Meta lanza oficialmente su mundo de realidad virtual: ¿qué es y cómo funciona Horizon Worlds?

Meta lanza oficialmente su mundo de realidad virtual: ¿qué es y cómo funciona Horizon Worlds?
Mark Zuckerberg con su compañía ahora llamada Meta se enfrenta al desafío de imponer una forma de conexión y vida artificial completamente distinta
Por iProUP
10.12.2021 15.45hs Innovación

Crear un mundo nuevo es desarrollar la economía a través de bienes y servicios que no existen aún y, probablemente, inspirar la generación de nuevas empresas. Esto es lo que viene haciendo el metaverso lanzado por Mark Zuckerberg a principios de noviembre, entendido como el cibermundo que hará interactuar a las personas, empresas y todo tipo de organizaciones de manera diferente a lo que conocemos.

Son varias las empresas gigantes que ya se sumaron a este nuevo mundo, desde Disney hasta Adidas.

Incluso, más de un banco de Wall Street se muestra receptivo a la idea de las economías virtuales. Otras, en cambio, todavía lo miran de afuera pero mantienen perspectivas optimistas sobre lo que pueda generar este flamante ecosistema.

El propio Zuckerberg deslizó que su marca pasaría de un conglomerado de redes sociales a un universo mucho más general y avanzado. Dado a conocer el proyecto detalladamente en agosto de este año, uno de los primeros productos que se difundió fue el de Horizon Worlds, un espacio social de realidad virtual pensado para ser la base de todo lo que implica el metaverso.

Este 9 de diciembre, el gigante de Internet lanzó finalmente al público lo que podría ser la app del Metaverso más grande hasta ahora, y que estuvo privada hasta hoy. 

Llega Horizon Worlds, el mundo de realidad virtual inspirador para la creación del meraverso
Llega Horizon Worlds, el mundo de realidad virtual inspirador para la creación del meraverso

El anuncio impulsó las acciones de la empresa, que saltaron 2.3%, hasta los u$s335,70 cada una, aunque posteriormente recortaron parte de esa ganancia.

Hasta el momento, los papeles de la firma acumulan una recuperación de 5,8% en los últimos cinco días, luego del rally de recuperación que reflejaron las tecnógicas en general esta semana.  

De todas formas, Horizon Worlds está lejos de ser un metaverso completamente terminado, descrita por muchos como una especie de internet del futuro donde experiencias en línea como hablar con amigos podrían simularse con encuentros cara a cara gracias a dispositivos de realidad virtual.

"Nuestra esperanza es que en la próxima década, el Metaverso llegue a mil millones de personas, albergue cientos de miles de millones de dólares en comercio digital y respalde trabajos para millones de creadores y desarrolladores", resaltó Zuckerberg en octubre, cuando anunció el rebranding. 

Horizon Worlds se ideó originalmente en 2019, aunque su versión beta se mantuvo privada hasta la actualidad. Ahora, los usuaros -por ahora solo en los Estados Unidos y Canadá-, con más de 18 años, podrán acceder a la aplicación sin una invitación.

Mark Zuckerberg, creador de Meta, anunció el lanzamiento oficial de Horizon Worlds en octubre de este año
Mark Zuckerberg, creador de Meta, anunció el lanzamiento oficial de Horizon Worlds en octubre de este año

 

Horzion Worlds, el pilar clave del metaverso

Aunque la aplicación ya vio la luz, abrirla al público apunta a ser un paso importante del Metaverso que su fundador quiere construir. Horizon Worlds se trata de un espacio virtual para reuniones, juegos y otras actividades de realidad virtual; permite estar con 20 personas en un mismo espacio virtual y para entrar solo se requiere una cuenta de Facebook

Entre otras cosas, ofrece también innovadoras alternativas de programación, gaming, educación o simplemente dejar al andar de cada usuario explorar este nuevo mundo.

Sin embargo, todavía no hay maneras de monetización para los usuarios, ni como creador, guía o jugador. Por ello, los próximos pasos están direccionados a vincular la app con Horizon Venues, lo que permitirá organizar eventos de realidad virtual, y también con Horizon Workrooms, un software para trabajos.

Sobre los códigos y creación de aplicaciones y juegos en un mundo compartido suena muy similar a lo que hace Roblox, la popular aplicación orientada a niños que es uno de los entornos creativos más populares del mundo. También se asemeja al histórico juego en linea lanzado en 2004, Second Life, enfocado este en un público más adulto.

Meta lanza oficialmente su mundo de realidad virtual: ¿qué es y cómo funciona Horizon Worlds?

Los planes de Zuckerberg hacia el Metaverso se aceleraron luego de las denuncias que una exempleada de la empresa, Frances Haugen acusara a Facebook de interponer los intereses económicos de la compañía sobre los usuarios

En un año el precio de las acciones subió 20%, y la capitalización de la multinacional se sitúa en u$s919,540 millones.

Cambio de paradigma

Ambicioso, sí. Inmediato, no tanto. La tecnología que respalda la visión de metaverso como la presentó Zuckerberg todavía está lejos en el horizonte.

Si bien ya hay casos de uso de realidad virtual y aumentada (especialmente en el mundo del gaming), desde Meta confirman a iProUP que quedan por construir "una gran cantidad de tecnología e infraestructura que llevará entre 5 y 10 años antes de que sea una realidad". Para ello:

  • La infraestructura debe transformarse con nuevas tecnologías, hardware y especificaciones de refrigeración para respaldar un servicio sólido
  • Se requiere construir nuevo equipamiento que incluya pantallas holográficas, proyectores, baterías, chips de silicio personalizados, cámaras, parlantes y sensores, entre otros

"En esencia, es un cambio profundo de internet en general. Es una propuesta diferente de utilizar la red e integrar plataformas en un solo concepto: un universo digital", revela a iProUP, Facundo Tula, Fundador de Diacrítica Consultores, agencia digital especializada en estrategia digital.

Según su visión, "el metaverso no es algo que esté inventando Facebook. Es un concepto de la ciencia ficción y que hace unos años resuena de forma muy sutil en internet en general".

Se trata de un modo de interactuar diferente. En este sentido, Tula ejemplifica lo que será el cambio entre el presente y el futuro:

  • "Ahora, podés entrar a Facebook en una pestaña del navegador, usar Whatsapp en otra o en el teléfono. A la vez, podés estar jugando con amigos mediante alguna plataforma web o una consola
  • "Si cruzamos todo eso agregando realidad virtual, en lugar de tener pestañas en una pantalla y acciones que comandás con un joystick, teclado o mouse, podés colocarte un casco y vivenciar todo eso, pero en primera persona"

En este cambio de paradigma aparecen las oportunidades, tanto para empresas como para los usuarios.

adfas
El metaverso es un concepto de la ciencia ficción y que hace unos años resuena de forma muy sutil en internet en general

Nuevo modelos

"Según Bloomberg Intelligence, el metaverso supondría para 2024 un negocio de u$s800.000 millones. Se abre un panorama comercial impresionante para las marcas, que desde ahora deberían pensar en estrategias que contemplen esta 'hibridez' de mundos físicos y digitales", remarca a iProUP Santiago Olivera, presidente de Interact, la Unión de Agencias Interactias.

Asimismo, de acuerdo a un estudio de Wunderman Thompson al que accedió iProUP, los usuarios podrán acceder a bienes que solo existirán en el metaverso: desde obras de arte y prendas de ropa hasta propiedades que se venderían a u$s76.000 en promedio.

Una de las industrias con más "futuro" para las marcas es la de los videojuegos, que ofrece más potencialidades que la de la música o la del cine combinadas: gamevertising

"Ya pudimos acceder a esta experiencia en juegos como Fortnite o Roblox, en las que marcas como Ferrari o Hyundai se incorporaron a estos mundos digitales. El gran atractivo en el caso del gaming es la posibilidad de construir engagement con usuarios altamente fidelizados", destaca Olivera.

Juanma Linares, Strategy Director de R/GA, remarca a iProUP que lo más interesante está en las oportunidades que "aún no podemos ni imaginar".

Para los expertos, el metaverso traerá nuevas posibilidades difíciles de imaginar hoy
Para los expertos, el metaverso traerá nuevas posibilidades difíciles de imaginar hoy

"Pueden ser nuevas formas de vender productos digitales existentes, creación de versiones digitales de artículos físicos, mejorar el relacionamiento con audiencias y el engagement de los procesos de trabajo remoto o híbrido, o proveer servicios a compañías comercializando el espacio del metaverso, entre otras", adelanta.

Según el directivo, "cuando el cambio es tan radical en los paradigmas, el pensamiento tradicional no nos sirve para aprovechar todo el potencial que generan esas innovaciones".

Por su parte, Andrés Pagella, Senior Technology Director de R/GA, pone de manifiesto que el principal desafío hoy es la falta de estandarización y avances tecnológicos.

"En ocasiones anteriores, esto ha requerido de la conformación de comités de empresas líderes que deben proponer y debatir potenciales maneras de interconectarse entre sí, proceso que lamentablemente es bastante burocrático", indica.

Además, comenta que otra línea de pensamiento que insiste con que el metaverso será, o al menos debería ser, descentralizado. Hasta hoy, poco se ha avanzado en esta otra dirección, lo cual hace que sea más probable que el desarrollo sea impulsado por corporaciones que por organizaciones sin fines de lucro.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído