Mercado Libre, reflejo de las trabas en Argentina: cómo avanza en la región y los límites que encuentra en este país

Mercado Libre, reflejo de las trabas en Argentina: cómo avanza en la región y los límites que encuentra en este país
El unicornio apuesta fuerte al desarrollo de su ecosistema de servicios financieros y de ecommerce en Latinoamérica. Retos que enfrenta en su tierra natal
Por Sol Drincovich
29.11.2021 06.15hs Innovación

Mercado Libre ya no solo es el e-commerce más poderoso de América latina, sino una de las empresas más valiosas y pujantes. Las noticias sobre el gigante del comercio electrónico, que se reproducen día a día en los medios de comunicación, dan cuenta de una enorme maquinaria que suma cada vez más engranajes y nunca detiene su actividad.

Al tercer trimestre de 2021 registró ingresos por u$s1.900 millones (alza interanual del 66% en dólares). En tanto, su base de usuarios únicos activos ya ronda los 80 millones.

Para alimentar a esa maquinaria, la compañía de Marcos Galperin ofertó recientemente un millón de acciones y consiguió u$s1.550 millones para acelerar todavía más su expansión. Es la primera oferta de acciones en Wall Street en poco más de dos años y la apuesta es a seguir desarrollando su estrategia de logística y servicios financieros en la región.

Ante estos números avasallantes, surge la pregunta de qué tan relevante sigue siendo Argentina para su estrategia, siendo que este país le representa el 24% de sus ingresos, frente al 70% de Brasil junto con México. El 6% restante se reparte en otras plazas sudamericanas.

Expansión regional

Mientras que en Argentina los últimos anuncios refieren a la habilitación para que menores de entre 13 y 17 años puedan abrir una cuenta digital en Mercado Pago, comercializar seguros de celulares en alianza con La Caja o la posibilidad de pagar los viajes en Uber desde la app, lo cierto es que sus operaciones en la región son objeto de anuncios más rutilantes.

Sin ir más lejos, en Chile Mercado Pago acaba de recibir autorización para convertirse en emisor de tarjetas prepagas por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto, sin dudas, conlleva nuevos lanzamientos en los próximos años asociados al negocio fintech en ese territorio.

"De esta manera, Mercado Pago va a poder iniciar su emisión de instrumentos de pago, algo que no tenía en Chile", afirma a iProUP Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA.

En Brasil también dio un paso más dentro de su ecosistema de servicios con el lanzamiento de su tarjeta de crédito en alianza con Visa. El plástico no permite operaciones de cashback, pero habilita a los usuarios a abonar hasta en 18 cuotas sin interés en determinados comercios y acumular puntos en su programa de fidelización.

Además de su negocio de ecommerce, el unicornio crece en Brasil, Chile y México con su propuesta fintech
Además de su negocio de ecommerce, el unicornio crece en Brasil, Chile y México con su propuesta fintech

El anuncio de la tarjeta de crédito se dio casi en simultáneo con la presentación de los pagos sin contacto a través de QR. En línea con esta avanzada en Brasil, Mercado Pago obtuvo la aprobación del Banco Central para actuar nada menos que como institución financiera.

Según Tulio Oliveira, vicepresidente de Mercado Pago en Brasil, le permitirá una "mayor autonomía para formular productos y servicios financieros y crediticios". Además, de "acceder a diferentes fuentes de financiamiento, lo que complementará la estrategia de financiamiento de la empresa."

Para Carballo, tanto Mercado Pago como las principales fintech, más temprano que tarde irán por todo. Es decir, saldrán a ofrecer todos los servicios financieros y bancarios posibles. El unicornio ya comenzó su avanzada con la expansión de su ecosistema de pagos en sus mercados más relevantes.

  • En Brasil ya obtuvo la licencia de institución financiera y hasta puede emitir tarjetas de crédito
  • En Chile está desembarcando con su tarjeta prepaga, que en Argentina está disponible desde 2017 y lleva emitidas 4 millones de plásticos Mastercard

"Irá avanzando en aquellos lugares donde le resulte más fácil en términos políticos y más rentable en términos económicos. Observando su estrategia en Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, no hay dudas de que lo hará hasta poder brindar todo el abanico de productos financieros", agrega.

También mantiene una apuesta fuerte a su red de distribución y logística en el mercado brasileño donde ostenta, al igual que en México, una flota terrestre propia y aviones dedicados para realizar entregas en menos de 24hs. 

Para consolidar su estrategia, compró Kangu, un operador logístico con 5.000 puntos de recolección y entrega. Opera en México y Brasil, dos mercados relevantes para MELI.

Según la compañía, terminará el 2021 con 8 centros de distribución, 18 centros de cross-docking y más de 100 centros de última milla en Brasil, donde espera expandir su negocio de venta de alimentos frescos después de registrar un volumen récord de mercancías brutas de u$s7.300 millones en el tercer trimestre del año.

Siguiendo el flow en tierras brasileñas, el propio Galperín anunció que desde noviembre los usuarios de MercadoLivre y Mercado Pago en Brasil, podrán comprar, guardar y vender criptomonedas.

¿Y por casa cómo andamos?

Así la cosas, para MELI todo parece marchar de manera acelerada en otros mercados, en comparación con Argentina donde, a las complejas variables macroeconómicas, como inestabilidad cambiaria e inflación, se suman los diferentes conflictos políticos y sindicales, como los de Camioneros o la Bancaria.

El último golpe vino de Sergio Palazzo, líder de la Asociación Bancaria, quien solicitó al directorio del Banco Central "la inmediata inspección de la empresa Mercado Libre y sus vinculadas, Mercado Crédito y Mercado Pago".

El líder sindical pidió el reencuadramiento de su modelo de negocios y acusó a Mercado Libre de extenderse de las actividades reguladas por el BCRA, al concertar operaciones de créditos y captación de ahorros mediante su sistema de pagos sin que, a su entender, esté autorizada para eso.

Para Carballo los proyectos de Mercado Libre en cada país se dan en función de la regulación, la macroeconomía y el entorno competitivo. Esta última variable, no va a depender exclusivamente de los players en cada mercado, sino de la regulación y los sindicatos, entre otras cosas.

"Argentina tiene una macroeconomía golpeada y una moneda muy inestable. Tiene sentido que avance en otras geografías con planes de inversión tan ambiciosos en la economía real, ya que el contexto es diferente".

En la misma línea, Larravide expresa que si bien Mercado Libre no está bajando su apuesta en el país, está poniendo el foco en otros, como México y Brasil, porque son mercados más grandes, más competitivos y el ecosistema fintech no está tan desarrollado.

México es una plaza muy interesante donde a Mercado Pago y Ualá les está yendo muy bien. Con el Marketplace, Mercado Libre tiene una competencia enorme, ya que la presencia de eBay y Amazon es muy fuerte. En cambio, Amazon en Argentina no existe, entonces lidera por lejos.

En Argentina posee 5 millones de las 12 millones de billeteras digitales y más comercios que redes como Prisma o First Data. Si bien es cierto que es uno de los países donde tiene su ecosistema más instalado, el escenario macroeconómico y el acoso sindical, solo por nombrar algunas variables, constituyen una fuerte traba para avanzar, mientras que en otros territorios compra aviones y le quita el sueño a los banqueros.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído