuenta con más de 600 títulos de películas argentinas, 80 propuestas de series y 400 cortometrajes. Además, posee estrenos en simultáneo con las salas de cine.

Nació en abril de 2017 y durante 2018 estrenó 170 filmes en paralelo al circuito comercial. También sumó una ventana más para productores.

A su vez, permitió que las audiencias accedan a las novedades de la cartelera abonando $30 por estreno.

"El enfoque fue utilizar un mismo concepto para la exhibición del cine argentino y poner en valor los contenidos nacionales, con el objetivo principal y prioritario de sumar nuevas audiencias, tanto desde el canal de tevé lineal (CINE.AR TV) como desde la plataforma VOD gratuita (CINE.AR PLAY)", explica Karina Castellano, la directora de CINE.AR, a iProUP.

El catálogo gratuito de CINE.AR PLAY suma contenidos todos los martes y el segmento de estrenos lo hace los jueves, al igual que los cines.

Por lo pronto, incrementó el número de suscriptores en más de 400% desde que se lanzó la marca en 2017. Esto fue una continuidad y la profundización de la política de exhibición que llevaba adelante el INCAA con sus pantallas lineal y digital, a través del canal de TV y la plataforma.

Si se toma enero de 2016 como referencia, CINE.AR pasó de contar con 260.000 suscriptores a más de 1.200.000 a la fecha, de los cuales 100.000 son internacionales.

Además, sólo en 2018 recibió 20 millones de visitas y los abonados visualizaron 1 millón de horas de contenidos en ese lapso.

Complementarias, no rivales

Competir con Netflix es casi una batalla perdida. No así apuntar a ser un complemento de este gigante. Comprender el espacio que ocupa cada una de estas propuestas es importante para medir su alcance, las posibilidades de acceder a un público compartido y ofrecer propuestas diferenciales a otras plataformas del mercado.

"El cine y los géneros variados solían ser de consumo popular. QubitTV recupera ese afán por el cine elegido, premiado y recomendado. Títulos de todos los tiempos de Hollywood, tanto reconocidos como exponentes del nuevo cine. QubitTV nos enseña a ver y a descubrir buenos filmes", concluye Jordán.

Por eso, se posiciona como una plataforma de video on demand complementaria a la "Gran N", pone el foco en el cine internacional –que es muy valorado por el mercado de consumo cultural argentino– con una experiencia atractiva.

Su crecimiento exponencial como empresa joven, local y referente del cine para la región la ubica a la altura de otros players de renombre internacional como Filmin (España), LaCinetek (Francia) y Filmstruck (EE.UU.).

Por su parte, CINE.AR se apoya en su catálogo gratuito para apuntar no sólo a los grandes públicos interesados en los contenidos nacionales, sino que lo utiliza como vidriera para la industria local.

De esta forma, tanto productores como directores encuentran en la plataforma un aliado para mostrarse a nivel global: "Se internacionalizan contenidos y se suman audiencias audiencias, que en el caso de las series argentinas publicadas en CINE.AR PLAY ha redundado en ventas de formatos, nuevas temporadas o acuerdos de futuros negocios en los mercados audiovisuales más importantes".

Un ejemplo de esto fue la serie policial cordobesa "La chica que limpia", que no encontraba pantalla y se publicó en la plataforma en 2017. Luego de salir al aire, la casa productora no sólo consiguió llegar a las audiencias sino que se comenzó a conversar por una segunda temporada en los circuitos internacionales y vender el formato a grandes jugadores del mercado.

"CINE.AR está en pleno proceso de expansión, priorizando la internacionalización de los contenidos argentinos pero sumando también espectadores a la producción iberoamericana", explica la directora.

Más propuestas

Movistar es otra de las firmas que apuestan por este segmento. Tal como adelantó a iProUP, la empresa comenzó a operar con Movistar TV en varias ciudades del país. Esta propuesta tampoco rivaliza con Netflix (porque la incluye entre su catálogo), sino que suma televisión en vivo y más señales on demand.

El abono básico incluye todos los canales de TV en full HD, contenidos bajo demanda que brindan esas señales, y los exclusivos de Movistar Series, que promete tener al menos un estreno por mes.

A esto se suma un canal de eSports. El montado sobre un acceso de 100 mb cuesta $1.709 durante 12 meses, mientras que el de 300 mb simétrico asciende hasta los $2.057 para el mismo lapso.

"En lugar de preocuparte por el dólar, disfruta de un cine maravilloso. Por el próximo año MUBI es gratis en toda la Argentina". Con esa frase, esta firma, con capitales turcos, desembarcó en el país ofreciendo su servicio sin costo durante todo 2019.

Sólo basta con registrarse para poder acceder al catálogo de esta plataforma, que apunta a un público cinéfilo que quiere revisitar clásicos y descubrir nuevos directores y cinematografías de todo el mundo. En Estados Unidos, el valor de la suscripción es de u$s8,99.

DirecTV, en tanto, lanzará DirecTV Go en la Argentina este año (ya funciona en Chile y Colombia). Al servicio que la compañía brinda se añadirán algunas de las alternativas mencionadas.

En el caso de Claro, ofrece a sus clientes de los servicios paquetizados la chance de contratar los servicios OTT Crackle y Noggin, por un plus mensual de $120 el primero y $90 el segundo.

De esta forma, una variedad de propuestas conviven con la "Gran N" con el objetivo de conquistar a un público cada vez más sediento de contenido de calidad, en todo momento y lugar.

La cuestión no es competir con Netflix, sino entregar alternativas atractivas y únicas. Por eso, adaptando un poco el conocido refrán, si no puedes con ellos, compleméntalos.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas