De celulares a electrodomésticos: el plan de un gigante chino que incluye tienda física y producción en el país

De celulares a electrodomésticos: el plan de un gigante chino que incluye tienda física y producción en el país
Xiaomi reveló a iProUP su estrategia para seguir creciendo en la Argentina ante la buena recepción de todo su lineal tras su llegada oficial
Por Alejandro D'Agostino
06.01.2022 15.15hs Innovación

Muchos argentinos la descubrieron el año pasado. En cambio, quienes conocen de celulares, celebran que una de las marcas de tecnología de mayor crecimiento global esté pisando fuerte en la Argentina con todo su lineal.

Se trata de la china Xiaomi, que en el segundo trimestre de 2021 superó en ventas por primera vez a Apple y se coronó como el segundo fabricante global de celulares con el 15,5% del share, 0,5 puntos por encima de la marca de la manzana y a dos de Samsung, que cerró con 17,6%, de acuerdo con Gartner.

En la segunda mitad del año pasado, la firma oriental –que muchos llaman el "Apple chino" por su compromiso con el diseño de sus equipos, interfaces y hasta packaging– llegó con todo a tierras albicelestes.

Xiaomi Redmi 10 5G. Uno de los
Xiaomi Redmi 10 5G. Uno de los "caballitos de batalla" de la compañía

Primero, con el lineal de celulares, pero rápidamente fue incorporando otras joyas del catálogo: smartbands, tablets (Mi Pad 5), monopatines eléctricos, aspiradoras robot, balanza digital, TV Sticks y mochilas entre otras, apalancándose en su tienda oficial en Mercado Libre.

"La recepción fue genial. Los consumidores argentinos están siempre muy actualizados de lo que sucede en el mundo en materia tecnológica y estaban esperando la irrupción de la marca en el país", señala a iProUP Juan Pablo Baiardi, Gerente General de Etercor Solnik, partner de Xioami Argentina.

En ascenso

La firma vendió unos 50.000 teléfonos en 2021, pero esperan ampliar su propuesta con alternativas muy competitivas, tanto en precios como funcionalidades, para robarle mercado a Samsung y Motorola, que dominan la tabla de ventas local.

Baiardi asegura que la estrategia "no trata de apuntar a un ránking en particular, sino de continuar profundizando la estrategia de acercar la marca a los consumidores argentinos".

Pero confía que una de las puntas de su plan será "continuar presentando los lanzamientos al mismo tiempo que van sucediendo en el mundo. El mercado argentino hoy tiene prácticamente solo dos opciones de marcas y eso no es bueno para nadie. Cuantas más propuestas, más competitividad y más opciones de elegir, más beneficios para la gente".

En efecto, la firma no apunta sus cañones sólo a vender teléfonos, sino a replicar –según el gusto local– el frondoso ecosistema de dispositivos del gigante oriental.

De hecho, Baiardi asegura que, luego de los smartphones, "todo lo que es wearables, como bandas y smartwatches, están entre las categorías más participativas en cantidad de ventas. Pero la aceptación y el crecimiento que han tenido productos como las aspiradoras robot y las balanzas inteligentes de Xiaomi ha sido formidable".

La aspiradora robot de Xiaomi, una de las estrellas del ecosistema de la marca
La aspiradora robot de Xiaomi, una de las estrellas del ecosistema de la marca

"Uno de los grandes diferenciales que tiene la marca con el resto de sus competidores es justamente ese: tiene una cantidad de productos inmensa en el ecosistema alrededor del teléfono, a precios muy convenientes y que realmente mejoran la calidad de vida", completa.

En este sentido, Baiardi anticipa que uno de los grandes objetivos de 2022 será "agrandar el ecosistema de Internet de las Cosas (IOT), adaptando todos los productos disponibles internacionalmente y localizándolos al mercado argentino. Vamos hacer varios lanzamientos de productos de Smart Home en los próximos meses".

Si bien por el momento los productos se venden a través de canales directos oficiales (tienda en Mercado Libre), el ejecutivo anticipa que tienen "planeado ir avanzando en el resto de canales retail, tanto físicos como digitales", con el objeto de que la marca constituya "realmente una alternativa conveniente y disponible para los consumidores".

Pata local

Baiardi confirma a iProUP que junto a Xiaomi están trabajando para fabricar localmente los equipos del gigante chino. En efecto, la planta de Solnik cumple este año una década en Río Grande, Tierra del Fuego, donde produce televisores (Daewoo y Hyundai), aires acondicionados (LG) y teléfonos (Nokia).

"Sería uno de los primeros proyectos de fabricación que tienen fuera de China y el primero en América. Esperamos puedan hacerlo rápidamente porque por razones impositivas la propuesta comercial va a ser mucho más agresiva", se entusiasma el directivo.

Según Baiardi, una vez que se ponga en marcha el proyecto tendrá un gran significado para el país el hecho de "fabricar localmente una de las marcas de tecnología más potentes del mundo".

La firma también apuesta en el país con sus monopatines eléctricos
La firma también apuesta en el país con sus monopatines eléctricos

De hecho, asegura que para Xiaomi "Argentina representa uno de los mercados más relevantes de la región para el próximo año", lo que se verá "traducido en mayor presencia de la marca, oferta de nuevos productos y oportunidades de crecimiento y actividad".

Pero esta expansión en el lineal de productos también tendrá una "pata" en el retail convencional. Baiardi confirma a iProUP que durante 2022 habrá varias inauguraciones de las Mi Store, las tiendas físicas que ofrecerán una forma innovadora de adquirir productos de tecnología.

"Las Mi Stores tienen una experiencia de compra excelente. Van a ofrecer todos los productos de la marca: desde teléfonos, pasando por televisores hasta smart bands, smartwatches y monopatines. Pero también un montón de productos de Smart Home, como aspiradoras robot, balanzas inteligentes y hasta cepillos de dientes eléctricos", concluye el directivo.

 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído