A lo Clubhouse y Twitter: ¿cuál es la red social que lanzará su propia plataforma de audio en 2022?

A lo Clubhouse y Twitter: ¿cuál es la red social que lanzará su propia plataforma de audio en 2022?
De Spotify a Facebook pasando por Twitter, la herramienta de voz inspirada por Clubhouse fue multiplicándose. Ahora, se le suma un nuevo competidor
Por iProUP
11.01.2022 19.07hs Innovación

Clubhouse fue la app del momento hace menos de un año. Sin embargo, la red social de salas de audio efímeras que prometía revolucionar las conferencias y que había aglutinado una importante inversión, cayó de forma estrepitosa.

La causa se encuentra en la lentitud para llegar al inmenso mercado de Android (recién alcanzado en mayo pasado), tiempo suficiente para que Twitter con Spaces, Spotify con Greenroom, Telegram con Voicechats, Discord con Stage, y hasta Slack o Reddit sacaran funcionalidades no parecidas, sino calcadas.

El último en unirse fue Facebook, que también intenta reavivar -de momento en los Estados Unidos- su inmensa pero dormida cantidad de usuarios con el pujante mercado del audio.

Ahora, un nuevo competidor estaría por sumarse a este creciente rubro.

Cada vez más plataformas se suman al modelo iniciado por Clubhouse de eventos en formato de audio
Cada vez más plataformas se suman al modelo iniciado por Clubhouse de eventos en formato de audio

Se trata de Linkedin, la red social perteneciente a Microsoft y enfocada al mundo laboral, la cuál anunció el lanzamiento de su propio servicio de conferencias de audio en línea, buscando competir en el sector.

El diferencial que aportará la plataforma frente a otros competidores radicará en el hecho de poder compartir experiencias a través no solo de salas de audio en vivo, sino también mediante vídeo, con una versión para activar la cámara y poder interactuar con otros usuarios cara a cara.

Asimismo, esta permitirá unirnos a conversaciones ya iniciadas y seguirlas como si de un podcast se tratara.

LinkedIn, la mayor red social de empleo a nivel mundial, lanza un marketplace enfocado en los freelancers
LinkedIn, la mayor red social de empleo a nivel mundial, lanzará salas de audio a lo Clubhouse en su plataforma

Linkedin Live, una "nueva experiencia de eventos interactivos"

La misma se llama LinkedIn Live y según TechCrunch, al menos 1.5 millones de creadores ya tienen acceso a ella.

"Este mes, estamos dando un gran paso adelante y aprovechando el éxito de las transmisiones de LinkedIn Live al lanzar una experiencia de eventos interactivos completamente nueva", detalló el comunicado de la empresa.

A partir de esta funcionalidad que comienza a llegar a algunos de los perfiles de la firma, los usuarios podrán "participar en la conversación en vivo levantando la mano y uniéndose a los oradores dentro del escenario para ayudar a dirigir y proponer ideas a la discusión".

"Obviamente, el networking aquí es esencial, y es por eso que aprovechando cada uno de esos eventos será posible enviar "mensajes a otros participantes [...] para fomentar las relaciones y mantener las conversaciones después de que finalice", añadió la red social.

Eso sí, LinkedIn avisó que, por el momento, se trata únicamente de una versión de prueba, la cual necesitará ser probada un par de semanas más antes de ofrecerlo a todos los perfiles de manera generalizada.

Con Linkedin Live, los usuarios podrán
Con Linkedin Live, los usuarios podrán "participar en la conversación en vivo levantando la mano y uniéndose a los oradores dentro del escenario para ayudar a dirigir y proponer ideas a la discusión".

A partir de enero "realizaremos pruebas beta de esta nueva experiencia interactiva con eventos de audio. Comenzaremos con unos pocos miles de creadores que organizarán eventos sobre diferentes temas y cualquier miembro podrá unirse y participar". Con el paso de los meses irán ampliando "la capacidad de alojar eventos de audio para más creadores [...] y comenzaremos a implementar nuestro formato de eventos de video a finales de esta primavera", añadió el comunicado.

Varios de los creadores que ya tuvieron la posibilidad de probar la fase beta de la herramienta fueron seleccionados por LinkedIn de acuerdo a su tipo de actividad y a la calidad en la interacción que tienen con su comunidad.

Así, la marca planea comprobar el alcance de su nuevo servicio, el cual, en principio, sería de uso gratuito, de acuerdo al gerente de producto de la organización, Jake Poses.

Sin embargo, respecto a tipos de eventos virtuales de mayor envergadura y con nombres reconocidos dentro de los anfitriones, Poses confesó que no se descarta que sean pagos y requieran un ‘ticket’ o invitación de ingreso.

LinkedIn avisó que algunos eventos requerirán invitación previa
LinkedIn avisó que algunos eventos requerirán invitación previa

La flamante función servirá además para acercar compañías interesadas en temáticas como la Inteligencia Artificial, planeación financiera y ciberseguridad.

LinkedIn Live es la respuesta del servicio de empleo propiedad de Microsoft a su intención de establecer una comunidad de creadores más amplia. Para lograrlo, la compañía lanzó una incubadora en el tercer trimestre del 2021 de u$s25 millones para fomentar productos capaces de generar una mayor interacción entre sus usuarios por un lado, al tiempo que invirtió en startups orientadas al desarrollo de infraestructura digital para eventos virtuales como Jumprope.

Más formas de compartir contenidos

LinkedIn, la red social profesional de ofertantes y demandantes de empleo más importante del mundo, innova desde hace ya un tiempo con nuevas actualizaciones en su servicio. A fines de 2020 lanzó sus propias historias de LinkedIn, una nueva herramienta que permite a los usuarios compartir fotos y vídeos de hasta 20 segundos en su perfil, además de poder insertar texto y stickers.

Nuevamente tomando herramientas de otras plataformas, la funcionalidad recuerda mucho a las que ya ofrecen otras redes sociales como la pionera Snapchat, pero también Instagram, Facebook e incluso WhatsApp con sus Estados.

Se trata de una forma de compartir noticias y contenido en un entorno profesional, convirtiéndose así en otra opción para que los usuarios se comuniquen con otros miembros del sitio, amplíen su red de contactos profesionales y puedan crear contenido de calidad sobre su carrera y profesión.

Linkedin es usada por miles de profesionales en todo el mundo
Linkedin es usada por miles de profesionales en todo el mundo, tanto empleadores como demandantes

La herramienta está disponible en la aplicación móvil de LinkedIn en App Store y Google Play, y el contenido publicado es visible durante 24 horas. Desde el momento en el que se publique contenido en el formato Historias, los contactos de primer grado y los seguidores del usuario podrán enviar mensajes directos, que se integrarán en el buzón de mensajes de LinkedIn, también en la versión de escritorio. Las historias también permiten saber quién ha visto el contenido.

"En un momento tan complicado como este, las historias de LinkedIn se convierten en una herramienta facilitadora para reunir a los profesionales, compartir información en tiempo real y conseguir que los miembros de LinkedIn se ayuden al compartir ideas y experiencia", precisó Virgina Collera, editora de LinkedIn Noticias.

Miles de personas consiguen nuevos trabajos a diario gracias a Linkedin
Miles de personas consiguen nuevos trabajos a diario gracias a Linkedin

Las organizaciones y las empresas también pueden crear contenido y mejorar su interacción con clientes y consumidores, empleados, socios y clientes potenciales con Historias de LinkedIn. Según afirmaron desde la red social en su momento, esta nueva herramienta ofrece una forma más auténtica para que las compañías compartan la novedades y el día a día de su actividad.

Con las historias de LinkedIn es posible mantener informado al público objetivo, compartiendo lo que es importante para el negocio y la industria; humanizar la marca, mostrando el funcionamiento diario e historias inspiradoras de quienes conforman la empresa; ampliar la voz de los ejecutivos, y fortalecer la estrategia digital de la marca.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído