Nissan lanza su "plan verde": cómo la automotriz buscará que tener el 50 % de sus coches electrificados

Nissan lanza su "plan verde": cómo la automotriz buscará que tener el 50 % de sus coches electrificados
El fabricante de automóviles tiene como objetivo ser uno de los referentes del sector y para ello invertirá más de 18.000 millones de dólares
Por iProUP
29.11.2021 13.09hs Innovación

El fabricante japonés de vehículos Nissan se propuso un ambicioso objetivo para 2030: tener más del 50% de su flota electrificada.

El plan de la firma asiática fue anunciado este lunes y contempla que para el ejercicio fiscal 2030 más de la mitad de los coches que comercialice en todo el mundo estén electrificados.

La estrategia, que supone una inversión aproximada de 18.000 millones de dólares para los próximos cinco años, periodo en el cual Nissan apunta a lanzar 23 nuevos modelos electrificados -entre los que se incluyen 15 totalmente eléctricos y ocho híbridos- de sus marcas Nissan e Infiniti.

Así, para antes de marzo de 2027 la empresa pretende que más del 75 % de sus ventas en Europa sean de vehículos electrificados, según explicó en un comunicado.

Para esa fecha también espera que más del 55 % y del 40 % de los vehículos que comercialice en Japón y China, respectivamente, sean de este tipo.

Asimismo, la compañía con sede en Yokohama pronostica que para el ejercicio 2030 sus ventas en Estados Unidos de este tipo de coches supongan también más del 40 % del total.

objetivo para 2030: tener más del 50% de su flota electrificada.
El objetivo de NIssan para 2030: tener más del 50% de su flota electrificada.

Nissan planea además lanzar un vehículo eléctrico con baterías de estado sólido para el ejercicio 2028.

La empresa, que espera incrementar sobremanera su volumen de producción de baterías, prevé que el desarrollo de este tipo de tecnología, que está previsto que reduzca el tiempo de carga a un tercio del actual, ayude a recortar costes y a que "en el futuro" los modelos de gasolina y eléctricos valgan lo mismo.

Del mismo modo, para reforzar el reciclaje de baterías, la compañía aseguró que abrirá nuevas plantas "de restauración" en Europa durante 2022-2023 y en Estados Unidos en el ejercicio 2025.

Con este plan Nissan se une a otros fabricantes nipones en sus objetivos para alcanzar la neutralidad de emisiones generadas por vehículos a motor para 2050, como Honda Motor, que espera que todas sus ventas para 2040 sean de coches eléctricos o de hidrógeno, o Toyota Motor, que espera vender 8 millones de vehículos electrificados al año para 2030.

Desde Audi, Mercedes, Nissan, Renault a los argentinos Volt, Tito y Tita: esta es la oferta de autos eléctricos en el país

Los vehículos "verdes" están acaparando los planes de las principales automotrices y el único objetivo que tienen en mente, a nivel mundial, es fijar la fecha de "vencimiento" de la producción de vehículos a combustión para migrar a los eléctricos o híbridos.

En Argentina, si bien quedan asuntos por resolver en el sector automotor, también se proponen ambiciosas metas. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), desde enero 2020 hasta se vendieron:

  • 800 autos híbridos
  • 40 unidades 100% eléctricas

Se trata de un número muy pequeño frente a los 500.000 coches que se patentaron en ese período, pero que marca el camino de cada una de las empresas.

40 unidades 100% eléctricas
En la Argentina en el año se vendieron más de 40 unidades 100% eléctricas

Hasta el momento, las que venden autos 100% eléctricos a nivel local son Nissan, Renault, Audi, Porsche, además de las nacionales Volt, Sero y Coradir, fabricante de Tito. A estas se sumará en breve Mercedes Benz, que ya anticipó el lanzamiento de la línea eléctrica EQC.

Bajo la consigna de que la electrificación es clave, los principales expertos del mercado afirman a iProUP qué hace falta para que las automotrices lancen más modelos con esa tecnología y que estén dadas las condiciones de la infraestructura para una verdadera movilidad verde.

Tres puntapiés

Las premisas de las compañías de autos para que este camino sea posible van en el mismo sentido y tienen que ver con un círculo que se retroalimenta:

  •     Es importante que se comprometan a lanzar más modelos con esta tecnología: a mayor oferta, mayor interés por contar con una infraestructura acorde
  •     También es necesario el aporte del Gobierno con políticas de incentivos para quienes apuesten por esos vehículos
  •     Por último, que los privados aporten en el desarrollo de espacios con cargadores eléctricos para alimentar las baterías ante largos trayectos

De este plan también forman parte las petroleras que, con marcas que ya anunciaron que dejarán de fabricar autos a combustión para convertirse en 100% eléctricas, deberán readaptar sus modelos de negocios.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído