La tecnología blockchain plantea ciertas características que la hacen atractiva para asentar, almacenar y rastrear cualquier instrumento u objeto de valor que lo diferencian de las bases de datos tradicionales.

En base a esto, con la inclusión de cada vez más tecnología en los procesos productivos, empresas de todas las industrias comienzan a explotar y disfrutar de todas las ventajas, funcionalidades y posibilidades que se abren a partir de esta innovadora herramienta.

Una de las tantas que ya esta empleando esta tecnología es Blocknitive una startup española que busca asegurar los derechos del ciudadano a partir de la ley protección de datos, empleando la propia blockchain.

La firma se encarga de la interoperabilidad de los datos, la gestión de los consentimientos de la información personal o cualquier otra información relativa a una empresa u organización. Asimismo, emplea la trazabilidad de la información tanto para clientes como para su propio negocio.

Básicamente, lo que busca hacer Blocknitive es mejorar la seguridad de las bases de datos gestionadas. De esta forma, la solución que utiliza la compañía busca garantizar tanto la privacidad como la seguridad de la información que circula entre diferentes entidades y así solucionar una problemática muy presente sobretodo en España como la gestión de los derechos.

Blocknitive es una startup que busca asegurar los derechos del ciudadano a partir de la ley protección de datos, empleando la tecnología blockchain

¿Cómo funciona la solución de Blocknitive?

La plataforma se ocupa de administrar el derecho de acceso a los datos, así como con otros derechos como a la supresión y al olvido sin perjudicar la seguridad que ofrece esta herramienta.

Miguel Peco Perea, director de Desarrollo de Negocios, remarcó que se logró "encontrar un camino alternativo, haciendo que los datos personales se mantengan fuera de la cadena de bloques. Esto nos permite protegerlos y activar filtros de seguridad y privacidad".

Miguel Peco, director de desarrollo de negocios, y Miguel Ángel García Gil, socio y CEO de Blocknitive

Desde su lanzamiento, Blocknitive también procedió a elaborar soluciones para el manejo de los consentimientos, litigando los riesgos económicos y reputacionales a causa de la falta de trazabilidad, transparencia y uso indebido de la información. Esto ayuda incluso a reducir los costos operativos, aumentando la colaboración entre proveedores y posibilitando una mayor fidelización de los clientes.

Según el ejecutivo de negocios de la startup, el grupo busca ayudar a otras empresas a que sean "más ágiles en los procesos. No solo optimizamos sus procesos de información, haciéndolos más seguros y transparentes, sino que conseguimos reducir costes en un 50% y tiempo y dedicación en un 80%".

La firma nació en 2018, desprendiendose del negocio de M&GT, consultora con más de 15 años de experiencia en el mercado, para apoyar la transformación digital y la gestión de la privacidad de la información.

Blockchain, cada vez más usado

La Cámara Fintech indica que el 10% de las firmas que la componen se dedican principalmente a divisas virtuales, blockchain, contratos inteligentes y otras verticales del mundo cripto. Hasta el Banco Interamericano de Desarrollo observó el crecimiento y la consolidación de distintos exchanges que facilitan la compra y venta de criptoactivos.

El organismo multilateral de crédito asegura que se tradean en suelo albiceleste unos u$s5 millones por día. Y traza el siguiente desglose de transacciones diarias, en términos generales:

Pero no sólo crecen en cantidad, sino también en calidad. Algunas de estas empresas son líderes a nivel global. ¿La Argentina podría tener su primer unicornio cripto?

La blockchain, una tecnología presente en cada vez más industrias

Cima del mundo

A la hora de enumerar las empresas cripto más importantes del país, hay que empezar con RSK, liderada por Diego Gutiérrez Saldívar, uno de los pioneros no sólo en tecnologías criptográficas (es cofundador de la ONG Bitcoin Argentina) sino también del diseño y la programación web local.

La firma se hizo reconocida a nivel global cuando se convirtió en la primera en desarrollar una red de código abierto de contratos inteligentes, apoyada sobre la plataforma de Bitcoin.

Junto con la plataforma IOVLabs, puede crear identidades digitales, establecer y ejecutar acuerdos en transacciones comerciales sin intermediarios.

Gabriel Kurman, cofundador de RSK y Master en Advocate de IOVLabs, revela a iProUP que RSK es una blockchain pública que opera sobre la seguridad de la red Bitcoin.

Te puede interesar